ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

27 de mayo: Elecciones en el SMU

La voz de los protagonistas


El 27 de mayo el gremio médico concurrió al SMU a votar sus autoridades. Nos situaremos en el momento mismo, para escuchar qué pensaban y decían los primeros candidatos de las agrupaciones. Además, como también es costumbre, Noticias requirió la palabra de médicos destacados en otras áreas, que concurrieron a cumplir con su deber gremial.


por Ana Marta Martínez

Foto

Agrupación Fosalba

Juan Carlos Macedo (Comité Ejecutivo). Sostuvo que era estimulante la cordialidad del clima interno, aunque cada lista mantuvo su perfil y que esto era fruto del trabajo de los trece integrantes del Comité Ejecutivo, «por su sentido de lo colectivo». En cuanto a los principales desafíos, destacó que existía un acuerdo general en torno a que los problemas centrales serán el trabajo médico y tratar de definir cambios en el modelo y en la estructura asistencial del país. Macedo previó un escenario donde el SMU jugará un papel importante. «Hay acuerdo entre todas las listas de que en este período debemos realizar la VIII Convención Médica Nacional y será el momento de rever las propuestas del gremio médico respecto a los cambios del sistema asistencial. Debemos pensar en un escenario donde marchemos hacia el sistema nacional de salud que tendría que definir la Convención. Que a su vez incluirá reivindicaciones específicas de los médicos. En ese juego de propuestas hay que recordar que nosotros tenemos el Centro de Asistencia como una gran empresa, que deberá jugar un papel más activo en el escenario sanitario nacional pensando en la puesta en marcha de un sistema nacional de salud».

Movimiento de Recuperación Sindical

Eduardo Navarrete (Comité Ejecutivo). Habló de mantener en el SMU una actividad gremial «auténtica y no profesionalizada», para que continúe siendo dirigida por un gremio dispuesto a dar «todo por los compañeros y no admitir que sus dirigentes estén percibiendo sueldos por la actividad sindical por lo que hemos renunciado a esa prerrogativa». El segundo punto que destacó fue la mejora de los salarios de los médicos de Salud Pública. Luego se refirió a la recuperación del Hospital de Clínicas, «con un adecuado aporte del Estado y organismos internacionales y con una dirección auténticamente universitaria emanada de las elecciones de los tres órdenes». En cuanto al clima de la elección, constató que era de menor confrontación y mostró preocupación por la merma en la concurrencia. Esto último lo vinculó con un fenómeno general, «estamos en la era posmoderna y el individualismo nos está matando». En cuanto a los desafíos futuros, Navarrete recordó que «debemos llegar al sistema nacional de salud, aspiración de la última Convención Médica Nacional. Hasta tanto no lo logremos, consideramos que el régimen mutual es lo mejor que tenemos para proporcionar a la población una cobertura de asistencia médica que es excelentísima y que además asegura una fuente de trabajo para el gremio médico».

Agrupación Unid-Praderi

Gerardo Bruno (Comité Ejecutivo). Juzgó muy importante el porcentaje de votación registrado, debido a la frecuencia con que los médicos y el salario médico han sido juzgados en la prensa últimamente. «Como agrupación, la Unid-Praderi lo que planteará desde el escenario complejo económico hoy planteado, es la defensa y dignificación del trabajo médico». Bruno exhortó a no dejarse llevar por «embestidas falaces» donde los médicos son culpados del desfinanciamiento; «esto no es así», afirmó. En cuanto a si existe una crisis generalizada del sistema mutual, Bruno dijo que «nunca, aun en una crisis, uno ve que los cambios son totales y drásticos, siempre la evolución marca que se generan estructuras superiores que contienen a las inferiores. El sistema mutual es un pilar básico que no va a desaparecer pero tendrá que transformarse para poder amortiguar el sistema complejo que tiene; creo que hay que partir del respeto a la estructura mutual pero tendrá que atravesar una transformación de múltiples variables».

Agrupación Recambio

Sara Méndez (Comité Ejecutivo). «Nosotros siempre vamos a trabajar a favor y por el médico, tratando que el mutualismo salga adelante, porque es lo que tenemos de medicina socializada. Peleamos por la dignidad, estamos en contra de la corrupción dentro y fuera del Sindicato y por ello hemos peleado. Vamos a estar en contra de cualquier rebaja salarial y vamos a pelear por no perder ninguna fuente de trabajo». En cuanto a la situación coyuntural, Méndez sostuvo que el Sindicato Médico tenía la «obligación de demostrar la importancia» del médico en el sistema de salud y que éste tenía que demostrar a la población que «la mejor forma de asistencia es la socializada, la otra a través de seguros no va a caminar, porque va en contra de todos los principios de un sistema de salud. ¿Qué es lo que haremos? Simplemente pelear, pelear y pelear y estar atentos a todo lo que pasa con un gremio unido». Profundizó: «La unificación del gremio médico es fundamental, la solución no va a pasar por una persona o agrupación y en estos dos años se ha trabajado mucho para eliminar rispideces entre agrupaciones».

