ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 
Agrupación
Siglo XXI
 

 

| Plataforma | Algunas posiciones y logros de los últimos 2 años... |
| Propuestas Centrales | Otras posturas que promovemos |
|
Lista de Candidatos |

A lo largo de estos 4 años este movimiento ha ido madurando y se ha trasformado en una Agrupación que conservando su perfil estrictamente gremial (plural e independiente) representa hoy a todo el sector médico y su problemática.

Contando con la integración y el aporte de médicos generales, cirujanos, pediatras, anestesistas, médicos de familia, especialistas de todas las áreas, médicos desocupados, jóvenes y veteranos, del área pública y mutual, SIGLO XXI se proyecta como una opción de gobierno en el SMU y el CASMU con el objetivo de DEFENDER LOS INTERESES DE LOS MEDICOS.

En estos años hemos demostrado honestidad, principios, coherencia en nuestras plataformas preelectorales , mantenimiento de las mismas en toda la gestión, moderación y sobre todo apertura y mucha fuerza a la hora de defender nuestras ideas.

Llegó el momento de ir a más.

Acompáñanos en la victoria!

[Arriba]

Algunas posiciones y logros
de los últimos 2 años...
Logo SMUEn el SMU

1. Nos opusimos (única agrupación que lo hizo) a la firma del último convenio salarial, que volvió a relegar de mejoras salariales a los médicos del primer nivel de atención (Médicos Generales, Pediatras y la mayoría de los especialistas).

2. Trabajamos intensamente y propusimos soluciones para el retiro médico. Estas propuestas están ahora en estudio para su viabilización.

3. Tuvimos activa participación en las gestiones que mejoraron los niveles salariares de los Residentes.

CASMUEn el CASMU

1. Logramos el objetivo de crear una asesoría de imagen (como consta en actas) para poner al CASMU a la altura de los actuales niveles de competitividad. El resultado: campañas televisivas, presencia en medios de comunicación, políticas de marketing, reciclaje y formación del personal del Casmu (sobre todo el que atiende público), etc.

2. En Medicina Zonal logramos, mediante activa participación en la Comisión de Medicina Zonal el diseño de un proyecto que, sin afectar derechos previamente adquiridos (pago por promedio, etc.) permitirá mejorar las condiciones de trabajo y salario de los médicos que se dedican al Casmu.

No colma nuestras expectativas, aún es
insuficiente
, pero nos acerca a un camino
de jerarquización de la Medicina Zonal.

3. Defendimos que la Emergencia Móvil (propiedad exclusiva del SMU) contribuya a generar más trabajo a los médicos de zona y no comprometa la fuente laboral de los médicos de urgencia ni desestabilice las fuentes laborales de los colegas que trabajan en las Emergencias Móviles preexistentes.

4. Trabajamos también en la Comisión de Medicamentos y en la Comisión de Publicaciones (Intercambio) dando nuestros puntos de vista (derogación de las restricciones, ampliación de vademécum, etc.) y logrando objetivos.

[Arriba]

PROPUESTAS CENTRALES
* Salarios de Médicos de Mutualistas
* Salarios de Médicos del Sector Público
* Racionalización del ingreso a Facultad
* Retiro Médico

SALARIOS MEDICOS MUTUALISTAS

Continuar luchando por mejorar los salarios de los médicos más sumergidos (generalistas, pediatras y especialistas) en los próximos convenios.
Nuestra estrategia es alcanzar los logros de las especialidades anestésico-quirúrgica para todos los médicos.
Hay que emparejar hacia arriba.

SALARIOS MEDICOS PUBLICOS

Como medida de urgencia apoyamos la regularización (estabilidad salarial) de los incentivos a nivel de Salud Pública, pero éstos deben extenderse a todos los médicos del sector: no puede haber hijos y entenados.
Este primer paso es importante. El tema no termina allí, pero es un buen comienzo: más dinero.

