Distinciones Sindicales 2005

PAULO ALTERWAIN FABRYKANT

PAULO ALTERWAIN FABRYKANT

Nacido el 19 de noviembre de 1938, se graduó como médico en 1966 y es socio del SMU desde 1961.

Ha ejercido como Psiquiatra, tanto en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina como en los servicios del Ministerio de Salud Pública, donde alcanzó a desempeñarse durante muchos años como Director Nacional de Salud Mental.

Ha dirigido el servicio de Psiquiatría del Hospital Policial, y desempeñado su especialidad en instituciones privadas.

Con una marcada vocación por atender la situación de los ciudadanos discapacitados, fue Presidente de la Comisión Honoraria para el Discapacitado, entidad creada por Ley, desde la que ha bregado por los derechos de los mismos.

Miembro integrante desde su fundación de la Comisión para atender la situación de los Discapacitados en el SMU desde 1999, con la que se realizaron importantes trabajos para el reconocimiento, desde los servicios de salud integrados con la Arquitectura, para superar las barreras que en el diseño urbano y en el de las instituciones dificultan el desempeño de las personas con capacidades diferentes.

Se ha ocupado de la salud mental de los médicos y trabajadores de la salud a través de múltiples instancias con organizaciones nacionales de trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo, promoviendo estudios y encuentros para avanzar en la materia.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.