ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 
Logo SMU Agrupación
Unid-Praderi
 

 

| UNID-PRADERI es más que una idea | Antecedentes y logros de UNID-PRADERI |
| Diez razones para volver a creer | Contra la restauración, por la renovación |
|
Propuestas en el Area Universitaria | Lista de Candidatos |

 

 
UNID-PRADERI es más que una idea
 
 

 

La conciencia médica y democrática
de cara al nuevo milenio.

 


El próximo 27 de mayo nos enfrentamos a un nuevo acto electoral, nada menos que para elegir representantes dentro de un gremio como es el Sindicato Médico del Uruguay, siempre comprometido con una realidad social cada vez más cercana a los problemas de fin de siglo y con la convicción de subrayar una ética y una acción médica y profesional que nos sitúe en las mejores condiciones laborales de cara al nuevo milenio.
El futuro, por lo tanto, ya llegó para nosotros patrocinados por el verbo hacer.


[Arriba]

 

ANTECEDENTES Y LOGROS
DE UNID-PRADERI
a) Se ha formalizado una reestructura administrativa a nivel de funcionariado del Sindicato que creíamos indispensable para lograr una optimización de los recursos humanos.

b) Contribuimos con nuestro esfuerzo y disponibilidad de diálogo para la creación de una caja de auxilio que será uno de los beneficios más importantes de los últimos treinta años del gremio médico. Esto ha marcado una labor rigurosa y profesional que permitirá darle fortalecimiento desde el punto de vista salarial a todos nuestros médicos.

UNID-PRADERIc) Desde mil novecientos noventa y siete los representantes de UNID-PRADERI han integrado la comisión de finanzas del SMU dando un equilibrio y un apoyo responsable al sistema financiero contable que otorga un ejemplo de transparencia ejecutiva.

d) Integramos desde sus inicios las comisiones que evaluaron y estudiaron la creación de una emergencia móvil propia del SMU destinada a prestar servicios a los socios de CASMU. La misma generará un aumento de fuentes de trabajo y concretará pautas laborales y aranceles médicos en ese sector por lo que los colegas ya vinculados al mismo han reivindicado y luchado.

e) Frente a una realidad de fragmentación y enfrentamiento entre los sectores del oficialismo, tenemos como agrupación en las comisiones del SMU, una representación mucho mayor en relación al caudal electoral. Esto ha determinado un fermental campo de acción que nos permitió desarrollar un trabajo responsable en cada área en la que participamos.

[Arriba]

 

DIEZ RAZONES PARA VOLVER A CREER

  1. SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA MEDICOS Y PRACTICANTES QUE OTORGUEN ESTABILIDAD LABORAL.
  2. DEFENSA DE LOS NIVELES SALARIALES Y CONVENIOS ACORDADOS POR TODOS LOS SECTORES MEDICOS Y QUIRURGICOS PROCURANDO QUE LOS LOGROS ACORDADOS POR LOS SEGUNDOS PUEDAN CONCRETARSE PARA LOS PRIMEROS.
  3. RECHAZO DE EXPRESIONES FUERA DE LUGAR Y DE LA INJERENCIA EN ASUNTOS DE NUESTRO GREMIO POR PARTE DE GREMIOS DE TRABAJADORES DE LA SALUD. ESTO NO SIGNIFICARA LA PÉRDIDA DE UN DIALOGO CONSTRUCTIVO Y FECUNDO.
  4. EL MAS FIRME REPARO PARA ADMINISTRADORES DE LA SALUD, QUIENES PRETENDEN JUSTIFICAR SU MALA GESTION COLOCANDO COMO UNICOS RESPONSABLES A LOS MEDICOS FRENTE A LA OPINIÓN PUBLICA DE LA PROBLEMATICA DE LA SALUD Y DEL UNIVERSO CONFLICTIVO DE LAS MUTUALISTAS.
  5. NECESIDAD DE UN CENTRO DE ASISTENCIA QUE OTORGUE TRABAJO A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE SOCIOS DEL GREMIO POR MEDIO DEL CONCURSO, REGULARIZANDO ASI LA SITUACION DE LOS CIENTOS DE MEDICOS SUPLENTES, CUYA MAYORIA SON LOS MAS JOVENES Y QUE DEBEMOS INCLUIRLOS EN UN PLAN GENERAL DE SALUD DE CARA AL NUEVO MILENIO.
  6. ELIMINACIÓN DE TOPES PARA LOS MEDICOS EN LA CAJA DE JUBILACIONES PROFESIONALES. Y ASIMISMO LA CONSOLIDACION DE UN FONDO DE SALUD Y RETIRO MEDICO, ADECUADO A LA REALIDAD QUE ACTUALMENTE LOS PROFESIONALES ESTAN ENFRENTANDO.
  7. FORMACION DE UNA CONCIENCIA ENTRE MEDICOS Y PRACTICANTES, LA CUAL PERMITIRA FORTALECER UNA DINAMICA GREMIAL, CUYO RESULTADO SEA LA ESCENIFICACION Y OPTIMIZACION DE UN AMBITO DE DIALOGO ABIERTO, ESTIMULANTE Y RENOVADOR.
  8. EQUIPARAR LOS SALARIOS MEDICOS DEL SECTOR PUBLICO COMO PRIMERA MEDIDA, NO SE PUEDE TOLERAR MAS QUE DENTRO DEL ESTADO EXISTAN MEDICOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA LO CUAL ES UN OBSTACULO PERMANENTE PARA LA REIVINDICACION EFECTIVA DE ESTE SECTOR.
  9. POTENCIACION DE UN GREMIO QUE POSEA, EN ESE SENTIDO, LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS TOPICOS PUNTUALES DE SALARIO, INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES LABORALES ASI COMO LA PROMOCION DE UN ESPACIO QUE BRINDE EL MARCO APROPIADO PARA EL BIENESTAR MEDICO (Y SU FAMILIA) EN EL ORDEN SOCIAL AFECTIVO E INTELECTUAL.
  10. CULMINACION DE UN TIEMPO DE ESTANCAMIENTO Y DESENCANTO, INCREDULIDAD Y CAPILLAS IDEOLOGICAS, POR LO TANTO NUESTRA MAYOR CERTEZA ES LA CONFIANZA Y LA REUNION DE CRITERIOS PARA UNA ACCION GREMIAL COORDINADA Y DEMOCRATICA.
[Arriba]

