ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Comisión de Vivienda del Sindicato Médico

En construcción


La Comisión de Vivienda del Sindicato Médico del Uruguay, tras meses de trabajo y negociación, ha obtenido de cuatro empresas de plaza, ventajas comparativas para todos los socios del SMU y sus allegados. Por esto convoca a todos los médicos interesados a dos reuniones informativas, el 19 de mayo y el 2 de junio, donde se detallarán los beneficios conseguidos para todos quienes desean poseer su techo propio.


por Ana Marta Martínez

La Comisión de Vivienda del SMU, que se reúne todos los miércoles a las 20:30 horas en el local del SMU, surgió al analizar una carencia que había en el gremio en temas de alcance social. Esta Comisión trabajó retomando el espíritu más puro y sencillo de la organización gremial: la idea de que la unión es mucho más que la suma, los objetivos concretos de mejorar la vida de sus asociados y el deseo de trabajar desinteresadamente para beneficio del colectivo. Su objetivo fue conseguir, a través de la organización de los interesados, mejoras en los precios y las financiaciones ofrecidas en el mercado a nivel individual. Tras sondear el interés que existía entre los médicos, la Comisión comenzó a negociar con empresas constructoras e inmobiliarias rebajas y beneficios, en el entendido de que no es lo mismo pelear un precio por una persona que avanzar en cotizaciones por un colectivo de gente interesada. El Br. Carlos Gorga, miembro responsable de la Comisión, el Dr. Daniel Banina, el Dr. Hipólito Berriel y el Dr. Fernando Hernández, dialogaron con Noticias sobre lo hecho hasta ahora, los nuevos proyectos y las gestiones futuras. Noticias además entendió pertinente difundir sucintamente lo sustancial de estas cuatro propuestas, para que los interesados concurran con una orientación sobre cuál propuesta les interesará más profundizar. ¿Cómo evolucionó el trabajo de la Comisión?

Br. Carlos Gorga: Nos hemos reunido semanalmente y al principio parecía una misión imposible porque no sabíamos nada sobre estos temas. No significa que hoy sepamos mucho, pero hemos podido avanzar. Hoy tenemos acuerdos, certificados por escribano público, con empresas que tienen objetivos comerciales muy definidos y que han discutido con nosotros y han mejorado sus propuestas iniciales. Hemos luchado en contra de su aspiración de tener resultados económicos francos contra nuestros intereses de obtener beneficios que achiquen los costos. Son empresas que se manejan en el rubro de construcción e inmobiliario, también tenemos propuestas mixtas de empresas inmobiliarias e institutos de asesoramiento de cooperativas creadas para construir viviendas.

¿Qué quiere decir han mejorado las propuestas?

Br. Gorga: Significa que ha habido un proceso entre la propuesta presentada en el inicio y nuestro intento de analizarla e intentar mejorarla para lograr mayores beneficios para los integrantes del SMU. El punto máximo de mejora es que no sólo es una propuesta sino que es un convenio certificado por escribano público que pronto será aceptado por el SMU.

Las empresas que hoy tienen pendiente la firma de convenios son cuatro, pero además hay dos empresas que están en la etapa de la discusión de las propuestas. Este es un trabajo lento que exige idas y venidas. Por esto con las empresas que se acercaron recientemente aún no se han llegado a un convenio. Las empresas que sí lo han hecho son: Derman S.A., que nos acercó el Proyecto Plaza Zabala; Arte Propiedades, es una empresa inmobiliaria que nos trajo propuestas con beneficios para los socios del SMU; Novar Propiedades es otra empresa inmobiliaria que nos presentó una propuesta para la formación de una cooperativa sobre un proyecto concreto en un terreno en Montevideo y, finalmente, la cuarta propuesta es Viviendas Contemporáneas, una empresa constructora que nos ofreció proyectos ubicados en dos terrenos específicos, uno en la Costa de Oro y otro sobre un terreno en Pocitos y otras posibilidades en zonas residenciales de Montevideo. Mantenemos conversaciones con otras empresas e incorporamos a la Comisión al Dr. Hernández, quien explicará más adelante su propuesta de conformar una cooperativa de médicos y allegados.

Además del trabajo de negociación con las empresas ¿qué otras tareas llevó a cabo la Comisión?

Br. Gorga: También hemos conversado con asesores notariales del SMU, concretamente con el Esc. Heber Panuncio, quien se compenetró con el proyecto y comprometió su asesoramiento solidario, lo cual tendrá una incidencia en el final de las escrituras. Además de esto, la Comisión ha entrado en conversaciones con el Fondo de Solidaridad para la obtención de préstamos personales para colaborar en la compra de las viviendas. En otro orden, la Comisión se planteó entrevistarse con el directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, para sensibilizarlo sobre el objetivo del SMU de que sus afiliados puedan tramitar préstamos para obtener viviendas.

