ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 
Agrupación
Fosalba
 


| Reformulación global del sistema sanitario | Objetivos |
|
CASMU: Conducción responsable | Lista de Candidatos | Adherentes |

  Logo SMU  
  AGRUPACIÓN FOSALBA 
   
Hacia la VIII Convención Médica Nacional

Reformulación global
del sistema sanitario

Los últimos dos años presentaron grandes desafíos para el SMU. La tarea se inició en medio de una marcada atomización gremial (nueve listas representadas en un Comité Ejecutivo de trece miembros) emergente de una campaña electoral que tuvo exagerada virulencia.
Un mérito del saliente Comité Ejecutivo fue recrear un mínimo de confianza mutua que permitiera el funcionamiento colectivo. Todos las agrupaciones reconocemos el papel jugado en este aspecto, por el Presidente del SMU.
Olvidando sectarismos, pequeñas revanchas y mezquindades, todas las corrientes de opinión dispusimos de amplios espacios para expresarnos y a todas se asignó responsabilidades específicas en la marcha del SMU.
La tarea inmediata del SMU es la defensa del mutualismo, el trabajo médico y la calidad asistencial. Esto impone la reformulación estructural del sistema de salud. Han madurado condiciones para convocar la VIII Convención Médica Nacional que señale los objetivos en materia de sistema sanitario, trabajo, salario, ejercicio profesional y ética médica.
Es una oportunidad histórica que no deja tiempo ni lugar para viejos y estériles enfrentamientos.
Lo único que hay que enfrenatar son los problemas comunes que tenemos los médicos.


En la relación con las otras corrientes de opinión progresistas, la Agrupación FOSLBA intentó transitar un camino de unidad. Aunque por factores circunstanciales la iniciativa no haya cristalizado aún, ese el camino inevitable hacia el futuro.
Los logros de estos dos años no son la obra solitaria de la Agrupación FOSALBA, sino del esfuerzo colectivo y pluralista. Esto confirma el acierto de una conducción amplia y generosa que los médicos identificamos en la figura de Juan Carlos Macedo.

No proponemos un Balance completo y definitivo (que deberá ser una tarea de todo el Sindicato) sino una rápida referencia a hechos destacados:

CAJA DE AUXILIO
Luego de un esfuerzo de años, se logró poner en marcha la Caja de Auxilio, vieja reinvindicación de los médicos, que significará importantes beneficios en lo individual y lo colectivo.

NEGOCIACION SALARIAL
Se negoció sobre la base de lo reivindicado por cada Sociedad Científica Médica. Se amplió la base de la discusión para que ella comprendiera aspectos extrasalariales estratégicos para el sector.
La crisis generada por los despidos en Casa de Galicia determinó que el SMU interrumpiera la negociación.

MEDICOS DEL SECTOR PUBLICO
Desde hace tres períodos el SMU se ha venido ocupando con creciente preocupación del sector público. Los dos Encuentros de Médicos de Salud Pública son valiosos antecedentes. El conflicto salarial con MSP-ASSE reafirma que no basta destinar gran cantidad de dinero, recursos materiales y humanos. Las reivindicaciones y los caminos deben nacer en los centros de salud y los hospitales y no en reflexiones abstractas, a riesgo de no lograr nada o hacer peligrar conquistas anteriores.

SALARIO DE MEDICOS RESIDENTES
El incremento de la remuneración de los médicos residentes del MSP (100%) debe señalarse como un logro sindical importante concretado por la Comisión de Médico Joven. Esa conquista debe ser la base de nuevas mejoras en la forma de trabajo y remuneración de los médicos residentes. El CASMU sigue siendo la única institución privada que se incorporó al sistema de residencias y debe ser una prioridad la extensión de la experiencia a otras instituciones.
LA CAJA DE AUXILIO
SIGNIFICA IMPORTANTES
BENEFICIOS PARA LOS
MEDICOS EN LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO.