FacultadRACIONALIZAR INGRESO
A FACULTAD


Existen cientos de médicos desocupados.
Este año ingresaron 1.800 nuevos estudiantes a la Facultad de Medicina.
Los Postgrados y Residencias están limitados.
Se estima que la Facultad podría cerrar 10 años y no alcanzaría para resolver el exceso de médicos.

Seamos honestos y sinceros!
Busquemos una solución madura a este grave problema.

No compartimos la limitación autoritaria del "examen de ingreso" que termina dando más oportunidades al que tiene más dinero para prepararse (academias, colegios, etc).
Proponemos un mecanismo de selección post ingreso, luego del primer año de Facultad.
En concreto: Ingreso libre a primer año, formación y nivelación de conocimientos y al terminar una prueba de selección (concurso con plazas limitadas). Quienes califican continúan la carrera, y quienes no califican pueden optar o por otras carreras paratécnicas o volver a intentarlo en próximos periodos.

Consideramos este mecanismo equitativo e igualitario para los aspirantes y racional para el sistema.
No es justo continuar con un ingreso sin limitación, para que después no puedan acceder al mercado laboral (que es limitado), no puedan acceder a la especialización
(limitadas) y se empeore cada vez más el nivel de ocupación médica. El sistema propuesto funciona en muchos países del mundo.

Retiro MédicoRETIRO MEDICO


Uno de los postulados importantes de nuestra Agrupación se refiere a la Seguridad Social donde marcamos nuestro interés y nuestra presencia.
Se trata de brindar un Seguro Integral y Universal para los afiliados del SMU que comprenda el Seguro Asistencial, Preventivo y Rehabilitación (caja de auxilio); el retiro médico con complemento salarial que acerque la diferencia entre el estado de actividad y el de pasividad (Ley 15611) en estudio y formalización.
Además propenderá al desarrollo individual en lo personal, profesional y social, ya que dicha Ley permite otras actividades e inversiones.
Es un reto que nos involucra a todos en esfuerzo y comprensión y destacamos que esta experiencia está avanzada en diversas gremiales dando ya sus frutos positivos.
No debemos atrasar más la puesta en marcha de estos mecanismos que darán seguridad al activo y al pasivo y permitirán incentivar el retiro y reciclar puestos de trabajo para nuevas generaciones.

Defensoría LegalDEFENSORIA LEGAL

Asesoramiento en la Defensa Penal, Civil y Laboral en los juicios ocasionados por acciones realizadas en el ejercicio de la Profesión Médica.

[Arriba]

OTRAS POSTURAS QUE PROMOVEMOS

MutualistasMutualistas

* Cristalinidad en el manejo de las
cuentas y balances
.


* Defensa de los salarios médicos. Terminar con atrasos y rebajas salariales.

* Mejorar condiciones laborales (cuartos médicos, embarazo y lactancia, feriados etc.)

* Seguridad laboral. El despido injustificado debe considerarse una falta gravísima y la respuesta del SMU deber ser rápida y enérgica.

* Comprometer a las mutualistas a participar en la planificación y aplicación de políticas que tiendan a disminuir la cifra de desocupación y subocupación médica.

* Propiciar que las ayudantías quirúrgicas a nivel mutual sean realizadas por médicos jóvenes en formación quirúrgica.
Las ayudantías deben ser consideradas una fuente laboral, pero fundamentalmente una etapa de la formación profesional de los cirujanos.

* Participación en la Educación Médica Continua facilitando al Médico con la exoneración de sus actividades, licencias y estímulos económicos.

* Los concursos para cargos de ingreso (emergencia, calle, etc.) deben ser reglamentados de tal forma de dar prioridad a los médicos jóvenes.

Facultad de Medicina

* Creación de cargos de residentes para todas las especialidades en Montevideo y el Interior. Aumentar los circuitos de rotación comprometiendo a todo el mutualismo en la solución.

* Habilitar más hospitales públicos y privados para la rotación de internos.

* No al cobro de matrículas o de cursos de postgrados a los Médicos uruguayos.
* Creación de nuevos postgrados como Cirugía de Tórax, Cirugía Vascular, Medicina Familiar, Oncología Pediátrica, Inmunología, etc.

