Jornada de Solís

Durante los días 19, 20 y 21 de abril de 2002, el Sindicato Médico del Uruguay se reunió en Balneario Solís, para considerar las POLÍTICAS Y PROYECTOS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD.

Atento a la crítica situación que se viene observando en dicho sector, con preocupación creciente, se ha considerado oportuno efectuar una honda reflexión y análisis colectivo para extraer conclusiones que conduzcan a propuestas de cambio, que se reflejen en la vida de todos los uruguayos.

Los participantes de la Jornada consideraron que en el ámbito de las instituciones de salud privadas la situación es dramática: mutualistas con severos déficits, médicos que no cobran sus haberes, trabajadores mal remunerados, dificultades en la relación comercial con algunos laboratorios, y como corolario, una afectación en la calidad de la atención a los pacientes.

Esto debe cambiar, y para ello se estructuró en "Solís II" una serie de propuestas a ser implementadas de inmediato por las autoridades nacionales, las que permitirán evitar un colapso de incalculables consecuencias. Estas propuestas de emergencia serán dadas a conocer en los próximos días.

En este Encuentro, en el que estuvieron representados los afiliados de la Institución, a través de todas las instancias de organización gremial, se definieron los PRINCIPIOS DEL SISTEMA SANITARIO, los cuales están inspirados en los trabajos y declaraciones adoptadas en la Jornada Solís I, efectuada en agosto de 1999. Entre esos principios deben subrayarse los que hacen a la equidad, la calidad, y la solidaridad del sistema, para alcanzar así una atención de la salud igualmente digna para todos.

En los meses previos, tuvo lugar la elaboración de varios documentos y estudios técnicos, así como diversos encuentros y debates con parlamentarios, referentes sindicales de la salud, autoridades del mundo académico vinculados a la economía, sociología y otros abordajes científicos de la problemática, que permitieron llegar a este Encuentro con enriquecimiento de los análisis y las propuestas.

El SMU considera que la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud, debe resolverse apelando a nuevas propuestas, que recreen el patrimonio histórico que se generó a lo largo de muchas generaciones. No puede considerarse siquiera que la variable de ajuste para la crisis sea, una vez más, el salario de los médicos, medida que por añadidura resultaría insuficiente como solución al extremo deterioro actual.

Del análisis de esta compleja realidad, se desprende la necesidad de introducir en forma gradual la reforma total del sistema, transitando hacia una organización sanitaria única que brinde cobertura a la totalidad de la población, y cuyo financiamiento incorpore progresivamente criterios de equidad vinculados a los diferentes ingresos de cada uno, cimentando un SEGURO NACIONAL DE SALUD.

Es intención del SMU coordinar acciones concretas con los demás gremios de la salud, con las IAMC, los usuarios y con los diversos actores, tanto públicos como privados, para impulsar de forma decidida la implementación de esa reforma. Buena parte del trabajo realizado en Solís II está destinado a afinar dicha propuesta y presentar ante la sociedad toda, al más breve plazo posible, un proyecto articulado, serio y viable.

Finalmente, los participantes de este Encuentro, hicieron un llamado a todos los colegas del Gremio Médico, a los demás trabajadores de la salud, a las Autoridades Nacionales, y a toda la Población, para generar los ámbitos de reflexión, debate y decisión necesarios que permitan concretar la impostergable reforma del sistema de salud en Uruguay. El SMU se compromete a brindar todos los apoyos necesarios para alcanzar estos importantes objetivos.