ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Colonia de Vacaciones del SMU

Breve balance al finalizar la gestión



Al enfrentarnos al cierre de un período de administración de la Colonia, quiero realizar un somero balance del funcionamiento de la Comisión, del relacionamiento con los diferentes órganos de nuestro Sindicato y nuestro esfuerzo constante por acercarnos a los asociados.

En cuanto al funcionamiento de la Comisión (salvo algunas excepciones), fue altamente positivo teniendo en cuenta que muchos de sus componentes no habían estado nunca en comisiones anteriores. Se logró a lo largo de este período un entendimiento tal entre los distintos miembros, que permitió sobreponerse a los contratiempos que fueron surgiendo. Se llegó a un muy alto porcentaje de asistencia a las reuniones, y durante el verano las mismas se llevaron a cabo en las instalaciones de la propia Colonia de Vacaciones.

Algunos integrantes pusieron más énfasis en el sector del camping, apostando así a los socios que por los costos no pueden acceder al hotel. Otros destacaban la importancia del reciclaje de la fachada exterior, así como también la remodelación de los baños de uso común (con ducheros) permitiendo de esa manera una mejor estadía para los pasantes. Otra de las propuestas apuntaba al reciclaje de los baños de las habitaciones, lo que nos permitiría, en temporada de invierno, realizar congresos y de esta manera obtener ingresos que nos ayuden a mejorar los costos para los usuarios en baja temporada. Todos estos planteos llevaron a una metodología de trabajo que creemos fue positiva. Es de destacar que siempre se llegaron a acuerdos por consenso, nunca por votación.

De esta manera se reciclaron ductos, salas de conferencias, fachada exterior, etcétera, lo que nos permite mantener el capital de la Colonia, así como también dando a la misma una mejor presentación.

El camping se convirtió en carpicabañas, lo que permitió, que casi sin propaganda se vendieran aproximadamente 1.000 pensiones, disfrutando sus ocupantes de las distintas instalaciones del hotel.

Fue recibido con agrado por parte de los veraneantes habituales de la Colonia el reciclaje de los baños, así como también la incorporación de camas de dos plazas. Todas estas reformas trajeron aparejadas un aumento en el número de pensiones vendidas en el primer año y un incremento aun mayor para el segundo año. Aumentaron el número de congresos realizados en nuestras instalaciones, así como también es de destacar que la zona de camping fue abierta todos los fines de semana del año.

Debemos mencionar la existencia de dos resultados negativos para la Colonia surgidos en dos asambleas; perdiéndose en una la posibilidad de que la Colonia fuera sustentada por todos los socios del SMU, y no solamente por los médicos del CASMU. La segunda asamblea mucho más reciente determinó la hipoteca de la Colonia, no para su propio beneficio, sino para otros fines.

Nuestra Comisión recibió las deudas externas e internas; éstas se fueron pagando mediante un acuerdo llegado con el Fondo de Solidaridad Social y las deudas externas se pagaron en su totalidad.

Con el resto de los órganos adscriptos, el FSS, e incluso con el Comité Ejecutivo, se mantuvieron diálogos periódicos, no los suficientes, los cuales nos permitieron el desempeño de gestiones exitosas.

En forma conjunta también creemos, y así lo hemos manifestado, que el gremio en su conjunto debería discutir (previo cambio de estatutos), la posibilidad de no realizar elecciones propias de la Colonia, dado el costo que esto implicaría.

En materia pendiente destacamos: a) La Comisión venidera deberá enfrentar el tema del control riguroso del pago de la hipoteca. b) Valorar la construcción de nuevas carpicabañas, debido al éxito obtenido por las mismas. c) La terminación de la fachada exterior y de las habitaciones. d) Reciclar el subsuelo. d) Manejar la posibilidad de mantener abierta la Colonia durante todo el año, objetivo que no pudimos concretar.

Dr. Antonio Durán

Secretario

(Delegado del Comité Ejecutivo)

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones abajo firmantes, compartimos plenamente lo expresado por el Dr. Durán.

Dr. Gustavo López Giraldi
Presidente

Dra. Berta Pereyra
Vicepresidenta

Dr. Jorge Ferrer
Tesorero

Dr. Santiago Cusmanich
Vocal

Dr. Sergio Aguiar
Vocal

/