¿Cuándo tendría lugar esta entrevista y qué es lo que el Sindicato iría a buscar?

Dr. Daniel Banina: En la Comisión concluimos que prácticamente lo mejor que se podía ofrecer a los socios del SMU es la financiación a través del BHU. Parecería que no hay ningún Banco privado que pueda ofrecer condiciones parecidas. Hay una condición de ahorrista previo que pensamos que es una limitante porque muchos de los médicos no podrán acceder a esta condición. Esto es lo que vamos a pedir concretamente al Cr. Noachas. La idea es que el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del SMU, acompañe a la Comisión en esta entrevista, y plantearle a Noachas los antecedentes de casos similares en los cuales se otorgó a otros grupos de interesados esta exoneración que nosotros pedimos. Pretendemos que se nos exonere del requisito de antigüedad que exige ser ahorrista del BHU. Esto nos limita en los montos, las condiciones y los plazos para acceder a préstamos de vivienda. Si bien esta gestión no va a ser fácil, porque los antecedentes son limitados y en casos muy específicos, tales como exiliados, trabajadores estatales o del Ministerio del Interior. Confiamos en poder obtener una respuesta positiva.

Br. Gorga: Esta negociación en el BHU es una de las gestiones más importantes que tiene por delante la Comisión. Intentaremos obtener algún beneficio complementario para los socios del SMU y para ello elaboraremos una estrategia con el Dr. Macedo.

¿Cuál ha sido la receptividad de los médicos respecto al trabajo de la Comisión?

Dr. Banina: Sin duda ha sido muy buena. Primero porque la única difusión fue a través de Noticias y en un número que fue distribuido en enero, cuando la mitad de los médicos estaba de vacaciones. Sin embargo, hoy hay más de cien médicos interesados que ya hicieron una elección primaria de las distintas propuestas de vivienda. Para juntarnos con todos ellos convocamos por este medio a todos los interesados a dos reuniones iniciales. La primera será el 19 de mayo y la segunda el 2 de junio, ambas a las 21 horas en la sede del SMU.

Br. Gorga: En estas instancias se dará un intercambio de ideas donde presentaremos las opciones que hemos analizado hasta ahora y escucharemos otras propuestas. Nosotros informaremos a los interesados sobre los beneficios obtenidos en los convenios para que ellos se contacten directamente con las empresas.

¿Cómo te vinculaste con la Comisión?

Dr. Fernando Hernández: Me acerqué a la Comisión como socio del SMU, en busca de alguna propuesta que calzara en mis posibilidades. La comisión me abrió las puertas, me integró y nos hemos enriquecido, ellos dicen que mutuamente, yo creo que mucho más he aprendido yo. Surgió hablando con los integrantes de la Comisión, dada la crisis de Brasil y su repercusión en nuestro país, que si se disparaba el dólar y cotraíamos deudas en dólares, de aquí a 15 años no nos amparaba nadie. Cualquier Banco con el que pasás tres meses sin pagar te ejecuta, no importa tu situación, te quedás sin vivienda. Analizando la fórmula del Banco Hipotecario, que si bien es un gran peso, por lo menos es un Banco que persigue un fin social y estás amparado en el 25% de tu sueldo. Si eventualidades salariales determinan que no podés cubrir la cuota, se puede negociar una refinanciación y no perdés tu vivienda. Es muy difícil que el BHU te ejecute. Nos pareció que esto nos amparaba a quienes tenemos ingresos limitados. En el BHU, viendo que éramos un grupo gremial estandarizado en los ingresos, objetivos y lugares donde podría vivir, la fórmula que más se ajustaba a nuestros intereses era la de préstamos para cooperativas de propietarios. En base a esto, el paso siguiente fue encontrar un terreno para ubicar esa cooperativa. Buscamos terrenos que estuvieran cerca de la zona de hospitales, Parque Batlle, Cordón, Buceo, Tres Cruces e inmediaciones y otras zonas de interés, como la costa (Malvín, Pocitos, entre otras). Hoy tenemos terrenos en vista para cubrir ambos requerimientos, por lo cual la tarea es reunir socios del SMU o allegados (familiares y amigos), con el fin de cubrir los cupos de estos dos proyectos.

¿Cuántos interesados hay hoy?

