Resultados confirman eficacia de políticas antitabaco en Uruguay

En un evento organizado en conjunto por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y el Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo, se presentó una evaluación del impacto de las políticas antitabaco aplicadas en Uruguay y el futuro del control del tabaco en Uruguay

El pasado jueves 2 de agosto se realizó en el anfiteatro del Sindicato Médico del Uruguay un evento sobre control del tabaco, que incluyó la divulgación académica de los resultados de un estudio internacional de evaluación del impacto de las políticas de control del tabaco, y la realización de un foro político de intercambio sobre el futuro de las políticas de control del tabaco en Uruguay.

Los eventos fueron co-organizados por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y el Centro de Investigación de la Epidemia del tabaquismo (CIET).

En el evento de divulgación académica se presentaron, principalmente, los resultados del Estudio ITC (International Tobacco Control Policy Evaluation Project- www.itcproject.org) que actualmente incluye a 23 países. Este es un estudio de cohorte, que en Uruguay sigue a 1.400 fumadores de Montevideo, Maldonado, Durazno, Rivera y Salto, y es liderado a nivel internacional por el Prof. Geoffrey Fong de la Universidad de Waterloo, Canadá, y a nivel local por el Soc. Prof. Marcelo Boado y el Dr. Eduardo Bianco. Los fumadores fueron contactados por primera vez en 2006, luego en 2008 y, finalmente, a fines de 2010 y principios de 2011.

Durante el evento se presentó una publicación que recoge los principales resultados de este estudio, los que se pueden obtener desde la página del proyecto www.itcproject.org o bien desde la página del CIET www.cieturuguay.org.

Entre los principales datos obtenidos se puede confirmar la eficacia de las distintas políticas aplicadas en Uruguay y se señala algunos aspectos donde deben realizarse mejoras. Asimismo, constituyen un aporte muy importante para la defensa de Uruguay en su arbitraje con la multinacional Philip Morris, dado que aporta datos del impacto que han tenido dos medidas inéditas a nivel internacional: las advertencias sanitarias que cubren el 80% y la prohibición de tener más de una variante por marca de cigarrillos.

El foro político sobre el futuro del control del tabaco, al que asistieron como panelistas legisladores de los cuatro partidos con representación parlamentaria, fue abierto por el Dr. Martin Odriozola, en nombre del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay. Asistieron por el Partido Colorado el senador Dr. Alfredo Solari, por el Frente Amplio el senador Dr. Luis Gallo, por el Partido Nacional el Dr. Alfredo Toledo (asesor de salud del Directorio del Partido Nacional, en sustitución del diputado nacional, Dr. Antonio Chiesa, quien no pudo concurrir por razones de salud) y el Dr. Daniel Radío por el Partido Independiente. Dicho foro fue coordinado por el ex diputado nacional, Dr. Miguel Asqueta.

En el foro se presentó inicialmente un resumen de los datos del Estudio ITC Uruguay 2012 y luego se plantearon una serie de medidas a aplicar en nuestro país para poner fin a la epidemia de tabaquismo, así como la necesidad de establecer un plan nacional y un cronograma. Posteriormente los representantes políticos expusieron su opinión al respecto de los temas abordados y el cierre estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, quien recalcó el compromiso del gobierno con respecto al control del tabaco y del carácter de política de Estado que este tema tiene.

Participaron, además de las mencionadas autoridades el director general de la Salud, Dr. Jorge Bermúdez, el embajador Ricardo Varela (Sub- director de Asuntos Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores), Ppresidente de la Mesa Ejecutiva de la Conferencia de las Partes (COP) del Tratado Mundial sobre el Tabaco, la Dra. María Julia Muñoz (Ex ministra de Salud y actual presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer), el Dr. Mario Zelarrayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Dr. Winston Abascal, director del Programa Nacional de Control del Tabaco del MSP y la Dra. Clara Niz, directora del Programa de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del MSP.

Viajaron especialmente desde Canadá para presentar los resultados del Estudio ITC Uruguay 2012, el Prof. Geoffrey Fong, investigador internacional principal del proyecto, Mary McNally, gerente del proyecto ITC Uruguay y Lorraine Craig, gerente de proyecto de ITC Europa.

La agenda del evento, presentaciones y más fotos pueden obtenerse desde el sitio: www.cieturuguay.org.