ETICA DE LA PROFESION
Se escribieron importantes capítulos de la defensa de la ética médica. El Consejo Arbitral, al amparo del Código de Etica oportu-namente plebiscitado, justificó su prestigio y cumplió cabalmente su rol de juzgador de los desvíos éticos. El 15º Aniversario del asesinato del Dr. Vladimir Roslik marcó un jalón en el reconocimiento a los valores de la profesión. En otro plano, la celebración del Día Internacional del Médico, a través de la sentida donación realizada por Eduardo Darnauchans, contribuyó a la revalorización de los mejores atributos de la profesión médica.

PROYECTO DE EMERGENCIA MOVIL
Se trata de un tema que en años recientes motivó de divisiones. Hoy se ejecuta un proyecto que contó con apoyo de todas las agrupaciones y cuyas únicas diferencias planteadas obedecieron a aspectos instrumentales. Por obvio que resulte, este proyecto, lejos de comprometer la fuente de trabajo de los colegas de la medicina pre-hospitalaria, expandirá el empleo y mejorará las condiciones laborales.

MISION SOLIDARIA A HONDURAS
Las Brigadas a Honduras significaron un hito histórico de la tradicional actitud solidaria de los médicos uruguayos. El SMU, junto a FEMI, impulsó e hizo materialmente posible la concreción de la primera experiencia orgánica de misiones en el exterior.
La respuesta de los médicos jóvenes y los practicantes internos, que se inscribieron masivamente, resultó estimulante y mostró el acierto del emprendimiento.

CURSOS DE FORMACION SINDICAL
Luego de una elaboración esmerada, este año se concretará el I Curso de Formación Sindical para afiliados al SMU. Se trata de ofrecer una oportunidad de formación y reflexión sistemática en temas centrales como: trabajo médico, legislación laboral y sanitaria, colegiación e integración, cogobierno universitario e historia del SMU.

POLITICAS DE RELACIONAMIENTO
El Sindicato desarrolló una fuerte política de relacionamiento con los sectores del quehacer sanitario y medios de comunicación. La vinculación permanente con el MSP, la Facultad y la Universidad hicieron que el SMU fuera interlocutor para todos los temas cruciales. Se logró un notable mejoramiento de las relaciones con FEMI que hace posible el abordaje de temas comunes al gremio médico nacional.

RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL
El SMU jugó un rol clave en la refundación de la organización médica continental (CONFEMEL). Palpamos respeto y reconocimiento por las singularidades de nuestro SMU, el más antiguo del continente, y entre los de mayor representatividad y estabilidad instuitucional. En el plano mundial, el SMU tuvo la distinción de haber sido el reciente anfitrión del Consejo de la AMM.

REVISTA MEDICA DEL URUGUAY
Se consolidó como la principal publicación biomédica del país. Se incorporaron además muy importantes premios para estimular la producción científica, incluido uno para jóvenes investigadores.

SERVICIOS A LOS SOCIOS
La responsabilidades por el trabajo médico se debe complementar con una política activa orientada a obtener beneficios a los socios del SMU. En este plano cabe destacar: AFILIACION COLECTIVA AL CASMU, AMPLIACION DEL LOCAL SOCIAL, MEJORES SERVICIOS DE BIBLIOTECA Y TELEMATICA, CONVENIOS PARA TELEFONIA CELULAR, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, DEFENSORIA PENAL, etc.

  [Arriba]

 

OBJETIVOS

Decíamos hace dos años: "sin aventuras ni demagogias". Ahora, todas las agrupaciones han tenido espacio para hacer su experiencia de compartir las responsabilidades de conducción gremial y comprenden la responsabilidad que les cupo y les espera para enfrentar los nuevos desafíos. Entendemos que las siguientes son líneas programáticas fundamentales y entrelzadas:
DEFENSA DEL MUTUALISMO Y EL TRABAJO MEDICO
Es la primera responsabilidad del SMU. Se vive una situación compleja: competencia desleal, intentos de rebajar el sistema a seguros que con niveles de asistencia acordes a los ingresos, torpes movimientos patronales que encienden conflictos con despidos arbitrarios o dan respuestas mezquinas en busca de pequeñas ventajas a riesgo de la estabilidad del sistema. No se trata de defender vicios o defectos, sino de preservar los méritos de un sistema que arrastra una trayectoria centenaria y ha mostrado su vigencia.
LA RELACIÓN ENTRE
SMU Y LAS SOCIEDADES
CIENTÍFICAS HA PASADO
A SER UN ASUNTO CENTRAL
PARA EL GREMIO Y MERECE
UNA RESPUESTA
SENSATA Y REALISTA

