ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.


Comisión Fiscal | The Lancet | CASMU
Pago de cuota social por débito bancario | III JORNADAS DEL CIESMU



Comisión Fiscal

Memoria y Estados Contables

1. Sindicato Médico del Uruguay

Se aprueba la Memoria y los Estados Contables auditados del Ejercicio finalizado el 30/9/98.

La Comisión Fiscal habiendo considerado la Memoria y Balance, como así también el informe de los auditores, considera que:

1.1. El dictamen es limpio, o sea sin observaciones de los auditores.

1.2. El resultado del ejercicio es negativo y representa el 1.8% de los ingresos operativos.

1.3. El punto más visible de la lectura de este balance es la comparación entre activo corriente y pasivo corriente, donde se puede observar que no alcanza todo el activo corriente (efectivo y cuentas a cobrar) para hacer frente a las obligaciones de corto plazo; ni siquiera excluyendo las previsiones por litigio.

1.4. El patrimonio es fuerte ya que los resultados acumulados son positivos.

1.5. En cuanto al análisis de los resultados, se considera favorable que el resultado bruto sea positivo, e inclusive que sea positivo aun luego de descontarle los gastos de administración y ventas. Los resultados financieros también son positivos, siendo negativos los resultados diversos que contienen entre otros conceptos, los ingresos y gastos por publicaciones.

1.6. Los costos de las publicaciones ascienden a $ 3:757.898, mientras que sus ingresos por venta son $ 2:854.994, lo que implica una pérdida de $ 902.904, lo cual supera la pérdida total del Ejercicio.

1.7. De la numerosa documentación contenida en la Memoria del SMU, la Comisión Fiscal destaca en primer lugar que se mantiene el incremento del Padrón social, que alcanza al cierre del Ejercicio a un total de 12.053 socios, aunque cabe consignar un alto porcentaje de morosos (2.461 socios, 20,42%). Se destaca que se mantuvo durante todo el Ejercicio los valores iniciales de las cuotas sociales.

1.8. De las actividades desarrolladas, se destaca la aprobación de la Reorganización de la Estructura Administrativa del SMU luego de más de dos décadas de vigencia de la anterior.

1.9. Se procedió a la firma del Convenio colectivo con las IAMC para la creación de la Caja de Auxilio.

1.10. Se concretaron las primeras etapas para la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Móvil del SMU, dando cumplimiento a resolución oportuna de la Asamblea General del gremio.

1.11. Por primera vez el SMU participa directa y activamente en una misión solidaria internacional hacia el pueblo de Honduras, donde concurre una delegación de médicos y practicantes con la coordinación del SMU.

l.12. Se destaca la intensa actividad desplegada a nivel de las distintas Comisiones de Trabajo.

2. Fondo de Solidaridad Social

Se aprueba la Memoria y los Estados Contables auditados del Ejercicio finalizado el 30/9/98.

2.1. La Comisión Fiscal hace notar que el Balance del Fondo de Solidaridad Social se ajusta por primera vez, incluyendo la metodología de ajuste por inflación y Cálculo Actuarial de previsión para prestaciones (ver Nota 5 de la Memoria Anual y Nota 7 de los Estados Contables), lo que explica que siendo el Organismo Adscripto del SMU tradicionalmente superavitario, arroja en el Ejercicio actual un déficit patrimonial de $ 1:655.887.

2.2. Por otra parte, se hace notar que el Organismo ha cumplido cabalmente su cometido y la Comisión Fiscal hace suya la preocupación del FSS en relación a la situación de la deuda que aún mantiene la Colonia de Vacaciones.

3. Colonia de Vacaciones

La Comisión Fiscal habiendo considerado la Memoria y Balance, como así también el informe de los auditores, considera que:

3.1. Es la primera vez que en este Organismo Adscripto se realiza un ajuste por inflación a los Estados Contables.

3.2. Se destaca como hecho relevante la realización de un revalúo de los bienes inmuebles de la Colonia de Vacaciones, lo que significó un importante incremento del patrimonio de este Organismo.

3.3. Se observa que sigue teniendo gran significación la deuda contraída con el Fondo de Solidaridad Social por un monto de U$S 262.000.

3.4. El resultado bruto es positivo pero no resulta suficiente para cubrir los gastos de administración y ventas; el 47% de los resultados negativos se formaron con los intereses perdidos, es decir que son de origen financiero y no productivo.

3.5. La Comisión Fiscal destaca la esforzada labor desplegada por la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones; ya que aun con las dificultades económico-financieras del Organismo, sus dirigentes lograron con tesón e ingenio, concretar obras inaplazables de recuperación edilicia del Hotel y la recuperación del área de Parking, con el exitoso complejo de cabañas de gran aceptación, logrando dar cumplimiento al objetivo de acceder a un mayor número de usuarios a la Colonia de Vacaciones.

4. Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay

Se aprueba la Memoria y los Estados Contables auditados del Ejercicio finalizado el 30/9/98.

4.1. La Comisión Fiscal constata que la gestión económico-financiera de la Institución en el Ejercicio muestra un desmejoramiento de la evolución favorable insinuada en los últimos tres periodos y particularmente con relación al último, ya que de un déficit operativo sobre ingresos ajustado por inflación de 2,31% se pasa a 4,41% al cierre del período analizado.

