ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Declaración de Montevideo | Sociedad Uruguaya de Pediatría
Grupo de Viaje Medicina 99

Declaración de Montevideo

Las Sociedades de Pediatría de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron en el día de la fecha su reunión anual de evaluación de la marcha del convenio de cooperación de Sociedades de Pediatría del Cono Sur, con motivo de la realización del XXII Congreso Uruguayo de Pediatría.

Como en oportunidades anteriores, se analizó la evolución del cuidado de la salud de niños y adolescentes en la región y se planificaron las acciones conjuntas a desarrollar en el futuro para su promoción.

Un aspecto importante analizado fue el proceso de capacitación, certificación, educación continua y recertificación del recurso humano necesario para el adecuado desarrollo de las políticas de salud.

En este aspecto, el conjunto de las Sociedades expresa su preocupación por las propuestas vigentes, dirigidas a reemplazar a la Pediatría en su rol de cuidadora de la salud en el primer nivel de atención, como asimismo de su responsabilidad en la formación del recurso humano necesario para su concreción.

De no revertirse las políticas que promueven estos cambios, se entregaría el cuidado de la salud de niños y adolescentes a profesionales con menor formación que la necesaria y posible en nuestros países.

Las Sociedades de Pediatría del Cono Sur resuelven: Asumir el compromiso de alertar sobre este riesgo de deterioro en el nivel de cuidado de la salud. Acordar con el conjunto de la sociedad y los organismos responsables a nivel de Salud Pública y organismos formadores del recurso humano (Universidades, Servicios de Salud y Sociedades Científicas), las acciones necesarias para revertir esta situación, que constituye un retroceso injustificable e hipoteca los logros obtenidos a lo largo de este siglo.

Montevideo, 16 de mayo de 1999

[Arriba]

Sociedad Uruguaya de Pediatría

El 16 de junio próximo pasado se llevó a cabo, a solicitud de socios de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, una Asamblea General Extraordinaria, cuyo motivo de convocatoria fue brindar apoyo a la Dra. Carmen Gutiérrez frente al fallo del Comité de Ética de la Facultad de Medicina y del Consejo Arbitral del SMU. En esa oportunidad, y por mayoría (una sola abstención), se aprobó una moción de orden cuyo texto transcribirnos:

La Asamblea extraordinaria de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, correctamente convocada y cumplidas las normas exigidas por sus estatutos, resuelve: expresar frente a la situación planteada con respecto a la conducta profesional de la Dra. María del Carmen Gutiérrez, su total solidaridad con ella, solidaridad que surge de la actuación que desde hace casi 20 años ella ha desempeñado como patóloga pediatra, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, en la que siempre ha demostrado una excelente formación científica, diligencia en ofrecer conocimientos, colaboración y capacidad tanto en la asistencia como en la docencia y la investigación, lo que la ha llevado a distinguirse tanto en el ámbito nacional como internacional. Su probidad y exigencia ética ha sido siempre una prioridad en sus procedimientos frente a sus colegas y trascienden a su actividad profesional y científica.

Montevideo, 16 de junio de 1999.

[Arriba]

GRUPO DE VIAJE MEDICINA 99

Es a través de este medio que volvemos a tomar contacto con médicos y compañeros estudiantes para informarles la situación actual, las que hemos desarrollado y los proyectos de futuro del grupo de viaje medicina 99.

Llevamos dos años y medio de existencia en los cuales hemos tenido que sortear numerosas dificultades tanto en el funcionamiento interno del grupo así como también para lograr reconocimiento del mismo afuera.

Para poder financiar nuestro viaje instrumentamos una rifa, además de eventos y otras actividades. Esto demandó mucho esfuerzo y tiempo, lo que sumado a la falta de antecedentes, apoyo, experiencia y a la incredulidad de muchos de que llegara a concretarse este viaje, hizo aun más difícil nuestro trabajo.

Algunas ideas quedaron sin plasmarse, como, por ejemplo, el lanzamiento de una agenda para lo cual requeríamos el apoyo de laboratorios; qué mejor negocio para ambos, ya que los estudiantes recaudábamos dinero, la comprarían nuestros docentes, profesores y compañeros futuros médicos, y quiénes más interesados que ellos por propaganda medicamentosa. Lamentablemente nuestra idea no tuvo respuesta y hasta la fecha sólo URUFARMA nos brindó su apoyo. Es más, en muchos casos ni siquiera fuimos recibidos. Pero no bajamos los brazos y ahora estamos en nuevas tratativas.

A pesar de estos inconvenientes y debido a un trabajo serio y responsable, nuestro grupo de viaje ha sido reconocido no sólo por el Consejo de Facultad de Medicina, sino también por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía y Finanzas.

Nosotros confiábamos en la buena disposición de la Facultad y de las coordinaciones de los cursos, ya que creíamos que se iba a considerar importante el conocer otras realidades para nuestra formación.

Hoy nos hubiera gustado estarles contando las experiencias vividas en nuestro viaje, el que habíamos fijado para el mes de marzo de 1999 (de ahí nuestro nombre), período en el cual pensábamos encontrarnos libres de cursos y exámenes, debido a que en los años anteriores de nuestra carrera los cursos habían comenzado después de semana de turismo. Pero lamentablemente debido a nuestra confianza y a la intransigencia de la coordinación del curso Materno Infantil, que había fijado el comienzo del curso Introductorio (de cuatro semanas de duración y con asistencia obligatoria) para el día 15 de marzo, nos vimos obligados a suspender nuestro viaje (anulando reservaciones y visitas concertadas), habiendo sido desde el principio el sentimiento del grupo que nuestro proyecto no interfiriera con nuestra formación.

Y es así, que lo que para facultades como Arquitectura y Ciencias Económicas es tan común, para nosotros terminó siendo una odisea.

Para que este hecho no se vuelva a repetir hemos creado un grupo de trabajo cm el fin de entrevistarse con los coordinadores y así en conjunto fijar una nueva fecha para nuestro viaje.

Hoy en día contamos con un grupo de apoyo constituido por la generación 95, el cual continuará este trabajo.

Nuestro deseo es que esta historia haga de alguna manera entender nuestras ganas y así poder lograr el objetivo que nos propusimos en 1996, que fue viajar, conocer y aprender.

/