REFORMULACION GLOBAL DEL SISTEMA DE SALUD EN EL CORTO PLAZO
El sistema sanitario y gremio médico tiene una oportunidad histórica: se trata de superar la crisis a través de una reformulación del sector. La situación del mutualismo y la salud pública ha creado condiciones y está imponiéndo la concreción de las bases de un verdadero sistema nacional de salud que, al extender el mutualismo a nuevos sectores de la población, contribuya a la equidad y universalidad, al tiempo que combata superposiciones y derroches de recursos. Dentro de este sistema se perfila un señalado papel al Hospital de Clínicas, en el marco de su reconversión. También el resto de los sectores público y privado tienen cabida en un proyecto que determine el pasaje del "asistema" a la racionalización de los servicios. No se trata de agitar viejas banderas, sino de comprender la nueva realidad creada y modificarla en un sentido progresista y racional.

VIII CONVENCION MEDICA NACIONAL
Concebimos lo anterior como una obra de todo el gremio médico nacional. Se requiere reflexión responsable, debate franco y definiciones. La Comisión Organizadora del Homenaje a Roslik, en su integración calificada, pluralista, y representativa de lo mejor del gremio, constituye un gérmen donde podrá madurar una próximaVIII Convención Médica Nacional. Allí se deberá definir una visión estratégica y programática sobre el sistema de salud, pero también respuestas claras a los grandes problemas del trabajo médico y las formas de remuneración, los procesos de ultraespecialización de la profesión y los actuales desafíos de la ética médica.

RELACION CON LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS
Fruto de circunstancias varias, resulta un hecho inocultable el papel creciente que las sociedades científicas vienen jugando en el plano gremial y profesional. Este proceso estálejos de llegar a cuestionar el papel del SMU, pero resulta imprescindible definir una forma de relación orgánica y armónica entre las organizaciones que agrupan las especialidades y el gremio en su conjunto.

  [Arriba]

 

 

  Logo CASMU  
  AGRUPACIÓN FOSALBA 
   

CASMU: Conducción responsable

  MEJORA
DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Miles de funcionarios han pasado por los talleres de capacitación en Relaciones Humanas y ya es notoria la mejora alcanzada en este aspecto fundamental de la asistencia.
Los Programas de Mejora Continua en varios Departamentos significan la paulatina introducción de los conceptos de Calidad en la gestión.
Se ha procurado mejorar la atención en nuestra Urgencia, dotándola de plantas físicas más adecuadas y se crearon cargos médicos de Coordinadores a fin de organizar mejor la tarea en un área tan importante. En los próximos días entrará en funciones un coordinador general del Servicio de Urgencia cuya función apunta a la normatización de la actividad de este Servicio fundamental y a la utilización racional de los recursos.

La Agrupación FOSALBA concibe al CASMU como referente ético en salud. Sea en la calidad de la asistencia, en la creación de fuentes de trabajo médico, en la forma de ingreso a la institución (igualdad de oportunidades, concurso, valoración de aptitudes técnicas y éticas), en las condiciones de trabajo, en las remuneraciones, en la relación médico-paciente, en la capacitación contínua, en la relación con los trabajadores no médicos y en una forma de gobierno y administración basada en concepciones democráticas, de participación y consenso de los distintos integrantes y sectores del gremio.

