ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Agrupación Propuesta
 
Agrupación
Propuesta
 

 

| Plataforma |
|
Rindiendo cuentas en el CASMU La importancia de las "minorías" |
|
"Propuesta para el momento actual y para el futuro inmediato del CASMU" |
|
Nuestros Candidatos | Adherentes |

Hace ya 12 años salimos a la lucha gremial como un desprendimiento de la "Agrupación Fosalba". Vueltos a la democracia, 2 años de trabajo conjunto en dicha organización, nos permitieron constatar que en la misma no había lugar para un grupo de opinión constituido con la intención de renovar fuertemente la vida gremial, corrigiendo algunos de los rumbos que habían marcado el derrotero del Gremio en los años previos a la dictadura; era evidente que persistían algunos de los vicios de ese período. Un alto grado de politización, con un relacionamiento estrecho con organizaciones políticas "frenteamplistas" se reflejaba notoriamente en la acción gremial; la cuotificación partidaria y la influencia política en las decisiones gremiales estaba implícita, para cualquier observador medianamente informado. Incluso esta forma de desarrollar la actividad de Gremio, determinaba severos problemas en la Administración del CASMU; ejemplo de ello era el relacionamiento con los funcionarios agremiados en AFCASMU muchas veces condicionado por situaciones externas extrainstitucionales, que dificultaban la adopción de algunas políticas importantes para la Institución.
En ese momento, muchos de los que habíamos estado en la militancia estudiantil y sindical en épocas previas al "golpe de Estado" entendimos que era necesario ofrecerle al Gremio una opción nueva; una opción que contrabalanceara esas tendencias que referíamos y que ubicara la acción Gremial en sus ámbitos específicos; el de la defensa del quehacer profesional, de las fuentes laborales, del mejoramiento de las condiciones de trabajo, el del perfeccionamiento profesional y ético de los integrantes de Gremio.
Por supuesto que todos teníamos simpatías políticas o aun militancia en alguna organización, pero la prioridad de la acción Gremial era otra, y la independencia de las decisiones en ambos ámbitos debía ser absoluta. Nunca nos preocupamos por saber la militancia política de nuestros integrantes; siempre priorizamos las conductas, la libertad de pensamiento, las posturas sindicales en defensa de nuestras Instituciones y la transparencia de procedimientos.
Han sido estas posturas y esos posicionamientos también, los que nos han costado algunos puestos de trabajo. Porque hay que saber que en estos años de democracia, muchos dirigentes no pudieron cambiar de su cabeza el modelo autoritario de dirección que la dictadura permeó a los demás integrantes de la sociedad que hoy se dicen demócratas.
Son costos que el pensar en forma independiente y el no atarse a determinadas jerarquías conlleva. Pero son también esas cosas de las que nos enorgullecemos, y las que han llevado en estos 12 años de actuación a que más de 400 colegas nos hayan dado su constante apoyo. Esto mismo hace que los que hemos estado en la conducción de la Agrupación tengamos la satisfacción de contar con 400 colegas y amigos, libres, independientes, solidarios, sindicalistas conscientes con mayor o menor grado de militancia, pero que saben de la necesidad de renovación constante del pensamiento y de las Instituciones.
No en vano hemos defendido en su momento el voto secreto y el plebiscito para una mayor democracia sindical, la participación de los grupos de especialistas organizados en el diseño de las políticas gremiales, la remuneración de los colegas incluyendo el valor del "acto médico", la dignificación de la remuneración de los médicos del M.S.P., cuyos niveles actuales son agraviantes, la mayor profesionalización y transparencia en la administración del CASMU, con políticas que tiendan a la participación de funcionarios y abonados en la administración y en el contralor de la gestión; la elección de los integrantes de Consejo Arbitral fuera de las listas de las Agrupaciones, para que los electores consideren solamente el perfil personal de los candidatos sus antecedentes y sus méritos personales independientemente de que integren una u otra lista; una visión renovada de la Facultad de Medicina, considerando la racionalización de la matrícula y la adecuación a los requerimientos sanitarios del país; la defensa del proyecto "Centro médico" para la refundación del Hospital de Clínicas como única propuesta viable para su recuperación, etc.
Hoy nuevamente se avizoran tiempos difíciles para la profesión; las diversas estructuras del esquema sanitario expresan grados mayores o menores de dificultades y una crisis generalizada que cuestione en forma definitiva la actual forma de prestación de asistencia y por ende el trabajo médico, se cierne en forma amenazante sobre la tranquilidad y estabilidad laboral de todos nosotros. Es necesario el fortalecimiento del Gremio, la acción conjuntada de todos sus integrantes en la formulación de propuestas alternativas racionales y efectivas, para la solución de los distintos temas planteados. Hoy más que nunca se requiere de claridad de pensamiento y de objetivos, de imaginación y creatividad. Hoy el Gremio requiere del aporte de todos sus integrantes para que en el ámbito de la discusión plural aparezcan los caminos más convenientes de transitar en el futuro. Para colaborar en esa tarea, para efectuar nuestro modesto pero desinteresado aporte, es que pedimos el voto de los compañeros.
[Arriba]

