Distinciones Sindicales 2008

CELIA EMMA HERRERA GUFFANTI

CELIA EMMA HERRERA GUFFANTI

Nacida el 21 de setiembre de 1937, En 1960 y 1961 realizó una pasantía en el Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia como técnico en Hematología. Retornando al país obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Universidad de la República el 1º de enero de 1973, especializándose posteriormente como Médico Internista (1978).

Fue Médico Residente del MSP en el Hospital Maciel desde 1978 a 1993 y Grado II de Clínica Médica de la Facultad de Medicina. Fue nombrada Profesor Adjunto de Clínica Médica en 1980, desempeñando el cargo en la Clínica del Prof. N. Tarallo en el Hospital Pasteur.

Durante ese tiempo ejerció la docencia y participó en cursos de la Cátedra, entre otros sobre estados trombofílicos, enfermedades autoinmunes e hipertensión arterial.

Presentó trabajos sobre variados temas, entre otros: Shock séptico (con casuística de la Asociación Española 1ª de Socorros Mutuos), lípidos en la población normal (En el Carnet de Salud del MSP), sindromes paraneoplásicos, artritis como manifestación precoz de una leucemia aguda. (Artículo que fue publicado en el “Jornal de Reumatología” de Porto Alegre). En 1980 viajó al Reino Unido para estudiar el tema de los lípidos en el Hospital de Manchester.

Socia del SMU desde 1973, fue médica del CASMU hasta 1994. Trabajó además en la Unidad de Chequeo Médico y en Medicenter. Actualmente se desempeña como internista en Summum Medicina Privada, Blue Cross - Blue Shield de Uruguay y Medicare (Ex Cooperativa de Asistencia del Hospital Italiano - COPAMHI). Continúa la práctica privada que inició con su padre, el Profesor Fernando Herrera Ramos.

En forma simultánea, desde 1960 ha desarrollado su profesión de intérprete de conferencias de inglés, español, francés y portugués, especializándose en reuniones y congresos médicos. Trabaja en Uruguay y también lo ha hecho en Argentina, Paraguay y Perú.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico y en el ejercicio profesional.