Se incorporó la Cirugía Laparoscópica Ginecológica con el consiguiente beneficio para los abonados, los médicos incorporados y lográndose ahorro en días/cama por paciente e insumos. Se está
completando el estudio de la atención Traumatológica, en particular de la ortopedia infantil y en breve contaremos también con el recurso de la Cirugía Laparoscópica General.
Se desarrolló el sistema de atención de los pacientes terminales con tendencia a la coordinación con los médicos de zona y con una concepción distinta a la que existe en otras instituciones.
Se concentró la atención hospitalaria en nuestros Sanatorios, se desarrollaron, otras formas de atención como la Internación Domiciliaria de adultos y Pediátrica así como la Cirugía del Día con gran satisfacción de los usuarios.
Tres desafíos que han merecido la atención de la Junta Directiva, han sido la normatización, la protocolización y la auditoría de gestión asistencial.
Se jerarquizó especialmente el trabajo del Comité de Etica y Calidad Asistencial redefiniendo algunos de sus objetivos de manera de potenciar su capacidad de mejorar la calidad de la asistencia.

  DOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS
EN MARCHA


El Proyecto del nuevo Sanatorio ya es una realidad. Conseguida la financiación, se inició el proceso licitatorio y antes de que termine la gestión de esta Junta Directiva estará adjudicada la licitación correspondiente. A mediados del corriente año se comenzará a construir esta obra que implica una inversión de varios millones de dólares y que estará terminándose a comienzos del año 2002.
LA ARTICULACIÓN DE LA MEDICINA ZONAL CON LA URGENCIA Y LOS SECTORES DE INTERNACIÓN ES FUNDAMENTAL


La Emergencia Móvil del SMU fue otro proyecto estratégico cuya habilitación se hizo posible en este período. La articulación de la Emergencia, la Urgencia y la Medicina Zonal, es de fundamental importancia. La conservación del trabajo médico es otro aspecto fundamental de la concepción de este proyecto gremial ya que no provocará disminución del trabajo de los médicos de zona o de urgencia, sino que generará aún más puestos de trabajo.

  RECURSOS HUMANOS
DE ALTA CALIDAD


Se están realizando permanentes actividades de capacitación del personal técnico y no técnico. Se ha mantenido la actividad del Comité de Educación Médica Continua. Se deberá ampliar el trabajo en esta área ya que el escenario más probable es el de las exigencias de recertificación del personal técnico.
FOSALBA ha apoyado decididamente la integración al Circuito Nacional de Residencias Médicas. Debemos decir que la Institución es elegida entre los que acceden a los primeros puestos del concurso. En este momento cerca de treinta médicos jóvenes están realizando su Residencia en el CASMU y nuestra propuesta apunta mejorar la calidad asistencial por la incorporación de la docencia

  ÁREA METROPOLITANA


Tenemos presencia en La Paz, Las Piedras, Progreso, Canelones y Santa Lucía; en la Costa de Oro, además de las sedes de Solymar y Salinas, y policlínicas en Shangrilá, El Pinar, Paso Carrasco y Atlántida. La sede de Migues tiene una fuerte presencia. Rincón de la Bolsa y su policlínica en Libertad, asisten una población importante. En Maldonado se ha crecido y se está comenzando la actividad en Piriápolis. La sede de Salto, fuera del área Metropolitana, ha acrecentado su padrón en este período. La conformación de estos grupos médicos ha sido exitosa, sin perjuicio de dificultades que se han ido resolviendo, dio trabajo a decenas de colegas.
El emprendimiento del Interior ha recuperado ampliamente la inversión realizada y está generando recursos genuinos.

  MEDICINA ZONAL


La Comisión que abordó este tema elaboró un Proyecto que ha sido aprobado, en general. Se trata de mejorar la calidad asistencial y del trabajo del Médico de Zona a través del agrupamiento voluntario de los mismos, una mayor dedicación horaria y capacitación lo que, se entiende, potenciará su acción. La articulación de la Medicina Zonal, con la Urgencia, y los sectores de internación son partes fundamentales de este proyecto. Para ello se ha pensado que la Medicina Zonal debe contar con una estructura técnico-administrativa propia. En este momento se está diseñando una encuesta entre los Técnicos de Zona, para estimar el monto de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto, en función de la posibilidad de los médicos de adherir al mismo, tendiente a estimular a los de mayor dedicación institucional sin perjudicar al resto de los médicos de zona

