SMU denuncia ante el MTSS a Casa de Galicia por obligar a médicos a doble afiliación mutual

El Sindicato Médico del Uruguay presentó este jueves 14 ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra Casa de Galicia por violar la ley del Fonasa y obligar a los médicos a tener doble afiliación mutual.

La semana pasada el SMU había recibido denuncias de médicos y practicantes por las presiones que estaban padeciendo en dos mutualistas para que registraran su afiliación a las mismas cuando no están obligados a hacerlo. El SMU apeló a las empresas mutuales a que revieran la situación y Casa de Galicia no rectificó la situación por lo cual el sindicato se vio obligado a registrar la denuncia en defensa de los médicos y practicantes.

Se recuerda a todos los médicos del país, que a partir del pasado 1° de julio los colegas se incorporaron al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con lo cual quedan comprendidos en la cobertura que otorga el FONASA. Las leyes 18.211 y 18.731 definen con claridad que los médicos no están obligados a afiliaciones simultáneas a la opción que hayan realizado.

El SMU invita a todos los médicos a no firmar afiliación alguna que le sea exigida en forma compulsiva.

El SMU proporciona asesoramiento a todos los médicos que reciben estas presiones o que tienen dudas sobre los alcances de la ley.