Día Internacional de la Mujer

Se cumplen 100 años del Día Internacional de la Mujer. El SMU lo conmemora recordando a Paulina Luisi, primera médica uruguaya.

Paulina Luisi fue la primera mujer en recibirse como médica en Uruguay. Nacida en un hogar no habitado por el conformismo, Paulina fue cirujana y militante por los derechos de la mujer. Hacía cuatro años que había concluido la guerra de 1904, cuando Paulina recibió el título de médica; fue en 1908.

Nacida en 1875, Paulina asombró con su compromiso y su ímpetu. Con ironía supo decir en una conferencia del Sindicato Médico: ¿En este país, que sin embargo es el mío, carezco de la autoridad requerida para hablar de asuntos serios, científicos o sociales, porque la pícara naturaleza no me concedió el privilegio de pertenecer al sexo masculino?. Su intensa vida se apagó a los 75 años, en 1950, en Montevideo.

En el Día Internacional de la Mujer, el SMU recuerda a Paulina y saluda a cada una de las médicas que antes y ahora trabajan día a día en cada consultorio y en cada rincón del país.