* Creación de Pasantías con otorgamiento de certificados.

* Propiciar el nombramiento de docentes exclusivamente por sus cualidades técnicas, méritos y solvencia ética y moral.

* Adecuada remuneración salarial y mejoras de las condiciones laborales.


CASMUCASMU

* Trato preferencial a los Médicos socios del Casmu.

* Mejorar la gestión institucional. Reestructurar y restablecer las cadenas de mandos (líneas de autoridad).

* Apoyo para el mantenimiento y gestión de los consultorios de Medicina Zonal.

* Derogación de las restricciones a determinadas técnicas diagnósticas para algunos médicos.

* Promover la disminución de los costos de tiques y órdenes de forma tal que mejore la accesibilidad económica de los abonados a la consulta médica.

* Estudiar las posibilidades de ingreso de médicos jóvenes al Casmu y la situación de los Médicos colocados en "licencia administrativa".

Colonia de VacacionesColonia de Vacaciones

La Colonia de Vacaciones es hoy un hotel caro que sólo utiliza el 5% de los Médicos.
¿Tú cuántas veces fuiste?
Sin embargo su presupuesto (deficitario en general) es financiado por descuentos salariales a los Médicos del Casmu.
No parece lógico!!
O la reconvertimos o la vendemos y con lo obtenido nos ingeniamos para crear algún beneficio que disfruten todos los médicos.

[Arriba]


SIGLO XXI
COMITE EJECUTIVO JUNTA DIRECTIVA DEL CASMU COMISION FISCAL
1. Julio Correa
2. Escandor El Ters
3. Jorge Rodríguez Moreno
4. Gimena De Los Ríos
5. Raúl Germán Rodríguez
6. Gabriel Krygier
7. Sonia Ramos
8. Martín Bazzino
9. José Carlos Fagnoni
10. Laura De Negri
11. Laura Vera
12. Miguel Ciganda
13. Juan Ramón Larrosa
14. Carlos Poggi
15. Eduardo Bianco
16. María Antonieta Pessolano
17. Paola Pacheco
18. Lisandra Mastrobertti
19. Gabriel Castillo
20. Elbio López
1. Horacio Rodríguez Dulcini
2. Emilio De Los Ríos
3. Daniel Pérez Escursell
4. Nelson Martínez
5. Jorge Clavijo
6. Jorge Montaño
7. Loreley Miriam Gómez
8. Eblis Voglino
9. Adriana Maurno
10. Marina Aguiar
11. Miguel Zylberglajt
12. Gabriel Ulfe
13. Virginia García
14. Lucía Lilián Colino
15. Adriana Menéndez
16. Aníbal Decaro
1. Olga Alonso
2. Alvaro García
3. Pablo Dauría
4. Elbio Grumberg
5. Maria Elizabeth Maneiro
6. Miguel Angel Díaz
7. Fernando Urruty
8. Raúl Fernandez
9. Adriana Bacigualupi
10. Laura Madina
     
COLONIA DE VACACIONES FONDO DE
SOLIDARIDAD SOCIAL
CONSEJO ARBITRAL
1. Gustavo Ruiz
2. Hugo Ferreira
3. Claudio Lamonaca
4. Leonardo Rodríguez
5. Alejandro Santini
6. Alicia Cabos
7. Nelly Caraballo
8. Miriam Pérez Suárez
9. Silvya Yoselín García
10. Silvana Carucci
11. Mónica Colman
12. Shirley Carro
13. Daniel Romeo
14. Martín Larrea
15. Cristina Rohrer
1. Mario Mamber
2. Alicia Corral
3. Jaime Silvera
4. Rosario Silva
5. Vicente Campolongo
6. Roberto Kalemkeriam
1. Juan Bonifazio
2. Roberto Puig
3. Sergio Fleginsky
4. Julio Vignolo
5. Antonio Ceresa
7. Juan Armele
8. Gabriel Castillo
[Arriba]

 

 

/