Agrupación Siglo XXI

Julio Correa (Comité Ejecutivo). «La crisis que se avecina es dura y es previsible el cierre de mutualistas. El Sindicato tendrá que cerrar filas para defender el trabajo médico y focalizar más su trabajo en la parte sindical, enfatizando en la situación de los médicos más desplazados (generales, de zona, no especializados), que son hoy los más sumergidos y tienen más riesgos por su fuente laboral». El instrumento -según Correa- será «vigorizar la comisión de asuntos sindicales» y también en este ámbito su agrupación planteará empezar a estudiar «un sistema de selección de estudiantes a nivel de Facultad de Medicina para evitar la masificación tremenda de hoy». En cuanto a los cuestionamientos de que son objeto los médicos y el papel del SMU, Correa contestó que el gremio debía simplemente «poner los puntos sobre las íes. Se habla de que los salarios médicos desfinancian a las mutualistas, es ridículo. Si usted paga 500 por la mutualista, la mitad va para gastos de administración, la otra mitad son salarios, de los cuales la mitad es para salarios de paratécnicos y administrativos, quedan 125 pesos para los médicos. De éstos, prácticamente la mitad va para los anestésico-quirúrgicos y la otra mitad, el 7,5% va para los médicos, y dicen que ese pequeño porcentaje es el que desfinancia al mutualismo. No tiene sentido».

Agrupación Propuesta

José Kierszenbaum (Comité Ejecutivo). Exigió que el MSP «tome un papel activo y controle las mutualistas que no están bien administradas». En cuanto a la financiación del mutualismo, reclamó que el gobierno «tome parte activa y permita que los bancos oficiales concedan préstamos al mutualismo. El concepto de 'empresas de riesgo' no va con un Estado moderno, existen mecanismos de control para verificar que las cosas se hagan bien». Para mejorar la gestión de las mutualistas, instó a que el MSP haga «una especie de banco de drogas antineoplásicas y las venda directamente eliminando los intermediarios, porque los laboratorios cobran cifras astronómicas y es una medicación imprescindible para los enfermos oncológicos». En el final, Kierszenbaum reflexionó sobre los temas de actualidad. Sostuvo que desde las mutualistas se culpa de la desfinanciación a los anestésico-quirúrgicos y que Óscar Magurno había dicho que esto había acontecido después de un paro. «Este mecanismo está contemplado en la Constitución y los médicos no somos ciudadanos de segunda categoría. Los cirujanos fueron a la huelga, de allí surgió el convenio vigente, hay que encontrar mecanismos de financiación, y también los pediatras y médicos generales deben mejorar su remuneración».

Foto El ministro de
Salud Pública,
Dr. Raúl Bustos,
también compareció
al acto eleccionario

Lista AEM

Ignacio Olivera (Comité Ejecutivo). «Nuestras preocupaciones cada vez más tienen que ver con el gremio médico. Esto llevó a que la AEM encarara en el último tiempo una actividad muy fuerte en el SMU que marque determinada ética de trabajo y vincule a los estudiantes con el gremio médico. Promovimos dos campañas de socios entre los estudiantes y todo esto se está reflejando con un muy buen porcentaje de votación». En cuanto al aporte fundamental de los estudiantes al gremio médico, Olivera señaló que pasará por «transmitir una verdadera concepción gremial, mantener un vínculo en el cual los delegados seamos gremialistas en todo el sentido de la palabra y crear cosas distintas dentro del Sindicato con la visión un poco libre o loca de los estudiantes para que el SMU esté más cerca de sus asociados». En cuanto al tema salud a nivel general, Olivera indicó que la discusión del proyecto Centro Médico, con el cual AEM está identificado, «es una propuesta que denuncia carencias del sistema de salud, en particular del sector público, que nosotros creemos que está en crisis». Calificó esta crisis como «multifactorial» y si bien no eludió la responsabilidad de los médicos, consideró que «no son los mayores responsables, también lo es el Estado y el Ministerio que ha estado omiso». Olivera reivindió una actitud constructiva de aportar nuevos caminos, soluciones y alternativas. «Creemos -resumió- que hay principios que siguen vigentes, tales como la ética, el manejo profesional, la concepción de salud y el paciente, pero las estrategias deben ser modificadas. Es parte de la inteligencia de los universitarios poder adecuar las estrategias a las necesidades. Porque si uno se equivoca en las estrategias se puede llegar a cosas contrarias a los principios», advirtió.