  SITUACIÓN
ECONÓMICO FINANCIERA


En la propuesta de trabajo que hacíamos para el período que finaliza señalábamos, como prioridad, la eliminación del déficit. En 1997 se logró el déficit más bajo en la historia del CASMU. Estos resultados fueron posibles a través de la contención del gasto, unido al cambio en el tipo de endeudamiento (disminución de los intereses y plazos más largos).
Se logró sin afectación del salario ni los puestos de trabajo. A la vez, la calidad de la asistencia ha mejorado en varios aspectos. Estos resultados permitieron mantener el ritmo de pagos y cumplir el objetivo de saldar lo adeudado desde 1995 a la totalidad de los Técnicos por el "autopréstamo" realizado por resolución de la recordada Asamblea del SMU del Cine Casablanca.
Mediante una política de marketing y con publicidad muy medida se ha podido mantener el padrón de abonados, pese a los ataques que al mismo se le hace en forma absolutamente desleal, desde otras IAMC.
A principios de este año el déficit tendió a aumentar por circunstancias coyunturales y ajenas a la gestión (situación financiera mundial y regional, políticas de gobierno hacia el sector). La eliminación del déficit y la creación de un pequeño superávit es la única propuesta genuina para contar con una Institución sin riesgos.

  OTRAS MEDIDAS BENEFICIOSAS


La calidad de los servicios brindados por CASMU ha hecho que varias instituciones optaran por arrendarle servicios. Los ingresos por ese rubro se han duplicado en el último ejercicio con respecto al anterior. Se han vendido servicios de CTI cardiológico y neonatal, de laboratorio clínico, electrofisiología y colocación de marcapasos, fisiatría, etc.
SE LOGRO QUE EL DEFICIT
OPERATIVO FUERA EL MAS
BAJO DE LA HISTORIA
DEL CASMU.

En los últimos meses se desarrolló una política de compra de medicamentos que permite un ahorro sustancial para la Institución, permite a sus técnicos el manejo de un vademecum sin restricción alguna.

  DESAFÍOS


Para la Agrupación FOSALBA el no afectar salarios ni puestos de trabajo médico es una definición. Ello requerirá inventiva y energía en las medidas a tomar para no afectar la calidad asistencial de la que nos orgullecemos.
La realidad macroeconómica nos está indicando un marco recisivo, lo que nos determina a manejar la Institución dentro de límites muy estrechos, de modo de seguir cumpliendo puntualmente los planesde pago, más allá de las dificultades que se advierten en el Sector.
La Junta Directiva que termina este período ha logrado un clima de trabajo y de unidad en la toma de decisiones que, en lo sustancial, ha sido casi unánime. Las discrepancias no han sido obstáculo para el desarrollo de los proyectos más importantes desde el punto de vista institucional.
La estrategia seguida, de lograr los consensos más amplios posibles para desarrollar las políticas institucionales, es la que deberá seguirse desarrollando en el próximo período a fin de sortear las dificultades. Por ello, los colegas propuestos para la Junta Directiva han dado muestras de ponderación y vocación de consenso para asegurar la estabilidad y mejor desarrollo institucional.

[Arriba]

 

  Logo Fosalba  
  AGRUPACIÓN FOSALBA 
   
COMITE EJECUTIVO
Juan Carlos MACEDO
Hugo RODRIGUEZ
Barret DIAZ POSE
Alejandra LEVY
Ariel MONTALBAN
Ana Inés RUIZ
Raúl LOMBARDI
Washington BERMUDEZ
Alejandro CUESTA
Gerardo BARRIOS
Alex ACOSTA
Ricardo ACUÑA
Andrea SIMEONE
Miguel D'AGOSTO
Daniel BURGUEÑO
Andrés MORGA
Manuel LAGUARDA
Líber PEREZ
Milka BENGOCHEA
Jorge LORENZO OTERO
JUNTA DIRECTIVA
DEL CASMU