 

Rindiendo cuentas en el CASMU
La importancia de las "minorías"
En junio de 1995, cuando tomamos los cargos en la Junta Directiva, se nos trasmitió por parte de la Dirección, la situación en que se encontraba la Institución. "Antes de saber dónde estaba el baño" como expresó muy gráficamente algún compañero durante una Asamblea 'gremial, se nos comunicaba que no había dinero para pagar los aguinaldos de ese mismo mes. Recibiendo una situación prácticamente de "bancarrota" debimos enfrentar a los colegas y a los funcionarios "no médicos".
La evolución económico financiera del Casmu en estos últimos años muestra que en el ejercicio set. 93 - set. 94 el déficit era de 20,02% con respecto a los ingresos. Al año siguiente el déficit se redujo al 17,36%. Cada punto de déficit significan U$S 140.000 por lo que el CASMU perdía cada mes mucho más de 2 millones de dólares. Un informe de Técnicos extranjeros que analizaron la situación financiera, indicaba a la Junta que en esas condiciones (y aunque el déficit se redujera a la mitad) la Institución era totalmente inviable.
Nuestra interrogante era si se podría impedir que el CASMU se sumara a la lista de "empresas tradicionales" de Uruguay que iban desapareciendo. Nuestra enorme preocupación es el destino de los 7000 puestos de trabajo dependientes de la Institución.
En el ejercicio set. 95 - 96 el déficit cayó dramáticamente casi un 10%, es decir que se ahorraron mensualmente algo así como U$S 140.000, quedando el déficit en 7,67%. La situación financiera continuó mejorando, y en el ejercicio 96 - 97 el déficit fue de 2,31%, y en algunos meses del mismo hubo superávit por primera vez en la historia del CASMU. En el último balance 1997 - 1998 el déficit se situó en 3,78%.
¿QUE PUDO SUCEDER PARA QUE SIN CAMBIOS EN LAS DIRECCIONES EL CASMU SE TRANSFORMARA DE UNA INSTITUCIÓN CASI EN CESANTÍA DE PAGOS EN UNA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ PLANEANDO CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS VARIAS VECES MILLONARIAS EN DÓLARES?

Junto con la crisis financiera se produjo una respuesta del gremio médico, el cual se dividió en tantas Agrupaciones como antes nunca se había visto. Cuando se nos preguntaba si esa subdivisión era buena para enfrentar una crisis tan aguda, la respuesta "a priori" era negativa. Pero sucedió que de las Juntas donde una sola Agrupación tenía las mayorías necesarias para obtener las resoluciones, se pasó a otra donde ni con 2 Agrupaciones unidas se obtenían las mayorías. Por la madurez de todos y sobre todo de las minorías, que actuaron con el sentido de responsabilidad que la hora exigía, la situación se fue encaminando. Los 7000 puestos de trabajo estaban "a salvo". El triunfo fue de las Agrupaciones menores que pusimos el hombro a la situación superándose el caos pre-existente. Pusimos el hombro y la cara, porque tuvimos que ir a las Asambleas a pedir plata a los compañeros. Nosotros que no teníamos ninguna responsabilidad en la deficitaria situación económico-financiera tuvimos que asumir una responsabilidad que no nos correspondía, pero lo hicimos en beneficio de la estabilidad institucional y en "pro" de la tranquilidad de nuestros colegas. El gremio respondió en forma ejemplar, dándonos una lección a todos autorizando autopréstamos sobre los sueldos y cediendo préstamos de la Caja Profesional a la orden del CASMU.
Se debe tener en cuenta que el margen de maniobra en cuanto a las finanzas es muy limitado ya que se tenía como premisa que todo el ahorro que se realizara NO DEBIA TOCAR LAS FUENTES DE TRABAJO NI LOS SUELDOS. Por ello lo que se podía hacer y se debe seguir haciendo es reorganizar, reestructurar, las diferentes áreas para optimizar su rendimiento y minimizar los costos. Se introdujo la visión de que el CASMU ES UNA EMPRESA PRIVADA QUE COMPITE EN LA PRESTACION DE SALUD CON OTRAS EMPRESAS PRIVADAS, sin perder de vista la solidaridad que debe guiar todo acto médico. Se intentó combatir la idea DE QUE EL CASMU ES UNA INSTITUCION "DE CARIDAD" QUE SIEMPRE DEBE PERDER. Por ello fuimos fervientes en brindar el apoyo cuando se decidió incorporar un Asesor de Marketing.
SIENDO FIELES A LAS PREMISAS DE LA AGRUPACION FUIMOS TAMBIEN LOS PRIMEROS EN PEDIR ADECUADAS TASACIONES DE LOS BIENES A COMPRAR O VENDER, Y EN RECLAMAR TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS. Incluso se reclamaron tasaciones retrospectivas, ya que hubo adquisiciones previas que rondaron el medio millón de dólares sin ninguna tasación para conocer cuál era el real valor de las propiedades.
Como integrantes de la Comisión de Centro Quirúrgico, promovimos la creación de la Unidad de Cirugía del Día, modelo actual de buena atención, y de economía en cerca de 3000 procedimientos quirúrgicos. Para dar cristalinidad a la actividad quirúrgica impulsamos la nueva "colilla" de control que incluye la firma de todos los intervinientes en las operaciones, y la clasificación de la misma desde el punto de vista quirúrgico y anestésico. En cuanto a la actividad quirúrgica vista en su conjunto debemos resaltar para desmentir cierto tipo de informaciones, que el CASMU mantiene la cifra tradicional de 12000 cirugías anuales, que se ha mantenido constante desde hace muchos años, no habiendo variado con los diferentes regímenes de retribuciones por los actos quirúrgicos, e incluso en el año 1998 esa cifra ha descendido algo.
A nuestro impulso hoy todos los procedimientos quirúrgicos y "técnicas invasivas" se deben acompañar del consentimiento firmado del paciente.
En lo personal los representantes de "PROPUESTA" en la Junta Directiva, creemos haber cumplido con el conjunto de compañeros que con su voto nos otorgaron el honor de representarlos.

