Distinciones Sindicales 2003

D'URSI, JORGE

Fecha de nacimiento: 1/7/1925.

Egresado como Médico Cirujano: 27/12/1956.

En el MSP fue Practicante Externo (1948) e Interno por concurso de oposición (1951-56), Practicante del Servicio de Asistencia Externa (1949-53), Médico Asistente del Servicio B del Hospital Pedro Visca desde 1957 y del Servicio A desde 1959 a 1961. Médico Suplente de Servicio de Asistencia Externa entre 1957 y 1958. Médico Adjunto de la Dirección División Asistencia (Servicio de Prematuros del Dr. Obes Polleri). Médico Ayudante de Pediatría del Servicio del Profesor Julio R. Marcos. Médico Pediatra de Urgencia del SAE. Médico Pediatra Asistente de los Servicios del Profesor José Portillo y Prof. Mantero, desde 1965 a 1977.

En la Facultad de Medicina ha sido Médico Auxiliar Honorario del Instituto de Pediatría bajo la dirección del Prof. Dr. Julio R. Marcos y también Médico Colaborador de dicho Instituto.

En el CASMU fue Practicante de Zona, Practicante Centralizado por concurso de oposición, Médico de Zona, Médico titular del Servicio de Urgencia por concurso de oposición y Médico Pediatra.

En la Asociación Española 1ª de Socorros Mutuos fue Médico General Suplente, Médico Pediatra Suplente y Médico Pediatra Titular por concurso. En el Instituto Médico Quirúrgico Médico Pediatra Titular.

Entre sus méritos científicos destaca el postgrado de Pediatría, la tesis para obtener el título de Especialista en Pediatría; su asistencia a Jornadas Pediátricas Rioplatenses realizadas en Buenos Aires y Montevideo. Se destaca su coautoría del Libro Manual del Externado, que permitió preparar su concurso a muchas generaciones de estudiantes de Medicina. Es coautor del trabajo Linfosarcoma de Corazón publicado en la revista Sístole. Coautor del libro Intoxicaciones por plantas venenosas del Uruguay en el niño, publicado y asistente a los Congresos de Pediatría.

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional