ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 
Agrupación
Practicantes
 

 

| Plataforma | Adherentes |


- P L A T A F O R M A -

 

Cualquier propuesta o intento de mejora a lograr por parte del Sector, debe hoy día estar necesariamente enmarcado en el cuadro general que transita el mutualismo y la Salud en nuestro País.-
A nadie escapa la situación de crisis en la que están inmersas nuestras fuentes de trabajo. Instituciones sin excepción en situación de déficit progresivo, alguna de ellas al borde del cierre.
Hace pocas semanas, surge como iniciativa salvadora la propuesta de parte de los organismos que nuclean a las IAMC, lo siguiente:

1) Desconocimiento de los convenios en lo que respecta a los aumentos de salario.
2) No aplicación del último aumento salarial y atraso en un mes más del pago de salarios.
3) Rebaja de sueldos en porcentajes que permitirían abatir el déficit operativo.
4) Despidos de personal Técnico y no Técnico independientemente de su tarea, antigüedad, grado de compromiso con la Institución, todo ello utilizando como único parámetro la disminución del presupuesto salarial. Como ejemplo imprevisto, tenemos toda la situación acaecida en Casa de Galicia, hecho éste que tememos se extienda a otras IAMC.-

También en nuestro sector han sucedido
hechos similares:
- Sustitución de practicantes (con la anulación de los cargos correspondientes) por personal de enfermería (Española)
- Disminución de carga horaria, con la consecuente rebaja salarial que ello implica (CIMA España).
- Planteamientos de tercerización en busca de presupuestos inferiores, con la consiguiente pérdida de la seguridad de la fuente de trabajo (Círculo Católico).
- Atraso progresivo en el pago de salarios.

Todos estos cambios se han venido realizando en una etapa previa a la actual crisis del sistema. A ello se sumarían las propuestas antedichas como medidas de salvataje institucional.
Existe también la convicción de parte del Poder Ejecutivo de impulsar cambios estructurales en el sistema de salud actual, con la aparición de empresas intermediarias entre el usuario y los trabajadores, denominadas como las "AFAPS" de la salud, donde seguro quienes perderán serán el usuario de bajos recursos y el trabajador de la salud.
Este escenario nos obliga a identificar como una definición de Política de Estado, la necesidad de integrar los organismos sindicales de dirección, donde los trabajadores puedan enfrentar esta crisis que se avecina.
Sin duda, la tarea en la defensa de las fuentes de trabajo y el salario de los Practicantes no va a ser la única. Vista la dinámica de los hechos que se están sucediendo, se hace imprescindible la creación de Núcleos de Practicantes del SMU por cada mutualista existente. Nuestro compromiso en continuar la lucha en el seguimiento de la concreción de las propuestas programáticas ya hechas, algunas logradas y otras por concretar, continúa.
El desafío que nos propusimos en el anterior período electoral, en lo que respecta a Título de Practicante, Bolsa de Trabajo de Practicantes, Reestructura CASMU Practicantes, Creación de nuevas fuentes de trabajo y otros, son todos temas en los que ya advertimos en aquel momento que iban a ser procesados con un ritmo no todo lo acelerado que hubiéramos querido. También dijimos que esto no podía ser una tarea solamente nuestra, de los integrantes de nuestro Lema. Es necesario acumular fuerzas con nuestros circunstanciales adversarios, lo cual en este periodo fue realizado puntualmente. Lo de adversarios se limitó exclusivamente al acto electoral. En un sinnúmero de tareas de importancia para todo el sector, impulsamos en conjunto las soluciones.
Como corolario no podemos dejar de mencionar, la Jornada Nacional de Practicantes que se realizó en el SMU el 24/10/98, donde la idea de la misma, la organización, la temática y la concreción no solo estuvo en manos de los representantes de los lemas estudiantiles, sino que contó con la participación de alrededor de 100 compañeros, sin importar lema o generación. Se trabajó en tres talleres (Bolsa de Trabajo, Emergencia, Título Intermedio), elaborando propuestas y llegando a conclusiones de consenso, que luego fueron elevadas al Comité Ejecutivo del SMU donde fueron muy bien acogidas, haciendo surgir las resoluciones de las jornadas e impulsando su concreción.
Nuestro compromiso sigue vivo con los planteamientos programáticos. La jornada antes mencionada fue trascendental para avanzar en estos temas. Hoy la Bolsa de Trabajo está por nombrar sus autoridades, el Título intermedio en la carrera de Medicina está siendo procesado en la actual discusión temática, a nivel gremial como en Facultad. La Reestructura del Casmu ya tiene más de un año de puesta en funcionamiento y ha sido objeto de un continuo seguimiento gremial, con los aportes del caso.-

Por todo lo antedicho, contamos con tu
VOTO el 27 de Mayo.

[Arriba]]


AGRUPACION PRACTICANTES
LISTA DE ADHERENTES
ENRIQUE OUTEDA
JUAN ARZENO
CARLOS GORGA
UBALDO GNAZZO
ANA MARIA GONZALEZ
JOSE EDUARDO UMPIERREZ
MARIA DE LOS A. BATTUT
SERGIO JORGE
ELIZABETH GIMENEZ
HUGO GRACERAS
ELBA MONTEIRO
JOSE C. RODRIGUEZ
JORGE CANAVERO
ZULLY GAMBETTA
OSCAR VIEYTES
WALTER RAGGIO
ROSITA SALGADO
JUAN B. LOUISE
LUIS CARDEZA
GRACIELA BURGUEÑO
EROS SIMON
ANA MARQUEZ
JUAN MANUEL DA ROSA
LUIS VECINO
FRANCISCO FIGARI
WILLIAN MASDEU
EL 27 DE MAYO  
 
VOTA GREMIALISTAS
 
VOTA MILITANTES
 
VOTA PRACTICANTES
/