  [Arriba]

"PROPUESTA PARA EL MOMENTO
ACTUAL Y PARA EL FUTURO
INMEDIATO DEL CASMU"

1) Tal como existe una Auditoría Externa Contable, consideramos que debe impulsarse una Auditoría Internacional de Gestión; ello nos puede dar soluciones para reoganizar algunas áreas estratégicas, mejorando la eficiencia y consiguiendo ahorros de hasta 4 puntos en el déficit, de manera que la Institución podría pasar a ser superavitaria; nuestras consultas en tal sentido avalan esta posibilidad. Este mejoramiento Institucional permitirá por un lado mejorar las condiciones de trabajo y de remuneración de los colegas, e ir reduciendo en forma paulatina la enorme deuda que se genera durante muchos años, y que es una pesada carga financiera.

2)Hay que concretar la construcción del "MEGACENTRO ASISTENCIAL" que esta Junta adjudicará a la brevedad. CASMU DEBE CONTINUAR SIENDO LIDER EN ASISTENCIA MEDICA EN EL PAIS Y REFERENTE DE LAS OTRAS INSTITUCIONES.

3) CASMU debe ser líder en dar oportunidades laborales a los jóvenes, ya sea a través de nuevas Residencias, como por la cobertura de las vacantes por medio de concursos para los jóvenes egresados.

4) Debemos mejorar la imagen de la Institución actuando permanentemente en el perfeccionamiento de la atención al afiliado. CASMU debe participar más activamente en los programas de Educación Médica Continua con una adecuada planificación, y priorizar el desarrollo de diferentes áreas otorgando "becas" para el perfeccionamiento técnico y para el desarrollo dentro de la Institución de las nuevas técnicas que de nuevo pongan al CASMU a la cabeza en las tecnologías "de punta" en Medicina.

[Arriba]

 

Nuestros     Candidatos
Comité Ejecutivo del SMU

1) José Kierszenbaum
2) Mariana Varela
3) José Luis D'Espaux

Junta Directiva del CASMU

1) Alvaro Porteiro
2) Manuel Mouriño
3) Oscar Balboa

Comité Arbitral

1) Amílcar Cagnoli
2) Mario Sálice
3) Gloria Ruocco

Comisión Fiscal

1) Alberto Irigaray
2) Carlos Dufrechou

Fondo de Solidaridad

1) José Luis Peña
2) Carlos Doassans

Colonia de Vacaciones

1) Roberto Estrugo
2) Matilde Cosentino

   
Adherentes
Winston Abascal
Guido Aita
Dinorah Asteggiante
Daniel Alonso
Alejandro Baldomir
Cristina Balart
Leopoldo Barreira
Alvaro Barreiro
Raúl Besenzoni
Angeles Brandolino
Francisco Brizolara
Amílcar Cagnoli
Juan A. Castiglioni
Carmen Comellas
Matilde Cosentino
Fernando Delgado


José Luis D'Espaux
Carlos Doassans
Carlos Dufrechou
Roberto Luis Estrugo
Liliana Fasanello
Luis Fara
Gonzalo Fossatti
Loreley García
Carmelo Gastambide
Walter Gauronas
Mabel Goñi
Gustavo Giussi
Guillermo Gazzara
Mabel González
Wilson Hernández

Alberto Irigaray


 

 

Jorge Katzenstein
Carlos Kierszenbaum
Mónica Kierszenbaum
José Kierszenbaum
Laura Legrand
Néstor Macedo
Jesús Jaun Macri
José Luis Montenegro
Paola Moscarelli
Manuel Mouriño
Graciela Napias
Carmen Núñez
Silka Núñez
Roberto Ortiz
Inés Palacio
Martín Palacio del Val
José Luis Peña
Alvaro Porteiro
Carlos Pressa
Andrés Preve
Graciela Rial
Gloria Ruocco
Graciela Rioseco
Oscar Rodríguez
Bernardo L. Rubinstein
Mario Sálice

K. Tchekmedjian
Rosa Torres
Mariana Varela
Claudia Venturino
Omar Villalba
Samuel R. Villalba
       
/