 


Contra la restauración, por la renovación
La realidad impone en sus diferentes actores sociales un cambio permanente de ideas y logros que solamente pueden ser formulados a través de plataformas sólidas e integradas al conocimiento territorial y global de esa construcción de convivencia.
No en vano hay un libro que se cita casi siempre con desprecio y es La Medicina vista de Reojo. Es que suena a la caduca descendencia del viejo médico de campaña o de ciudad casi desarrollada, en la cual, la asistencia del paciente era más una compañía que una realidad de "acto médico".
En el Uruguay de hoy, se sabe, hay colegas y estudiantes de medicina que no tienen otra alternativa que vagar por un circuito de corredores o en una paranoia de taximetrista que nada tiene que ver con una especialización y oficio.
Si el juramento de Hipócrates fuera un contagioso apéndice de la realidad, la fractura de los elementos ideológicamente políticos no existirían. Pero esta no es una política de Descartes tampoco, sino del descarte. Así es que se apunta en términos fáciles cuando se tienen que encarar soluciones de fondo al tema médico entre la idea de lo público y lo privado.
La realidad casi naufraga de ideales y lleva a concebir tantos torrentes de agua que -oxigenada-, cambia los perfiles solamente en los colores y no en las formas.
La plataforma uniformizada por el destello de las pasiones de los años sesenta no ha sido renovadora sino que por el contrario logró crear un sistema de restauración uniformizado en sus sistemas de pensamiento y de reflexión.
No se distingue por qué los determinados gremios que agrupan a los médicos no logran ver una realidad real que no está sujeta a "la realidad de los cambios" que uno podría suponer casi con la (i)lógica del absurdo, en hechos y correlaciones que jamás apuntaron a desactivar un aparato de invertebrada estupidez humana.
Si esto suena fuerte, aun más potente deben sonar nuestras propuestas por las que venimos luchando sin que la palabra "lucha" signifique la condecoración de un mero impacto verborrágico o existencial.
LA COMPLEJA REALIDAD MEDICA NECESITA DE HERRAMIENTAS AGILES CUYO FILO ESTE DADO POR EL ESTUDIO Y PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO DE LA AMPLIA TELARAÑA PERVERSA QUE CREO EL SISTEMA.
POR LO CUAL EL SINDICATO TIENE QUE REDEFINIR UN ORGANO TECNIFICADO CON ASESORES QUE YA LOS TIENE Y UNA ESTRUCTURA POLITICA QUE MARQUE EL RUMBO, QUE PERMITA CONDUCIR LOS CAMBIOS QUE PROPONEMOS EN EL AREA SINDICAL Y EN PARTE DE LA VIDA UNIVERSITARIA Y QUE SIRVA A VARIAS SOCIEDADES CIENTIFICAS SIN TENER QUE CONTRATAR CONSULTORAS INTERNACIONALES.

POR ESTO SOMOS EL CAMBIO

"EL DESCUBRIMIENTO MAS GRANDE DE MI GENERACION ES QUE LOS SERES HUMANOS PUEDEN CAMBIAR SUS VIDAS MODIFICANDO SUS ACTITUDES MENTALES"
William James.

Mientras otros sectores tanto oficialistas, como coadyuvantes de una realidad que vive el profesional en la sociedad uruguaya, se obstinan en crear circuitos cerrados y moldes petrificados de acción, los que ejercemos el trabajo de ser integrantes del Gremio UNID-PRADERI, sabemos que el camino a recorrer no es solamente una utópica carrera de esperanzas sino la emblemática visión de la realidad. Es por eso, que en el ejercicio siempre sano de la democracia y la participación, que la razón se mezcla con la participación de todos los involucrados en el tema del acto médico cualquiera sea su ocupación. En ese sentido es que nos haremos cargo de las responsabilidades que nos competen respetando a quienes piensan diferente como siempre debe ser una cultura cívica y sindical

1) Una de las primeras condiciones en que debe generarse el servicio médico del CASMU, es sin lugar a dudas la descentralización coordinada del servicio de medicina zonal.