Dr. Hernández: En el caso de Malvín, el cupo es de 30, ya que saldrían 30 unidades. Los interesados deberán en primera instancia pagar el costo del terreno y luego de tomar posesión de la unidad se empieza a pagar al BHU. También nos hemos contactado con empresas, que ya han hecho convenios con el SMU, para financiar el costo del terreno para aquellos que no dispongan hoy del dinero. En el caso de Malvín el costo de integración (pago del terreno) no bajaría de unos 20.000 dólares. En el otro caso, donde los terrenos son muy disputados, es más difícil precisar cifras, pero sería la mitad o menos que el de la costa.

Br. Gorga: Las cifras hay que tomarlas con pinzas porque pueden variar, hay que tener en cuenta que esta es una gestión incipiente, son propuestas que deben ganar interesados para concretarse. El gran problema son los terrenos, por lo cual hay que acercarse a estos grupos de interés lo antes posible.

Dr. Hernández: Hay que agregar que es para ahorristas y no ahorristas; otra de las ventajas de las cooperativas es que la antigüedad de uno puede servir para otro que recién ingresa. La ventaja comparativa es que al juntarse la gente, aquellos que ya sean ahorristas y tengan puntaje y antigüedad beneficiarán al grupo. Luego de tener el terreno la gente comienzan a trabajar en los denominados Institutos de Asistencia Técnica, conformados por abogados, escribanos, asistentes sociales, arquitecto y contador, que es donde el BHU delega toda la gestión de la construcción.?

Para los socios del SMU y allegados
Soluciones de Vivienda

Como parámetros previos, la Comisión informó que el metro cuadrado de construcción ronda los 1.100 dólares. El costo final está integrado por el costo del terreno (varía según la ubicación y según la cantidad de unidades a construir), el costo de administración, el costo de la construcción (que varía según la categoría y ésta según las terminaciones), el costo de financiación (tasas de interés, plazos y modalidades de pago) y los costos notariales.

Propuesta 1 - Empresa: Viviendas Contemporáneas

Plantea tres modalidades diferentes de sistemas de viviendas: Edificio en Pocitos (3 a 6 unidades); Barrio Jardín, Lagomar (15 a 20 unidades); viviendas individuales en distintos lugares de Montevideo a elegir por el interesado.

  • Bonificación del 3% de los metros cuadrados de construcción.
  • La empresa se encargará de las gestiones frente al Banco elegido por el interesado y también se encargará de las gestiones frente a la Intendencia.
  • Exoneración del pago de intermediación inmobiliaria.
  • Los interesados señarían su interés con 300 dólares, que para su seguridad serán depositados en el SMU. Se acuerda que el destino final de esta seña será el Fondo de Solidaridad del SMU. Esto no significará un recargo para el valor final del bien adquirido.

Propuesta 2 - Empresa: Derman S.A.

Plantea la compra de viviendas vía préstamo del BHU ubicadas en la costa Oeste, Proyecto Playa Zabala (antes de Pajas Blancas). El lote para 2 o 3 dormitorios costará, promedio, 8.000 dólares.

  • Exoneración de Comisión Inmobiliaria.
  • El precio correspondiente al lote de terreno deberá pagarlo antes de escriturar el préstamo con el BHU. El pago podrá hacerse en cuotas sin intereses.
  • Los interesados señarían su interés con 300 dólares, que para su seguridad serán depositados en el SMU. Se acuerda que el destino final de esta seña será el Fondo de Solidaridad del SMU. Esto no significará un recargo para el valor final del bien adquirido.

Propuesta 3 - Arte Propiedades

Esta empresa inmobiliaria plantea beneficios acumulados a otros beneficios planteados para el público en general. Estos beneficios son para socios del SMU y sus familiares directos y rigen con un plazo de 60 días desde el 10 de mayo de 1999. Esta empresa, como es intermediaria de empresas constructoras tiene ofertas de apartamentos en más de 20 edificios con diversas ubicaciones.

  • Descuento del 1,5% del valor de venta al público, cumpliendo con las fórmulas de pago estandarizadas. Bonificaciones especiales con tablas progresivas de descuento de acuerdo al número de compradores: 1 = 1,5%, 10 = 7% y así sucesivamente. Los porcentajes de arranque varían según los edificios, en algunos se ofrece 2% o 3% de descuento por unidad.

Propuesta 4 - Nodar Propiedades

Esta es una empresa mixta, una inmobiliaria asociada a un Instituto de Asistencia Técnica.

  • Esta propuesta consiste en un paquete comprendido por: un terreno ubicado en las inmediaciones de Rivera y Soca; el proyecto de dos torres de apartamentos, de donde surgirían 32 unidades; sería gestionado por la modalidad de una Cooperativa de Ahorro y Préstamo con el requisito para integrarla de contar con ingresos superiores a las 60 unidades reajustables, siendo el costo básico del terreno 200.000 dólares.
/