Distinciones Sindicales 2003

WITKIND SOKOL, JASKEL

Fecha de nacimiento: 11/8/1925.

Fecha de graduado: 1/7/1960.

En su actividad docente ha sido Ayudante de Clase, Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Agregado de la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina. En el Hospital de Clínicas, fue Ayudante de Laboratorio Especializado, Asistente; Jefe de Sección Parasitología y Jefe de Repartición Microbiología. Ha dictado diversos cursos de perfeccionamiento para ORL, Gastroenterología y para el Postgrado de Laboratorio Clínico. Ha dictado igualmente varios cursos anuales para los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica.

En la actividad asistencial se ha dedicado a la asistencia de pacientes con afecciones parasitarias o micológicas enviados para consulta especializada. También ha participado de Ateneos a propósito de esas mismas categorías de pacientes. Destaca su larga actuación durante 36 años (1960-96) como Médico de Zona del CASMU.

En su actividad de investigación ha realizado numerosas publicaciones sobre arañas ponzoñosas en el Uruguay, especialmente Loxosceles laeta (varias publicaciones), sobre Oxiuriasis y otras enteroparasitosis; sobre Micosis superficiales y profundas; Leptospirosis; Técnica rápida del método de Gomori para la coloración de hongos. Ha realizado un film científico (en el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República, fundado por el Prof. Dr. Rodolfo V. Tálice) sobre "La araña homicida", que mereció el Gran Premio del SODRE.

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional