ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 
Movimiento de Recuperación Sindical
 

 

| Resumen del Manifiesto del Movimiento de
Recuperación Sindical para las Elecciones del SMU/1999
|
|
Razones para votar al Movimiento de
Recuperación Sindical en las Elecciones del SMU | A modo de resumen |
|
Lista de Candidatos | Adherentes |

RESUMEN DEL MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DE
RECUPERACION SINDICAL PARA LAS ELECCIONES DEL SMU/1999

 

1. Introducción

El Movimiento de Recuperación Sindical (MRS) constituye una corriente gremial que procura que el SMU, el CASMU, así como los demás órganos adscritos, retomen una trayectoria autónoma y fiel a valores y principios inspirados en la ética y la solidaridad, como forma de cumplir los fines específicos establecidos en sus estatutos y bases fundamentales.

Resultado de la síntesis entre un conjunto de viejos gremialistas y grupos de jóvenes colegas, se ha generado el impulso entusiasta capaz de concebir y acompañar propuestas transformadoras. El MRS cuenta con la madurez requerida para conducir un tiempo de cambios importantes para nuestra profesión.

Aspiramos a generar en los jóvenes médicos la confianza en su Sindicato, donde puedan plantear sus problemas e inquietudes, con la seguridad de una receptividad solidaria y el espacio para su propia participación.

2. - El SMU hacia la Convención Nacional de la Salud

La Salud y los sistemas de atención en nuestro país implican una gran responsabilidad para el SMU, mas aun en un contexto de reformas, con esbozos de proyectos cuya concreción tendría consecuencias impredecibles.

Es responsabilidad del gremio medico la búsqueda de acuerdos que privilegien el interés colectivo de sus afiliados en contraposición del enfoque basado en la conformación de grupos proclives a la imposición de sus intereses corporativos.

El cuerpo médico nacional debe tener claros pronunciamientos sobre la situacion del sector salud a quince años de la última Convención Médica Nacional. Es preocupante el descaecimiento de la red de hospitales públicos, en particular el Hospital Universitario; aunado a la crisis del sistema de instituciones de asistencia colectiva. El encarecimiento progresivo de la medicina agrava aun más la desigualdad en el acceso a la atención. Es preciso que las políticas de salud del gobierno y el manejo económico-financiero de las instituciones o empresas del sector sean rigurosamente analizados.

Esta realidad y los posibles caminos para cambiarla deben ser abordados por una Convención Médica Nacional.

Como la salud no es tema exclusivamente médico, sino derecho y responsabilidad de toda la comunidad, proponemos fomentar la realización de un Encuentro Nacional de la Salud, con participación de todos los sectores sociales y políticos: MSP, Universidad, Congreso de Intendentes, IAMCs, PIT-CNT, Partidos Políticos e Instituciones sociales y barriales.
Estamos convencidos de la necesidad -compartida por todos los sectores involucrados, trabajadores y usuarios- de abordar definitivamente las reformas del sistema que asegure una prestación de servicios integral, del mejor nivel posible y de acceso igualitario para todos los habitantes del país.

3. - La tarea gremial

El MRS concibe el trabajo gremial como la expresión de una vocación de servicio a los intereses colectivos. Fiel a esto, nuestros representantes en el Comité Ejecutivo no perciben remuneración económica por la labor desempeñada, salvo la lógica compensación cuando la tarea gremial interfiere con actividades médicas remuneradas.

Como Sindicato, reivindicamos la dignificación de nuestro trabajo. Basados en la complejidad y responsabilidad social de nuestra profesión, reclamamos que sea justamente remunerada y que sea respetado el principio "que a igual tarea corresponde igual remuneración".

Debemos ocuparnos del multiempleo, el subempleo y la desocupación médica, así como de las condiciones antihigiénicas en las cuales muchos colegas desempeñan sus tareas. También de la inseguridad en la percepción de sus haberes, con situaciones extremas que constituyen verdaderas estafas.

En estos y otros temas, nuestros compañeros han trabajado arduamente, en la Comisión de Asuntos Sindicales y en la de Sector Público. Mucho se ha hecho pero mucho queda por hacer, por lo que nuevamente exhortamos a los jóvenes médicos a incorporarse a estas tareas.

4. - El Trabajo Médico en la Salud Privada

Las elecciones del SMU coinciden con una severa crisis regional y el inicio de un proceso de recesión económica. Las medidas propuestas desde el Gobierno son abatimiento de gastos y flexibilización laboral. Como de costumbre el peso de la crisis se pretende descargarla sobre los que viven de su trabajo. En el sector Salud son múltiples las instituciones que acusan la crisis económica y el desfinanciamiento. Recogemos la preocupación de amplios sectores médicos que viven con angustia la inseguridad de sus puestos de trabajo.

Se deberá desenmascarar e identificar a quienes, en distintas instituciones, buscan paliar una crisis multicausal apelando a la desocupación o a los recortes inadmisibles en el salario de los médicos.

Proponemos la creación de agrupamientos o núcleos de base del SMU en cada lugar de trabajo, para coordinar la información, las propuestas y la aplicación de las medidas que se decidan.

5. - El Trabajo Médico en el Sector Público.

La salud pública vive hoy una de las mayores crisis de su historia. El MSP no cumple con sus cometidos. Sus titulares han actuado como cómplices o gestores de una política de restricción presupuestal que ha determinado el deterioro de los servicios y la falta de recursos humanos.

El médico y los demás integrantes del equipo de salud perciben, por una de las tareas socialmente más delicadas y exigentes, salarios que constituyen una falta de respeto a ellos y a los pacientes.

Las políticas neoliberales socavan los principios solidarios del sistema, sustituyéndolos por las "supremas" reglas del mercado, poniendo la salud en condición de mercancía al alcance sólo de quien pueda pagarla y afrentando a la sociedad en su conjunto; al negarle a los que no pueden, la atención que merecen.

Mediante una gestión exitosa del SMU se logró una mejor remuneración para los Residentes, aunque su monto no es suficiente para que su titular asuma una dedicación total, condición fundamental para su formación médica. Propiciamos la mejora de salarios y un aumento del número de cargos a concursar.

SMU y FEMI organizaron dos encuentros de médicos de Salud Pública, los que permitieron un mejor diagnóstico de situación y el planteo de soluciones viables. El MRS mantiene firme el compromiso de trabajo en el seno del SMU, para dar respuesta a los reclamos salariales y de condiciones de trabajo de los médicos de este sector.

Nuestra propuesta recoge las surgidas del Segundo Encuentro:

  1. - Ingreso por concurso
  2. - Titularización de los cargos.
  3. - Regularización del escalafón mediante concurso de méritos.
  4. - Salario médico digno, equiparados con los de la actividad en el sector privado.
  5. - Vigencia y respeto de la carrera funcional.
  6. - Recuperación de los hospitales públicos.
  7. - Redefinición de los cometidos del MSP en el marco de un sistema integrado, universal e igualitario.

6. - CASMU

Mencionamos las principales decisiones y logros de la Junta Directiva que han contado con el apoyo del MRS:

  • Refinanciación de pasivos por emisión de bonos negociables, disminuyendo los costos financieros.
  • Convenios de precios y pagos con la Industria Farmacéutica, sensiblemente favorables a la Institución.
  • Construcción de 70 nuevas camas en Sanatorios propios, permitiendo abandonar el Sanatorio Español, con notoria disminución de costos.
  • Racionalización y contención de gastos, habiendo disminuido el déficit a 2% en el periodo 96/97, aunque será necesario re-estudiar medidas porque en el periodo 97/98 aumentó a más del 3%.
  • Cursos de capacitación del personal y grupos de mejora continua para optimizar la atención de los abonados.
  • Integración de comisiones de mejora de la calidad asistencial.
  • Incorporación de nuevas técnicas y servicios en múltiples áreas asistenciales.
  • Puesta en marcha y cumplimiento del cronograma para la construcción del Sanatorio 5.

Por último no se puede dejar de señalar que el funcionamiento del CASMU es lento y pesado. Demasiado tiempo de latencia entre las decisiones y la ejecución. Revisar el organigrama y efectuar una auditoría de gestión parecen medidas imprescindibles.

