Distinciones Sindicales 2008

OLGA CARACHA RIGAU

OLGA CARACHA RIGAU

Nacida el 10 de agosto de 1942, obtuvo el título de Doctora en Medicina de la Universidad de la República el 1º de abril de 1974, en el año 1976 obtiene su Título de Especialista en Salud Pública y en el año 1990 el de Especialista en Epidemiología, habiéndose incorporado al SMU el 1º de abril de 1966.

Se desempeño en distintos cargos de docencia y jefatura en Instituciones Públicas y Privadas, así como también participó como Consultora en Organismos de orden nacional e internacional.

  • Prof. Agda. de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social.
  • Ayudante de Clase de la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva.
  • Asistente de la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva.
  • Asistente en Metodología de la Investigación Clínica.
  • Prof. Adjta. de la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva.
  • Jefe del Dpto. de Enseñanza e Investigación de la D.N.S.FF.AA.
  • Jefe del Servicio de Higiene y Medicina Preventiva de la D.N.S FF.AA.
  • Jefe del Dpto. de Registros Médicos del CASMU.
  • Docente del módulo de Salud de la Maestría de Economía de la Salud y del módulo de Investigación Epidemiológica de la Maestría de Gestión de Salud del CLAEH.
  • Epidemióloga del Comité de Control de Asociación Española Primera en Socorro Mutuo.
  • Médico Titular de Urgencia del SIMS.

Fue Consultora del Banco Mundial en el estudio Carga Global de la Enfermedad o Costo Efectividad. Proyecto FISS (1995-1997) MSP/Banco Mundial.

Participó como en la Asesoría en Metodología de Investigación. Paraguay 1987 y 1988 OPS/OMS; Consultoría para el Estudio de Comportamientos en SIDA. MSP/BID 2004; Consultoría para el estudio de Salud Ambiental Infantil – OPS Uruguay 2004 y Como Asesora para el Rediseño del Sistema de notificación de Enfermedades de Declaración Obligatorias.

Integró distintas Comisiones Públicas y Privadas como ser: Comisión Nacional de Lucha Contra la ETS, Comisión Nacional de Vacunaciones, Comité de Investigaciones de D.N.S.FF.AA, Comisión de Política de Salud de las FFAA de la D.N.S.FF.AA, Comisión de Trabajo Médico, de Investigaciones, de Auditoría Médica y Patología Mamaria (CASMU), Comité de Epidemiología de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Fue integrante de las Sociedades Científicas de Informática Médica, Economía de la Salud y de Especialistas de Salud Comunitaria.

En el año 1986 obtuvo el Premio Ministerio de Salud Pública de la Academia Nacional de Medicina.

Actualmente integra el Consejo de la Facultad de Medicina del CLAEH en Punta del Este (Maldonado), siendo además Profesora de Bases del Conocimiento y Metodología de la Investigación.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, gremial y en el ejercicio profesional.