Practicantes

Ubaldo Gnazzo (Comité Ejecutivo): «De resultar electos al Comité Ejecutivo priorizaríamos la defensa de las fuentes de trabajo, sobre todo por la crisis del mutualismo y lo que ello implica. Debe quedar muy claro que el salario médico no es la causa del desfinanciamiento del sistema mutual.

Por otra parte, constatamos que en esta elección no ha habido tanta confrontación como en años anteriores, por lo que nos parece bueno velar por el clima fraterno que se ha creado en el Sindicato, que mucho tiene que ver con el relacionamiento que se ha establecido en el Comité Ejecutivo entre todas las agrupaciones. Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de ese proceso, de haber defendido sistemáticamente el empleo a través de la bolsa de trabajo y la creación de un título intermedio para los practicantes, así como la habilitación de nuevos puestos en las emergencias móviles y la mejora del sistema dentro del CASMU. Pero lo nuestro no se agota en lo reivindicativo, tal como lo demuestra la participación del compañero Gorga en la reunión de Confemel y su nominación para la Caja de Auxilio. En resumen, creemos que lo actuado es valorizable y desde el lugar que sea reafirmaremos el compromiso de siempre con nuestros compañeros y nuestro Sindicato».

Primera elección sin el Dr. Lorenzo
«El viejo vivió una buena vida»

FotoSorprendido por el requerimiento de evocar la figura de su padre, su hijo, el Dr. Jorge Lorenzo Otero, comenzó a hablar «del viejo»: «¡Es brava esa eh...!», dijo con ojos vidriosos y dejó salir los recuerdos.

«Desde el punto de vista profesional fue uno de los primeros que empezó a hacer fisiatría cuando ésta estaba en pañales. Dirigió el departamento de Fisiatría cuando estaba el profesor Bado. Él, sin embargo, trabajó como radiólogo y fue directivo del CASMU en varias oportunidades. La inclinación mía hacia las actividades sociales es una cuestión de familia. Políticamente fue un batllista y a mediados de los 60 entendió que estaban agotadas las posibilidades en el Partido Colorado y fue un ferviente adherente al Frente Amplio. Como padre fue un fuera de serie, siempre nos apoyó, era de una generosidad infinita y además era un tipo extraordinariamente inteligente. Siempre le digo a mis hermanos (Álvaro y Daniel) que con la cabeza del viejo hacemos las tres nuestras y sobraban neuronas. Además tenía un sentido del humor extraordinario. En un ateneo de traumatología recordaron al viejo, hacía bromas de todo tipo. Los informes de las placas del viejo eran muy disfrutables; tenía un radiólogo clínico que le ponía 17 argumentos por los cuales el paciente tenía una coxavara, finalmente le decía: ¿tiene una coxavara? y la respuesta fue: Sí. Y firmó. El Dr. Schimchak me contaba que le puso una topadora en la puerta a Nino Zucchi, junto con Devicenzi, que era un compinche suyo. En fin, el sentido del humor fue una característica que mantuvo hasta el momento de morir.

En otro orden, el viejo puso una clínica de radiología que fue de las primeras que le dio servicios al CASMU, junto con Rodolfo Tiscornia. Lo que yo y mis hermanos podemos decir -que somos médicos- los tres, es que estamos tristes, pero que sin duda vivió una buena vida. En cuanto a su vocación gremial, en los años 50, la figura de Luis Batlle Berres por lo menos en mi casa era muy importante y la de Grille -entre otros- en el CASMU, era de un magnetismo impresionante. Luego, mi viejo se afilió rápidamente a la corriente de Marcha, fenómeno que fue un referente para toda una generación de intelectuales provenientes de los partidos tradicionales. Otra peculiaridad de mi viejo era una cuestión de avance. Cuando salió el pick up y la estereofonía, él tenía equipos estereofónicos, cuando la filmadora de 8 mm, él tenía una. Estaba al día con todo la literatura nacional y yo tengo la primera edición de El Astillero, que el viejo compró antes de que saliera».

/