7. - SMU y Universidad

Consideramos que el funcionamiento actual de los órganos de dirección del SMU no permiten una actuación seria, que pueda incidir realmente en los problemas de la Facultad, Hospital de Clínicas y Universidad. Sin dejar de reconocer que, a diferencia de gestiones anteriores, el actual Presidente del CE ha tratado de jerarquizar el tratamiento de los temas universitarios, pensamos que será necesario brindarle una sesión especial, con repartido previo del informe de la comisión respectiva.

Proponemos además algunas medidas concretas:

  1. - Revisión de la relación con FEMI, tendiente a que a partir del reconocimiento de numerosas discrepancias, se logre una actuación independiente de las dos partes, sin ataduras previas.
  2. - Establecer un relacionamiento orgánico con los delegados del SMU al Claustro, con días y horas de reunión, para hacer realidad el mandato del gremio.
  3. - Exigir el lugar que le corresponde al SMU, por la importancia y jerarquía de su actividad en la representación profesional en los órganos universitarios. Esta exigencia debe efectivizarse a nivel de la Agrupación Universitaria, que ha pospuesto nuestros intereses en forma reiterada.
  4. - Expresar el apoyo al actual Decano Calegari, que ha demostrado ser un universitario cabal, con respeto por el demos universitario, independiente a innumerables presiones.
  5. - Trabajar para revertir la actual situación presupuestal de la Universidad, señalando que su fortalecimiento es de superior y auténtico interés nacional.

8. - SMU y Derechos Humanos

Propiciamos la creación de una Comisión Permanente de Derechos Humanos en el SMU.

  • Apoyo a la lucha por el esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
  • Denuncia y lucha contra la discriminación de pacientes portadores de HIV/SIDA, así como de cualquier otra minoría.
  • Apoyo a la investigación de denuncias sobre torturas y malos tratos a detenidos, prácticas aún vigentes en nuestro país.

9. - Colegiación Médica

Estamos de acuerdo con la aprobación de un marco regulatorio de la actividad médica, más aun ante la integración regional en Mercosur. Garantía tanto para los profesionales como para los usuarios. Debe reglamentar la actividad médica regida por la ética y la deontología.

Reivindicamos la vigencia del SMU como entidad gremial autónoma en defensa de los derechos de los médicos como trabajadores.

10. - SMU y Actividad Cultural

Apoyamos las ya tradicionales actividades anuales con los concursos de literatura y artes plásticas. Es necesario crear espacio para expresiones musicales, tanto instrumentales como vocales y corales.

Ampliar el horario de la Biblioteca de 8 a 22 h.

Promover encuentros con personalidades relevantes de la cultura de nuestro país, en el ámbito de la literatura, la historia, la música, el teatro, la producción audiovisual, etc.

11. - Colonia de Vacaciones

El MRS participó por primera vez en la dirección de la Colonia de Vacaciones, colaborando a crear un clima de trabajo adecuado a sus fines. Se mejoró la relación con los demás organismos del SMU. Se buscaron formas de favorecer la utilización de la Colonia por el máximo de afiliados. Se tomaron medidas para abatir el déficit de sus finanzas. Estamos dispuestos a continuar esta senda.

12. - SMU y Emergencia Móvil

La Emergencia Móvil del SMU surge como respuesta a una realidad asistencial del medio, que mostraba baja eficiencia de los servicios domiciliarios de urgencia con la consecuente pérdida de imagen de las IAMC. Estará dirigida fundamentalmente a los abonados de CASMU, para brindar una atención coordinada entre los servicios de Emergencia y Urgencia y la estructura asistencial zonal y centralizada.

A los médicos les asegurará: ingreso por concurso, remuneración pautada por los convenios salariales y condiciones laborales dignas.

A los abonados les brindará una atención eficiente, rápida y personalizada. Además, la coordinación con el resto de los servicios permitirá que el paciente sea dirigido adecuadamente, según su necesidad, a su médico de zona o internación sanatorial.

