Distinciones Sindicales 2002

Dra. María Teresa SANDE LÓPEZ

Dra. María Teresa SANDE LÓPEZ

Nacida el 29 de octubre de 1926. Graduada en noviembre de 1954.

Desde muy temprano se inició en la cirugía, como Ayudante de Cirugía en el Servicio del Prof. Domingo Prat, en el Hospital Maciel.

Desde 1946 colabora con el Dr. Atilio García Güelfi en la práctica de la Neurocirugía, en todos los sitios de actuación que se detallarán luego. Desde hace décadas constituyen un matrimonio ejemplar, en lo profesional y en lo humano.

En los años 1950 inicia una larga colaboración con el Profesor Román Arana Iñiguez, en Neurocirugía, en el Hospital Maciel, donde por aquellos años tenía su sede el Instituto de Neurología "Dr. Américo Ricaldoni". También ayuda al Profesor Arana en el Hospital Británico en la misma área de práctica.

Se dedica en forma permanente a integrar equipos de Neurocirugía, tanto para adultos como para niños, en los Hospitales Pedro Visca y Pereira Rossell, en el Banco de Previsión Social (anteriormente Consejo Central de Asignaciones Familiares), y en el Hospital y Sanatorio Español.

Con el Prof. Arana realizaron visitas clínicas a Hospitales de los Estados Unidos, particularmente de Nueva York y Washington DC, y también a Lima (Perú). Visitó asimismo y recibió entrenamiento en la Clínica de Neurocirugía del Prof. Asenjo, de Chile, y en diversos servicios de Argentina y Brasil.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito en el Ejercicio Profesional.