4.2. La Comisión Fiscal entiende necesario que para el próximo período se estudien y adopten estrictas medidas tendientes a revertir esta situación, para lograr contención y abatimiento de gastos así como un incremento de recursos genuinos por vía del aumento de la afiliación y de venta de servicios.

4.3. Se destaca el resultado positivo obtenido durante el Ejercicio, con la aplicación del Sistema de Internación Domiciliaria y el de Cirugía del Día.

4.4. Se comprueba que los indicadores de gestión con relación a ejercicios anteriores se mantiene aunque con una ligera desviación negativa, que deberá ser corregida.

4.5. Durante el presente ejercicio y pese a ser un tema considerado por la Junta Directiva tanto en este como en ejercicios anteriores no se ha concretado ninguna mejora en la estructura y funcionamiento de la Medicina Descentralizada.

Dra. Graciela Dighiero
Presidenta
Dr. Luis Grieco
Vicepresidente
Dr. Valentín Álvarez
Secretario
Dra. Nancy Vignarolo
Vocal
Dra. Selva Ruiz Liard
Vocal

[Arriba]

 

The Lancet

Ilustración informática

La Biblioteca del SMU, como suscriptora de la revista The Lancet, dispone de tres licencias de uso para la versión a texto completo a través de Internet. Pueden acceder hasta tres usuarios en forma simultánea, estando disponibles los números desde 1996.

Usuarios que se conectan por Chasque:

Los usuarios de la Red Médica que acceden a Internet por Chasque deben registrarse en The Lancet en la siguiente dirección:

seguir el enlace desde nuestra página: http://www.smu.org.uy

  1. Se les solicitará su login y password de la Red Médica.
  2. Deberán llenar un formulario con datos que pide The Lancet.
  3. Al final deben elegir un nombre de usuario para identificarse en la revista (puede ser el mismo que para la Red Médica u otro) y una contraseña (lo mismo) estos datos se le pedirán cada vez que acceda a la revista.

Así quedará registrado como «suscriptor» al Lancet y tendrá acceso a texto completo.

Usuarios que NO se conectan por Chasque:

Aquellos que no se conectan a través de Chasque deben solicitar su clave de acceso escribiendo a smuadmin@mednet.org.uy .

Una vez obtengan la clave tendrán acceso a la revista a texto completo.

Para realizar búsquedas recuerde:

  • Las búsquedas no son sensibles a mayúsculas-minúsculas.
  • Puede usar operadores booleanos (and - not - or) para modificar el criterio por ej.: «cancer and therapy or treatment». Si no emplea ninguno asume and.
  • Puede utilizar paréntesis para forzar el orden de búsqueda que normalmente es de izquierda a derecha.
  • Puede usar comodines para encontrar palabras con un comienzo similar, sólo se admiten al final de la palabra, no en el medio ni al principio por ej. «lymph*».
  • Las palabras de dos o menos caracteres no se incluyen en el índice y automáticamente se eliminan de la búsqueda por ej. «hepatitis G virus» se tomará como «hepatitis virus».
  • Algunas palabras muy comunes tampoco se incluyen en el índice.

La revista se actualiza los viernes a las 00:01, hora de Londres.

[Arriba]

CASMU

Lunes 16 de agosto,
Salón de Actos del Policlínico del CASMU:

Jornada de manejo perinatal de la prematurez

Organizan:

Servicios de Neonatología y Ginecotocología del CASMU.

[Arriba]

Pago de cuota social por débito bancario

A partir del mes de julio de 1999 también se podrá efectuar el pago de la CUOTA GREMIAL mediante débito automático en el Banco Comercial o en el Discount Bank.

Requisitos:

Completar formulario de autorización en Sección Contaduría del SMU, de lunes a viernes, en el horario de 12:30 a 18:30.

[Arriba]

III JORNADAS DEL CIESMU

Los candidatos y la salud

En el marco de las III JORNADAS DEL CIESMU, el Sindicato Médico del Uruguay, en su tradicional preocupación por los temas del país en general y de la salud en particular, organizará, en este año electoral, encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República de los partidos con representación parlamentaria. Para ello tenemos el honor de extenderle a usted esta cordial invitación.

El tema sobre el que versarán estas jornadas es:
¿Qué salud tenemos? ¿Qué salud queremos?

La dinámica prevista se basa en una exposición central del candidato presidencial, con una duración de aproximadamente cuarenta y cinco minutos a una hora, para luego brindar la palabra al público presente, con la finalidad de que efectúen las preguntas que estimen pertinentes sobre los temas expuestos.

Este evento se realizará en los meses de julio y agosto, en el Salón de Actos del SMU, Br. Artigas 1521, los días lunes de 19:30 a 21:30 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Lunes 5 de julio,
Senador Rafael Michelini (realizada)

Lunes 12 de julio,
Dr. Luis A. Lacalle (realizada)

Lunes 2 de agosto,
Dr. Tabaré Vázquez.

Al término de las cuatro jornadas (una por cada candidato a la Presidencia), en el mismo lugar, el lunes 9 de agosto y en el horario de 9 a 12 y de 15 a 18, se llevará a cabo una Mesa Redonda con la participación de dos asesores por cada candidato.

Confiamos en que el valor de este contacto que proponemos, habilite a un amplio y franco intercambio de ideas y opiniones que permita explicitar los contenidos de planes, propuestas, programas y opciones sobre la temática que nos ocupa.

Aclaración: Al día de la fecha, la participación del Dr. Jorge Batlle está sin confirmar. [Arriba]

/