[Arriba]

Razones para votar al Movimiento de
Recuperación Sindical en las Elecciones del SMU
A los compañeros socios del SMU:

El ejercicio del voto en las elecciones es el acto de mayor trascendencia en la vida del gremio. Porque es el momento en que cada uno asume papel protagónico, ya que tiene la potestad de otorgar el gobierno del gremio, a los dirigentes que resuelva elegir. De alguna manera será una elección histórica, ya que pasará a ser la última del siglo y concederá a los dirigentes electos, el privilegio del gobierno del gremio médico para el cierre de un siglo y el comienzo de otro. Se vislumbra además un tiempo de cambios y profundas transformaciones; que en el sector de la salud, el gremio médico deberá procesar. Sin duda el voto es la mejor herramienta del soberano. Implica un acto de gran responsabilidad, que requiere del juicio ponderado del elector.

Con total honestidad y aunque no se nos acompañe con el voto, nos importa que la decisión sea meditada, consciente, responsable. Que surja del análisis sin prejuicios, sin compromisos ni presiones personales ni de grupos. Que sea sobre la base de auténticos intereses gremiales y luego de un análisis crítico de los programas, conductas, antecedentes y trayectoria de los "elegibles".

Es por eso que exponemos a la consideración de los compañeros socios del SMU - médicos y estudiantes - algunas de las razones que entendemos justifican el apoyo a nuestro Movimiento y a nuestros candidatos; pero exhortando cualquiera sea la decisión final, a integrarse y participar activamente en la vida gremial. En tiempos difíciles como los actuales y futuros, el Sindicato Médico del Uruguay requiere de una mayor militancia.

1ª. - Por ser el Movimiento de Recuperación Sindical la agrupación que interpreta cabalmente los objetivos fundamentales del SMU y se siente plenamente identificado y comprometido con las mejores tradiciones del gremio médico y consecuentemente, en condiciones de recuperar el respeto, consideración y prestigio que debe tener el Sindicato Médico del Uruguay en el escenario nacional.

2ª. -Porque el MRS entiende que la primera razón de ser del Sindicato como tal, es "la defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados y en general de todos los médicos del Uruguay", tal como se expresa en los estatutos fundacionales del SMU desde el año 1935.
La dignificación y defensa del trabajo médico ha sido preocupación permanente de nuestro Movimiento y de sus dirigentes; quienes han tenido precisamente una activa participación en el trabajo de las Comisiones de Asuntos Sindicales y del Sub-sector de Público.

3ª. - Porque el Movimiento de Recuperación Sindical interpreta la actividad gremial como una actividad vocacional y de servicio, ajena a todo lo que sea interés material y regida por sólidas normas morales y éticas. Por lo mismo se somete al juicio del gremio, tanto individual como colectivamente, con absoluta seguridad y confianza en la conducta de todos sus integrantes. Y como simple demostración de lo expresado cabe exponer la conducta consecuente de nuestros representantes en el Comité Ejecutivo, - quienes de acuerdo con lo que el MRS entiende como fiel interpretación de la resolución de la Asamblea del Gremio -, sólo percibieron la compensación económica que corresponde, cuando la actividad gremial les ocasionó una pérdida económica equivalente y debidamente documentada. Nuestro Movimiento mantiene sin cambios la opinión de que la actividad gremial no debe ser remunerada, nos oponemos totalmente a la salarización del trabajo gremial. Sí, aceptamos como fue resuelto por el gremio, el resarcimiento en caso de que la actividad gremial interfiera con actividad profesional remunerada.

4ª. - Porque nuestros representantes electos en los distintos organismos, así como los compañeros del MRS que se desempeñaron en las distintas comisiones de trabajo, actuaron con asiduidad, dedicación, eficacia y responsabilidad.
Aunque todas las actuaciones fueron importantes, cabe destacar el trabajo de los compañeros en las Comisiones de Asuntos Sindicales, Subsector Públicos, Negociación Salarial y Asuntos Universitarios.

5ª. - Porque a nivel del CASMU, aun habiéndose logrado una mejora en la situación económico-financiera de la Institución, seguimos aspirando a que no sea una IAMC más; sino por el contrario queremos que se constituya en la concreción del modelo asistencial del gremio médico; puntal y referente para la articulación de los cambios que en política de salud, expresamos en el numeral siguiente.

