Bases para una propuesta de Reforma del Sistema de Salud

SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY
ENCUENTRO BALNEARIO SOLIS 13-15.8.99

CONCLUSIONES GENERALES DEL ENCUENTRO

I. ¿CUÁLES SERIAN LOS OBJETIVOS DE UN NUEVO MODELO SANITARIO?

  1. El nuevo modelo sanitario debe abarcar en su cobertura el universo de la población del Uruguay.
    El modelo asistencial debe tener el carácter de ser único, universal, equitativo, accesible, solidario, con calidad comprobada, que tienda a la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud, de acuerdo con la realidad epidemiológica.
  2. Este sistema aspira al desarrollo de un primer nivel de asistencia como hecho decisivo.
  3. El Ministerio de Salud Pública debe cumplir cabalmente sus funciones como autoridad sanitaria.
    En cuanto a las prestaciones asistenciales, se deberá mejorar sustantivamente la calidad de la atención que se brinde, regularizando las remuneraciones de los Trabajadores de la Salud sumergidos.
    El subsector público, redimensionado, debe prestar asistencia en un escenario de complementación con el subsector privado, con un mismo nivel de calidad.
    El nuevo sistema integraría un cambio del modelo asistencial y del proceso asistencial (incorporando normatización, supervisión y evaluación), así como un cambio en la gestión con miras a la mejor utilización de los recursos y tenderá a la humanización de la jornada laboral y de la relación médico-paciente.
  4. La organización de las entidades prestadoras deberá excluir de sus objetivos los propósitos comerciales o lucrativos.

II. ¿CUÁLES SERÍAN LAS POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS?.

El Sindicato Médico del Uruguay, entiende que es fundamental precisar que el actual es el momento oportuno para establecer los siguientes lineamientos vinculados a la propuesta del gremio sobre el Sector Salud:

  1. El modelo propuesto reposa sobre el principio de que exista un nivel mínimo de calidad del sistema público y del privado.
  2. Reorientar al actual gasto en salud del país, para hacerlo más eficiente y eficaz, a través de potenciar el primer nivel de atención.
    A tales efectos, se creará un organismo específico descentralizado con una integración múltiple en su dirección y administración: representativa de usuarios, instituciones públicas y privadas, etc., que ejerza la superintendencia del sistema.
  3. Legitimar como primer paso la ampliación progresiva de la cobertura que brindan las IAMC, a través de un mecanismo equitativo de financiamiento del tipo de la Seguridad Social (ex DISSE).
  4. Establecer que las instituciones prestadoras de servicios al nuevo sistema deberán estar debidamente acreditadas.
  5. La extensión de la cobertura del sistema mutual deberá ser acompañada de la exigencia de los cambios propuestos para el nuevo modelo asistencial.

III. ¿CUÁLES SERÍAN LOS FACTORES A DEFINIR PARA UN NUEVO EJERCICIO PROFESIONAL MÉDICO?

El Encuentro manifiesta la preocupación ante la inexistencia de una política de recursos humanos, lo cual genera problemas en la distribución, la superespecialización y distorsiones en la demanda por la sobreoferta de servicios.

Se considera necesario avanzar en la planificación de estos recursos, siempre de acuerdo con las necesidades del modelo de atención propuesto y correlacionándole la capacidad de formación de las instituciones educativas.

La dilucidación de estos problemas será posible en un ámbito en el que participen todos los actores involucrados.

La distorsión generada por la diversidad de regímenes retributivos, tanto en el sector público como en el privado, debe ser corregida para hacer viable el cambio de modelo de atención.

Tender al empleo único, con concentración de trabajo en lo público y en lo privado, creando un marco regulatorio que permita cumplir con las funciones asistenciales, de investigación y de educación médica, asegurando la estabilidad laboral médica y la remuneración adecuada y creando escalafones donde no existen.

IV ¿CUÁLES SERÍAN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?

  1. El hospital Universitario debe constituirse en ente de referencia nacional, como hospital de segundo y tercer nivel, en la formación de recursos humanos para la salud y la investigación científica básica y clínica, y como institución testigo para la incorporación y entrenamiento en el uso de nuevas tecnologías.
  2. Se deberá crear un sistema nacional de Educación Médica Continua y permanente, con particiación de Facultad de Medicina, Ministerio de Salud Pública, Sociedades Científicas, FE.M.I. y S.M.U., y un organismo acreditador y responsable de la recertificación de los profesionales, con autonomia en su funcionamiento y financiamiento.
  3. En la formación de los recursos humanos para la salud, se debe fortalecer y redimensionar el Convenio MSP-Fac. de Medicina como elemento básico para el desarrollo de dichos recursos en el pregrado y en el postgrado, así como ejecutar los programas de desarrollo.
  4. En el marco de la adecuación del Plan de Estudios al nuevo modelo de atención, la Facultad de Medicina ha de profundizar la formación orientada hacia la generación de recursos humanos para el primer nivel de atención, en sus niveles de pregrado y postgrado. Avanzar hacia la ampliación de los ámbitos docentes, incorporando servicios privados debidamente acreditados como espacios para la formación de pregrados y postgrados y el desarrollo de la Educación Médica Continua en ejercicio.