Asamblea General Extraordinaria

Resoluciones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria del SMU

Reunida el 7 de agosto de 2003

La Asamblea resolvió:

  1. Ante la situación de conflicto planteada entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores de Salud Pública y la falta de respuesta afirmativa a la demanda de aumento de salarios y al reclamo de mejores condiciones de trabajo.
    Considerando que la salud pública sufre una profunda crisis, que ha sumergido a usuarios y funcionarios a condiciones que no se corresponden con una adecuada atención de la salud; se resuelve:
    RECLAMAR el aumento salarial inmediato a funcionarios médicos no incentivados del MSP.
    APOYAR la movilización que nuestros colegas están desarrollando, junto a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en los diferentes Centros.
    A tal fin se adoptaron las siguientes medidas:
    1. Realizar PARO EN TODOS LOS CENTROS DEL M.S.P., A PARTIR DE LA HORA 00.00 DEL LUNES 11 DE AGOSTO DE 2003, HASTA LA HORA 24.00 DEL DÍA JUEVES 14 DEL CORRIENTE y pasar a intermedio hasta el jueves 14 a la hora 20.00, a fin de evaluar la marcha de las negociaciones y considerar la realización de PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
    2. Coordinar con la FFSP la atención de urgencia y emergencia, según el instructivo de paro elaborado por el SMU.
    3. Apoyar el trabajo de los núcleos de base y constituirlos donde actualmente no existan.
    4. Realizar reuniones abiertas del Comité Ejecutivo del SMU en las áreas de influencia de los Centros de Salud del MSP.
  2. Ante la profunda crisis de la salud, que golpea y amenaza la existencia del mutualismo en nuestro país:
    1. Apoyar las gestiones del grupo operativo multisectorial que funciona en la órbita del MSP para la implementación de medidas emergentes que eviten el cierre de mutualistas.
    2. Reclamar la participación gremial en el control de las políticas de medicamentos y tecnologías planteadas por el MSP.
    3. Apoyar las resoluciones de no autorizar nuevos seguros parciales, que fragmentan aún más nuestro precario sistema de salud, profundizando la inequidad.
    4. Rechazar el proyecto por el que se modifica la Ley No. 15.181 cuyo fin es autorizar el incremento del porcentaje de socios de las IAMC con cobertura parcial, encomendándole al Comité Ejecutivo del SMU realizar las gestiones correspondientes en el Parlamento para evitar su aprobación.
    5. Apoyar lo actuado por el Núcleo de Base de médicos de Casa de Galicia y hacer suyas las resoluciones y medidas adoptadas.
  3. Ante la amenaza de cierre de los servicios médicos del BHU y de ANCAP, se resuelve:
    1. Ratificar la resolución de la Asamblea del 3 de junio de 2003, la cual rechazó dicho cierre, defendiendo todas las fuentes laborales.
    2. Exhortar a los integrantes de la Cámara de Diputados a que aprueben el proyecto de ley por el que se modifica el Art. 22 de la anterior Rendición de Cuentas, ya aprobado por unanimidad en el Senado.
    3. Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU la declaración de interés gremial la preservación de las fuentes laborales de ambos servicios, y que adopte las medidas necesarias para evitar que las funciones sean realizadas por socios del SMU, notificando a sus propios Organismos Adscriptos dicha resolución y solicitándoles que actúen en consecuencia.
  4. Aprobar lo actuado por el Comité Ejecutivo del SMU ante la situación actual de emergencia sanitaria.

Apoyar la convocatoria a la VIII Convención Médica Nacional de cara a la sociedad, por el derecho a la salud, por el trabajo y salario digno, estimulando la plena participación de todo el Cuerpo Médico a nivel nacional.