6ª. - Es compromiso del MRS, como se establece en su Manifiesto, dar todos los pasos necesarios para concretar en el próximo ejercicio la 8ª Convención Médica Nacional e inmediatamente la Asamblea Nacional de la Salud, con el objetivo del análisis crítico de la realidad sanitaria nacional y como ya lo expresáramos: "bregando por asegurar la cobertura universal a toda la población, promoviendo un cambio del actual modelo hegemónico de atención; pasando de un sistema predominantemente asistencialista y curativo a un modelo predominantemente educativo y preventivo, con especial énfasis en la APS y la participación comunitaria. Jerarquizando el primer nivel de atención y controlando estrictamente la utilización racional de los costosos recursos tecnológicos -tanto en el área del diagnóstico como en la terapéutica- con que cuenta la medicina actual en nuestro país.

7ª. - El MRS entiende de carácter prioritario - a corto y mediano plazo -establecer medidas urgentes para evitar el progresivo deterioro del nivel asistencial, tanto de los servicios asistenciales del MSP y del Hospital de Clínicas; así como para lograr la recuperación de los servicios prestados por las Instituciones de Asistencia Colectiva, tanto en su funcionamiento como en su situación económico-financiera.

8ª. - Relacionado con lo anterior es preocupación fundamental y será también meta prioritaria, la defensa de las fuentes de trabajo médico, la recuperación del salario médico y la exigencia de condiciones dignas para el trabajador médico, cualquiera sea el lugar de trabajo.
Nos oponemos a la flexibilización laboral en el sector, que pretende resolver una crisis multicausal, agravada por factores coyunturales externos a costa del sacrificio de la clase trabajadora, con despidos arbitrarios, rebajas salariales y envío a seguro de paro tanto a funcionarios médicos como no médicos.

9ª. - El MRS colaboró activamente para la viabilización de la Emergencia Móvil del SMU, lo que permitirá generar fuentes de trabajo médico para nuestros socios y permitirá la racionalización de la asistencia de urgencia y emergencia; logrando la coordinación natural con los servicios asistenciales del Casmu, sin afectar el trabajo médico centralizado, ni el de los médicos de zona.
Por lo demás, la puesta en marcha de la Emergencia Móvil del SMU, no significa descuidar la permanente vigilancia del Sindicato, con respecto a la estabilidad laboral de los compañeros que desempeñan tareas de emergencia en instituciones públicas o privadas. Por el contrario, representará un avance con relación a la obtención de condiciones laborales dignas para todos los médicos del sector.
La E. M. del SMU creará puestos de trabajo médico a los que podrán acceder los médicos socios del SMU por la única vía del concurso, como es norma, tradición y práctica de nuestro Sindicato.
Al margen de la forma jurídica de Sociedad Anónima, que por razones impuestas por las circunstancias hubo de adoptarse; se constituirá en un referente del gremio médico en cuanto a un servicio que armonizará efectivamente, las mejores condiciones laborales y salariales laudadas para el médico, con la prestación para el usuario, de la asistencia de emergencia eficiente y ajustada a las normas de la ética médica.

10ª. - Porque por nuestro impulso, se realizaron dos Encuentros Nacionales de Médicos de Salud Pública, en los que médicos de toda la república han hecho un diagnóstico del MSP y han aportado soluciones de corto, mediano y largo plazo para la crisis del sector.

11ª - El MRS es una agrupación sin dependencias ni compromisos, más que con los postulados y programa de acción establecidos en su propio Manifiesto; pero con total autonomía y libertad de opinión de sus integrantes, sin ningún tipo de autoritarismos ni mandatos internos o externos. Somos y seguiremos siendo, una agrupación de puertas abiertas.

[Arriba]

A MODO DE RESUMEN
Nos reiteramos:

Estas consideraciones tienen mucho más de exteriorización de una cierta sensibilidad gremial y de una aspiración a retomar -con el ajuste a la época- la continuidad de una trayectoria gremial que estuvo siempre basada, precisamente, en aquella sensibilidad.
Sensibilidad que compartieron múltiples generaciones, que van desde los fundadores de 1920, los gestores del CASMU -en la década del 30- hasta quienes más recientemente, orientaron el gremio en el entorno de la dictadura.

