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Malpraxis: Las demandas en cifras

La presente recopilación de estudios hechos por compañías aseguradoras, aporta información actualizada acerca de la cuantificación de las demandas por malpraxis en la República Argentina.


Según información proporcionada por Praximes SA (consultora de asesoramiento médico legal) entre 1995 y 1996:
  • La siniestralidad global se incrementó en 40,58%.
  • El inicio de las acciones legales en sede penal se incrementó en 80%.
  • Los reclamos en sede civil aumentaron 26,42%.
  • Aproximadamente un 40% de las demandas involucraron a un solo profesional, un 30% a dos profesionales y un 8% a tres profesionales.
  • El 50% de las demandas involucraron a una sola institución asistencial, 34% a dos instituciones instituciones.y 5% a tres
Según información proporcionada por una organización de asesoramiento jurídico para médicos: siniestralidad en Instituciones de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1982-1993)
  • El 26% de los juicios corresponde a Obstetricia.
  • El 25% de los juicios corresponde a Cirugía.
  • El 14% de los juicios corresponde a Traumatología.
  • El 10% de los juicios corresponde a Pediatría.
  • El 9% de los juicios corresponde a Clínica Médica.
  • El 8% de los juicios corresponde a Infectología (infecciones intrahospitalarias).
  • El 4% de los juicios corresponde a Anestesiología.
  • El 4% de los juicios corresponde a Cirugía Plástica.
  • El porcentaje de demandas entabladas superó durante ese período el 1.000% (de 0 a 1.700 casos 1993).
  • El porcentaje de demandas rechazadas fue del 48,6% en Primera Instancia mientras que prosperó el 51,4%.
  • De ellas, sólo el 17,3% fueron sentencias condenatorias.
  • En materia penal prosperó el 20% de los casos, con un sobreseimiento del 80%.
  • El monto promedio por demanda en 1993 para ese grupo de instituciones fue de $ 583.000.
Los registros de San Pacific SA de diciembre del 96 y enero del 97, indican que los profesionales e instituciones asistenciales, que se comunicaron con su
  • 48% médicos individuales.
  • 52% instituciones médicas y grupos de profesionales.
Las 10 cosas que más molestan a los pacientes
  • La actitud de superioridad que tienen.
  • La insensibilidad e indiferencia que expresan.
  • No escuchan.
  • Se dedican poco tiempo a cada paciente.
  • No explican con claridad las cosas.
  • Son arrogantes.
  • Son cerrados.
  • La falta de preocupación en forma integral del paciente.
  • El interés especial que tienen en aspectos económicos.
  • La falta de sensibilidad en sus diagnósticos.
Las 10 cosas que más molestan a los médicos
  • Falta de confianza de los pacientes.
  • Los pacientes que concurren con una larga lista de preguntas.
  • La presión al hacer diagnósticos o prescribir medicamentos.
  • Los hipocondríacos.
  • Los que se sienten con derecho a cuestionar todo.
  • El tema dinero.
  • Las psicosis que los medios de comunicación crean en los pacientes.
  • La influencia de factores de poder externos.
  • Presiones y falta de libertad.
  • Procedimiento de consentimiento informado.
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