Dra. Betty Mireya Bono Bruno

1934 - 2009

Falleció en Montevideo el 20 de noviembre de 2009. Había nacido el 29 de octubre de 1934 y graduado en la Facultad de Medicina de Montevideo en abril de 1964. En su juventud fue Ayudante de clase de Anatomía (Disectora) siendo una de las primeras mujeres que tomó esa tarea. Realizó el Internado y luego se dedicó en primer lugar, durante décadas a la Oftalmología, recorriendo varios grados del escalafón docente en la Cátedra, y al Sindicato Médico desde estudiante y ocupó diversos cargos en comisiones asesoras, siendo Presidenta de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones a fines de la década del 60. Realizó un largo entrenamiento en la Clínica Barraquer de Barcelona por aquellos años. Su actividad como colaboradora de la Clínica Oftalmológica, le llevó a estar muy cerca de la problemática del trasplante de córnea, única medida para salvar la visión de muchas personas que dependían de la “donación” de un cadáver. Pero como en aquel tiempo no existía legislación que amparara su extracción, a menudo debían comparecer en los Juzgados para dar explicaciones ante reclamo de los familiares.

El primer injerto exitoso de córnea tuvo lugar en Viena, el 7 de diciembre de 1905, realizado por Eduard Zirm (1863-1944), oftalmólogo austríaco. Él preconizó los trasplantes homólogos. Por los años 1930 el ruso Vladimir Filatov (1875-1956) utiliza con éxito córneas de cadáver. Esto ha permitido desarrollar en todo el mundo Bancos de Ojos, la primera organización encargada de obtener córneas y prepararlas para su inmediata o futura utilización. En España el primer injerto exitoso de córnea tuvo lugar en 1940 en el Instituto Barraquer, de Barcelona. Ramón Castroviejo Briones (1904-1987), oftalmólogo español, fue conocido por sus avances en el trasplante de córnea, tanto por la técnica cuanto por el instrumental empleado. 

En Uruguay los trasplantes de córnea se efectuaron por Raúl Rodríguez Barrios (1911-2001) y colaboradores desde 1946, siendo perseguidos muchas veces y llevados ante la Justicia, a consecuencia de la falta de legislación adecuada que permitiera la donación de órganos y tejidos. Dicha ley recién fue sancionada, inspirada por él, en 1971 y el Banco de Órganos y Tejidos comenzó sus tareas en noviembre de 1978.

Por eso, haciendo realidad una directiva del Prof. Rodríguez Barrios, trabajó junto a los abogados y profesores de Derecho Penal Dres. Adela Reta y Fernando Bayardo Bengoa en la elaboración y promoción de la primera ley de autopsias y trasplantes. La tarea llevó varios años, desde mayo de 1969 en que se constituyó un Comité especial, presidido por Rodríguez Barrios, hasta que el Parlamento sancionó la ley 14.005/71, del 20.8.71, que fue la primera en su género en América Latina y permitió iniciar una nueva era respecto a los trasplantes de órganos, incorporando ya la nueva definición de la muerte adoptada por la Asociación Médica Mundial en Sidney, Australia, en 1968. Integró el Departamento de Oftalmología del CASMU, de la que fue Directora entre los años 1980 y 1986. Creado el BNOT (Banco Nacional de Órganos y Tejidos) su primer director fue el Prof. Dr. Raúl Rodríguez Barrios, entre noviembre de 1978 y 1982. La Dra. Betty Bono le sucedió y fue Directora del BNOT, hoy INDT (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos), desde su fundación entre 1982 y 1999, realizando diversas campañas para estimular la cultura de la donación de órganos. [1] Esta ley fue reformada y mejorada por la No. 17.668 de julio de 2003.

En la foto se aprecian, de izquierda a derecha: las Dras. Laura Rodríguez Juanicó, Betty M. Bono Bruno e Inés Álvarez Saldías, la actual Directora del INDT.

Fue estrecha colaboradora del 5º Interventor del Sindicato Médico, el Dr. Héctor Pollero Corradi, entre 1978 y 1985. Por su actuación el Consejo Arbitral del SMU, en 1986 la censuró.

Realizó un posgrado de Administración de Servicios de Salud. Fue asesora en adquisición de medicamentos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Que descanse en paz.

 

Dr. Antonio L. Turnes
Montevideo, 23 de noviembre de 2009

/