2) La construcción del Policlínico de 8 de Octubre es una realidad física, pero realmente para quienes ejercemos la medicina, sabemos que tendría que llevarse a la práctica la construcción del Sanatorio para solucionar no solamente la falta de camas sino también para darle una mayor calidad de internación a nuestros afiliados.

3) Uno de los puntos principales es generar una respuesta de la "urgencia" que hoy tiene una demanda insatisfactoria. Proponemos en ese sentido trabajar para aumentar la capacidad de tales sectores de atención.

4) Mejorar la comunicación del abonado con el funcionario y los distintos sectores que ello comprende.

5) El CASMU no debe estar ausente de una buena campaña publicitaria cuando su estructura se está solidificando día a día en todo el país. Hay que tener una estrategia de comunicación social que permita conocer la oferta asistencial que brindamos.
6) Dotar a las sedes del Interior de una infraestructura que permita una mayor incidencia y arraigo en las diferentes zonas así como también proyectar áreas de internación dentro de una política global expansiva.

7) Somos representantes de todos los médicos y es por eso que tenemos la confianza, responsabilidad y ética para trabajar por ellos y no por determinados grupos tendenciosos.

8) La pluralidad nunca intimida: abre puertas al diálogo y a las iniciativas: para ellos estamos trabajando en favor de todos.

9) Creación de Departamentos con mayor autonomía de gestión para una mejor optimización de los recursos y una mayor identidad institucional de sus integrantes.

[Arriba]


Propuestas en el Area Universitaria


1) Regularizar este sistema donde existe limitación al egreso e ingreso a los postgrados por la implementación de una selección de ingreso en 1er año de Facultad que sea un tronco común a otras Carreras Paratécnicas y Técnicas en el área de investigación.
2) Cambio cualitativo del enfoque de la Facultad de Medicina como generadora de conocimiento hacia la profundización del 3er nivel de atención de asistencia, el que ha sido abandonada por ésta y se ha desarrollado casi exclusivamente en el sector privado.
Ejemplo Programa nacional trasplante.
3) Apuntalar al Hospital de Clínicas, y no confundir a éste como ombligo docente y universitario. Fomentar y estimular las Cátedras de la Facultad (abandonadas en los Hospitales Maciel, Pasteur, etcétera, por un Convenio con el MSP que aporta la totalidad de los recursos), que a pesar de su nulo aporte presupuestal por parte de la Facultad, se las ingenian para dar una mayor respuesta docente y asistencial.
4) Regularizar en forma urgente la situación de los postgrados, que se encuentran dispersos en Montevideo y en el interior frenados por múltiples trabas, frente a la inminente Legislación Latinoamericana (Mercosur) que va a permitir el libre tránsito de especialistas.
5) Creación rápida de un Título de Postgrado de aquellas especialidades que de hecho existen en la práctica médica, pero no están contempladas en la Escuela de Graduados como título de especialista.
6) Fomentar y estimular la dedicación a la carrera docente con cargos bien remunerados y tiempo completo e instrumentar mecanismos internos para evaluar y/o auditar la calidad de docencia e investigación de cada uno de los servicios.
7) Dar un marco regulatorio adecuado a todos los enunciados previos, marco ético y jurídico que solo se puede lograr a través de una Colegiación médica tantas veces postergada.

[Arriba]

 


LISTA DE CANDIDATOS

CONSEJO ARBITRAL

1. ARTURO GOMEZ TORELLI
2. RAMON BALAS
3. VALENTIN ALVAREZ
4. ALBERTO CHIARINO
5. HECTOR PUPPO
6. JUAN CARLOS CANESA
7. DELIA RODRIGUEZ DE DAURIA
8. RAUL PRADERI


JUNTA DIRECTIVA DEL CASMU

1. GERARDO EGUREN
2. JORGE VAZQUEZ NETO
3. CELIA DE PRO
4. GABRIEL CASAL
5. MAURICIO LAUFER
6. LUIS ENRIQUE FUGASOT



COMITÉ EJECUTIVO

1. GERARDO BRUNO
2. JOSE CUADRO
3. FERNANDO ACLE
4. NOE COUGETT
5. ERNESTO PEREZ PENCO



FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL

1. OSCAR ORSI
2. GUSTAVO SUAREZ
3. LEOPOLDO MURNINKAS
4. MAURICIO MIMER
5. MARIA ISABEL MASSONIER
6. SILVIA MILANO

 
COLONIA DE VACACIONES

1. RUBEN DE MARIA
2. ALEJANDRO DAURIA
3. JOAQUIN MONTERO
4. YOLANDA FARRE

COMISION FISCAL

1. CARMEN PISCIOTTANO
2. RAUL FERRARI
3. JORGE MAUTONE
4. ZULEMA LATEULADE

 
[Arriba]
/