Jorge BASSO
Jorge MARTINOVIC
Juan José PEREIRA LAZO
Pedro GRILLE
Nelson SUAREZ SUAREZ
Hugo SOTO
Sandra CHELLE
Jorge BALDIZAN
Ruben GINDEL
Eduardo LOUZAO
Cristina MAYADO
Ana María GARCIA
Juan J. DI GENOVA
Ricardo BADT
Issac IVANIER
Ana María FERRARI
COLONIA DE
VACACIONES
Gustavo LOPEZ GIRALDI
Osmio CURBELO
Ana Maria DATI
Adriana SUAREZ CERETTI
Vladimir GOLOUBINTSEFF
Alejandro NOGUEIRA
Manuel ALCALDE
Oscar ESCUDERO
Elizabteh FRANCO
Cristina SUFFLIOTTI
Nila QUINTEROS ISLAS
Wadi DEDE
Miriam MARTINOVIC
Santiago CUSMANICH
Carlos BRIOZZO
COMISION FISCAL
Graciela DIGHIERO
Selva RUIZ LIARD
Probo PEREIRA
Jorge D'AVENIA
Ida DECIA
Carlos PAZOS
Lucy BRANDARIS
María del Carmen LOZANO
María Josefina PIÑEYRO
Raúl SOMMA
CONSEJO ARBITRAL
María ROSA REMEDIO
Eugenio BAYARDO
Jorge RODRIGUEZ JUANOTENA
Ariel RODRIGUEZ QUEIRELLAC
Oscar CHAVARRIA
Jorge ROSA
Carlos CHOUZA
Angel GINES

FONDO DE S. SOCIAL
Muzio MARELLA
Rodolfo PANIZZA
Franco DANZA
Mercedes COBAS
Enrique CASTILLO
Ovidio TOMASCO

  [Arriba]

 


ADHERENTES

Roberto AVELLANAL
Alberto CID
Marcelo VIÑAR
Maren ULRRIKSEN
Tabaré GONZALEZ
Miguel CHERRO
Manuel BIANCHI
Luis E. CARBAJAL
Angel VALMAGGIA
Tito PAIS
Alarico RORIGUEZ
Jorge TORRES
Carolina SEADE
Jacqueline PONZO
Aldo BONILLA
Rosario GUEIÇAIMBURU
Stella CERRUTTI
Heraldo POLETTI
Luis DEBONE
Carlos PELUFFO



Omar ETORENA
Yamandú SICA BLANCO
José TROSTCHANSKY
Antonio DE BONI
Kempis VIDAL
Ricardo CARITAT
Nevel BONILLA
Luis A. CASTILLO
Eduardo MIGLIARO
Héctor ROZADA
Neldo VALETTA
Diego GOMEZ
Eladio GARCIA
Bolívar ESCUDERO
Juan LACUAGUE
Delmar RODRIGUEZ
Clara NIZ
Estela PUIG
Gonzalo AIELLO
Juan Miguel CAT

Carlos GOMEZ HAEDO
Marcos CARAMBULA
Pablo DE POLSI
Anuar FADOL
Inés D'ANGELO
Rafael BERTA
Homero DEMICHELLI
Gabriela DIBARBOURE
Alicia ESQUIVEL
Irene GARCIA MAGGI
Estela BOLDORINI
Martha PATIÑO
Yamandú GILMAN
Nuri SCHINCA
Nidia CASINELLI
Pablo GARCIA FERNANDEZ
Juan A. FREGEIRO
Jacqueline UBAL
Carlos PAZOS
Raúl CEPELLINI

José Pedro CIRILLO
Irma GENTILE RAMOS
Luis CICCERO
María Cristina FEROLA
José PEREYRA ROMANO
Alberto PEREDA VALDEZ
Edgar GÜIDA
Daniel DIAZ
Ennio MARTINEZ
Julio SANGUINETTI
Ramón C. NEGRO
Fernando RAMA
Argentina GALLERO
Ricardo GIURIA
Carlos BAUBET
Carlos POSE
Raquel BAUBETA
Valentín CUESTA
Iris BIDERMAN
Osvaldo FREGEIRO

(siguen firmas...)

/