ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Colonia de Vacaciones

Carta a la Asamblea


Carta presentada por la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones del SMU en la asamblea en la cual se consideró la hipoteca de la Colonia.

Ganadora del primer
automóvil sorteado
por la Colonia de
Vacaciones
del SMU:
Dra. Carla Ruggieri.

Foto

Sr. Presidente de la Asamblea General
extraordinaria del SMU
Sres. Asambleístas
Presente

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones abajo firmantes nos dirigimos a ustedes a los efectos de marcar nuestro sentir y pensar sobre el tema que está en discusión.

1) Sentimos profundo respeto frente a la resolución del gremio de crear una emergencia móvil del SMU y acatamos esa idea como militantes del Sindicato que somos.

2) Sentimos gran molestia dado que pensamos que las actitudes llevadas adelante por el Comité Ejecutivo no fueron las adecuadas.

a) Nos sentimos excluidos de la determinación tomada por el mismo ya que en ningún momento y por ninguna vía fuimos consultados.

b) Se nos informó tardíamente que el tema será resuelto por la Asamblea negándonos la posibilidad de discutirlo previamente.

c) La Comisión ve con desagrado que ni el representante del Ejecutivo en la misma fue informado sobre la decisión tomada.

3) Sentimos honda preocupación al ver que se intenta usar como garantía a nuestra Colonia de Vacaciones para una empresa cuya viabilidad no es clara en este momento. Pensamos que la realidad actual presenta factores que es conveniente tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, tanto en el sector salud, en nuestro país en general y en la región en su conjunto. En cuanto a la Salud, es de público conocimiento que las autoridades del Poder Ejecutivo intentarán modificar el funcionamiento de este sector. A nivel nacional comienza un período electoral que genera un clima de expectación frente a las grandes inversiones. En lo regional, donde la crisis de Brasil con una devaluación del 80% en su moneda augura un largo período de recesión, donde tomar créditos en dólares aparece como muy riesgoso.

Asimismo sentimos como administradores un claro temor de que éste sea el inicio de la pérdida y/o estancamiento de nuestra Colonia de Vacaciones, dado que no nos queda nada claro qué tipo de crédito se va a solicitar y sobre todo, fundamentalmente cómo se va a pagar. La Comisión no cuenta a la fecha con ningún estudio ni del Comité Ejecutivo ni de la SA que administra la Emergencia Móvil, en cuanto a las características del préstamo y su amortización (monto, intereses, plazos, etcétera).

Pedimos por tanto se nos haga llegar a la brevedad dicha documentación.

Otro punto importante que queremos destacar es que la situación planteada carece de antecedentes. Siempre que el SMU hipotecó un inmueble lo hizo en interés directo del organismo adscripto al cual el inmueble grabado se encuentra asignado.

En este caso la hipoteca de la Colonia de Vacaciones no se realizaría para garantizar el pago de un préstamo gestionado por aquélla para destinarlo a sus fines específicos. Tampoco se realizaría para atender las necesidades de otro organismo adscripto (por ejemplo FSS con el que la Colonia mantiene una abultada deuda que en la medida de nuestras posibilidades hemos tratado de ir saldando).

Lo cierto es que la hipoteca propuesta a la Asamblea se constituiría en garantía de una línea de crédito bancario destinado a una «Sociedad Anónima» que tendría a su cargo la instalación y puesta en funcionamiento del Servicio de Emergencia Móvil. Ello significa que el SMU hipotecaría uno de sus inmuebles (el asignado a su Colonia de Vacaciones), en beneficio de una persona jurídica diferente, cual es la sociedad anónima de referencia.

A juicio de esta Comisión, en el supuesto de que la Asamblea autorice la hipoteca solicitada, la decisión no debería agotarse en la simple autorización. En efecto, sería necesario que el gremio en su conjunto adopte medidas preventivas tendientes a impedir que el Banco acreedor ejecute la Hipoteca ante un eventual incumplimiento de la Sociedad Anónima mencionada.

Foto El Prof. Ángel Ginés
recibe las llaves
del segundo automóvil,
el que le tocó en suerte.

Por otra parte y aplicando el criterio seguido en ocasión de autorizarse anteriores hipotecas, sería pertinente conocer la opinión de la Comisión Fiscal del SMU sobre el caso planteado.

4) Frente a la dificultad de administrar un organismo (Colonia de Vacaciones) con pocos recursos y endeudado pudimos manejar la tentación fácil de hipotecar nuestro bien, pero preferimos usar nuestro ingenio, buscando las vías de diálogo que creemos indispensables con todos los órganos adscriptos del SMU.

5) Sentimos como administradores de un bien del SMU (para lo cual fuimos votados) que el camino a seguir sería que el gremio en su conjunto buscara otras líneas de financiación, que hicieran viable el nacimiento de su Unidad de Emergencia, sin poner en riesgo de vida a una parte tan importante y tan sentida como es la Colonia de Vacaciones.

Creemos indispensable, condición sine qua nom, que el Ejecutivo se responsabilice ante el no pago a partir de la tercera cuota del préstamo otorgado. De no ser así, los integrantes de esta comisión abajo firmantes, sentimos que se nos cortan los caminos para poder seguir adelante en nuestra tarea, con un mínimo de seriedad y responsabilidad en la administración de la misma.

Solicitamos que esta carta se adjunte al acta de la Asamblea.

 

MINICOLONIALES
  • Consulte sobre el plan especial para vacaciones de julio.
  • La ganadora del sorteo de la encuesta de Colonia de Vacaciones publicada en Noticias fue Yolanda Amorelli.
Los cursos ACLS
A partir de noviembre de 1998 y por primera vez en Uruguay, se llevan a cabo en la Colonia de Vacaciones los Cursos Advanced Cardiac Life Support (ACLS).

A cargo de Instructores del Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE) se dictan estos cursos en las mismas condiciones que en los Estados Unidos de Norteamérica, avalados por la AHA y la Fundación Interamericana del Corazón.

El curso de ACLS de la American Heart Association, se ha constituido en uno de los cursos de educación médica continua más exitosos de la historia. Cientos de miles de individuos, médicos, licenciados en enfermería, paramédicos, odontólogos y otras profesiones vinculadas a la salud, han aprendido los protocolos y las técnicas para llevar adelante una reanimación efectiva.

La Colonia está presente no sólo como sede de estos cursos. Capitalizando la experiencia acumulada hasta el momento en la organización de eventos, hemos brindado a los cursos ACLS los servicios de secretaría y apoyo logístico necesarios para su organización, inaugurando así una nueva área de actividad, que esperamos se desarrolle como un beneficio adicional a los Socios del SMU, que a partir de este momento pueden encontrar en la Colonia el apoyo necesario para llevar adelante sus actividades científicas.

/