Fue propia de hombres de variado pensamiento filosófico, diversas opiniones políticas e inclusive, militancia gremial en agrupaciones diferentes.

Seguramente gremialistas de distintas épocas como José Alberto Praderi, Carlos María Fosalba y Constancio Castells actuaron siempre animados de este espíritu gremial.
Es difícil aceptar que sus nombres -que son patrimonio de toda la Institución, al igual que el de otros ilustres que contribuyeron a la cimentación, no sólo gremial sino moral, del Sindicato- sean usados sin caer en el abuso y la ilegitimidad.

Por eso preferimos no identificarnos recurriendo al crédito de valor que da el nombre de una figura histórica del gremio, sino aspiramos, simplemente, a bregar por la recuperación de una institución gremial cuya singular trayectoria entre las agrupaciones médicas del continente y del mundo apuntó -antes que a cualquier otra cosa- a la dignidad del médico, al cumplimiento de su función de servicio social y a la búsqueda anhelante del bien común. Rechazando la empresa, el lucro, la intromisión de los partidos políticos y enfrentando -con cabal percepción de su gravedad- toda esta neo sensibilidad moral y ética infiltrativa, corrosiva y corruptiva, que es producto de valores vigentes en el tiempo -que ya se ve felizmente breve- de auge y deificación fundamentalista de los valores del mercado.

[Arriba]

 

MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN SINDICAL
LISTA DE CANDIDATOS

COMITÉ EJECUTIVO
1. Eduardo Navarrete
2.
3. Carlos Montejo
4. Alberto García
5. Mario Zelarrayán
6. José Artigas
7. Juan José López
8. Emilia Carlevaro
9. Daniel Parada
10. Sergio Villaverde
11. Ignacio Lezama
12. Juan Costa
13. Griselda Meneghetti
14. Ana Visconti
15. Fernando Tomasina
16. Antonio Durán
17. Eugenio Petit
18. María Isabel Corujo
19. Julio López Susviela
20. Lucas Acosta

JUNTA DIRECTIVA DEL C.A.S.M.U.
1. David Sempol
2. Mauricio Ardus
3. Giselle Petrides
4. Julia Galzerano
5. Ernesto San Julián
6. Klaus Fitermann
7. Teresa Sandar
8. Fabio Crocci
9. Roberto Silva
10. Jorge Martínez Torena
11. Marta Bejérez
12. Andrés Colet
13. Raquel Villamarín
14. Cristina Sehabiague
15. Marcelo Hermida
16. Magdalena Quijano

CONSEJO ARBITRAL
1. Edmundo Batthyany
2. María del Luján Jauregui
3. José Arias
4. Victoriano Rodríguez de Vecchi
5. Lil Cardoso
6. Uruguay Larre Borges
7. Líber Mauro
8. Pablo Carlevaro

COMISIÓN FISCAL
1. Isidoro Do Carmo
2. Luis Grieco
3. Beatriz Balbela
4. Elisa Firpo
5. Patricia Larre Borges
6. José Zurmendi
7. Rolando Vioti
8. Myrian Dibarboure
9. Silvana Amoroso
10. Ricardo Elena

COMISIÓN DIRECTIVA DEL FONDO
DE SOLIDARIDAD SOCIAL
1. Andrés Banchero
2. Liliana Valiero
3. Prudencio De Pena
4. Cristina Scavone
5. María del Huerto Brottos
6. Helga Nilson

JUNTA DIRECTIVA DE LA COLONIA DE VACACIONES
1. Berta Pereyra
2. Walter Cohen
3. Erwin Penedo
4. Roxana Rodríguez
5. Alida Parrillo
6. Santiago Morales
7. Irene Boedo
8. María Angélica Echenique
9. José Laserra
10. Graciela Vitarella
[Arriba]

 

Elecciones del SMU Mayo 1999

Adherentes al Movimiento de
Recuperación Sindical -M.R.S-
Acosta, Lucas
Acuña, Oscar
Acuña, Mario
Aiello, Gonzalo
Alonso, Bernardo
Alvarez, Miguel
Antúnez, Gerónimo
Ardus, Mauricio
Arias, José
Arismendez, Bernardino
Arruabarrena, Atilio
Artigas, José
Baldriz, Susana
Balbela, Beatriz
Balerio, Lilian
Barg, Fania
Banchero, Andrés
Basmadjian, Yestes
Barrios, Gerardo
Batthyany, Edmundo
Bazzano, Mariela
Bejérez, Marta
Benedetti, Mario
Bertoglio, Carlos
Bielli, Hugo
Bosano, Jorge
Canetti, Daniel
Cardeillac, Fernando
Cardoso, Lil
Casanova, Mabel
Carlevaro, Emilia
Carlevaro, Pablo
Carrió, Cristina
Casciani, Marcelo
Ceres, Alicia
Cirisola, Mirian
Clavijo, Graciela
Colet, Andrés
Cohen, Walter
Colistro, Carlos
Colo, Jorge
Corujo, María Isabel
Costas, Juan
Couto, Sarita
Croci, Fabio
Dapueto, Juan
De Pena, Prudencio
Dibarboure, Myrian
Di Landro, Raquel
Do Carmo, Isidoro
Dubra, Jorge
Durán, Antonio
Elena, Ricardo
Etcheverrigaray, Delia
Escudero, Bolívar
Echenique, María Angélica
Fernandez, G. Miguel
Fitermann, Klaus
Firpo, Elisa
Gabus, Raúl
Galzerano, Julia
García, U., Alberto
García, Cristina
García, Fernando
García de Barros, Carlos
García Muñoz, Azarela
Gardiol, Natacha
Gentilini, Alberto
German, Rosario
Gómez, Leonel
Gómez Ortiz, Ricardo
Gonçalvez, Aída
González, Celia
González, Rabelino
González, Tucci, Matilde
Gorin, Manuel
Grecco, Susana
Grieco, Luis R.
Gutiérrez, Catalina
Hermida, J. Carlos
Hermida, Marcelo
Heuguerot, Carlos
Jauregui, María del Luján
Labella, Mónica
Labat, Marcelo

Lamas, Isabel
Larre Borges, Alba
Larre Borges, Patricia
Larre Borges, Uruguay
Laserra, José
Lezama, Ignacio
López Nogués, Ana
López, Patricia
López L., Juan J.
López S., Julio
Machín, Miguel
Maggiolo, Susana
Martínez, Solange
Martínez Torena, Jorge
Matteo, Norma
Mauro, Carlos
Mauro, Líber
Mazza, Aldo
Méndez, Iris
Meneghetti, Griselda
Menéndez O., Manuel
Minassián, Pedro
Monofort, Mónica
Montejo, Carlos
Moreno, Ana María
Muñoz, María Julia
Navarrete, Eduardo
Nieves, Néstor
Nilson, Helga
Parada, Daniel
Parrillo, Alida
Parrillo, Atila
Penedo, Erwin
Pereira, Alicia
Pereyra L., Berta
Pérez C., Sandra
Petrides, Giselle
Platero, Raúl
Pracca, Francisco
Punzo, Fernando
Pommerenck, Carlos
Ponce de León, Raquel
Pouy, Artigas
Quesada, Washington
Quijano, Magdalena
Ríos, Pablo
Risso Comesaña, Raúl
Rodríguez, Héber
Rodríguez, Roxana
Rodríguez de Vecchi, Victoriano
Rostón, Ramón
Rotuno, Marianela
Sehabiague, María Cristina
Serra, Pilar
Sadi Ruso, Isidoro
Salvo V., Alberto
Salomone, Pedro
Sandar, Teresa
Sanguinetti, Julio
San Julián, Ernesto
Scavone, Cristina
Sempol, David
Serantes, Gustavo
Severgnini, Ana
Silva, Roberto
Silveri, Asdrúbal
Soto, Enrique
Soto, Henry
Suarez, Gabriel
Toledo, Silvana
Tomasina, Fernando
Turcatti, Gastón
Valiño, Gonzalo
Villamarín, Raquel
Villaverde, Sergio
Viotti, Rolando
Visconti, Ana
Vitarella, Graciela
Voituret, Carlos
Volpi, Graziela
Uturbey, Faride
Zelarayán, Mario
Zurmendi, José G.
Zurmendi, Marcela
[Arriba]
/