Prof. Emérito Dr. Yamandú Sica Blanco

(1925 - 2008)

Falleció el domingo 9 de noviembre. El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay participa con profundo pesar este fallecimiento. El Prof. Sica Blanco tuvo una intensa actividad, docente, profesional y gremial. Fue vicepresidente del Comité Ejecutivo del SMU y participó en diversas comisiones, entre otras en la de Asuntos Universitarios.

Con hondo dolor el Comité Ejecutivo hace llegar su afectuoso saludo a sus familiares, compañeros y amigos. Sepelio ya efectuado.

 


Semblanza

Por Dr. Antonio L. Turnes

Nació el 23 de septiembre de 1927. Obtuvo su título de Médico el enero de 1955. Falleció el 9 de noviembre de 2008. De larga actuación en el ámbito gremial, universitario, científico y docente, fue sobre todo un ciudadano preocupado por los problemas de la Universidad y la Educación del País.
Junto a Hermógenes Álvarez, Roberto Caldeyro-Barcia y un calificado núcleo de investigadores y clínicos1 participó del equipo que en los años 1950 trajo luz sobre los aspectos más oscuros de la dinámica del parto, la contractilidad uterina, su control y las influencias hormonales que la gobiernan, particularmente la ocitocina, una hormona proteica secretada por la neurohipófisis. Ese grupo de investigadores jóvenes y pujantes, logró proyección internacional y se conoció en todo el mundo con las unidades Montevideo, que identificaron una nueva forma para cuantificar la presión intracavitaria en el trabajo de parto. Ocupó diversos cargos docentes, en dedicación exclusiva, a la Facultad de Medicina, culminando como Profesor Director de la Clínica Ginecotocológica, sucediendo al Prof. Hermógenes Álvarez. Fue destituido por la Dictadura, y repuesto en su cargo por la Democracia, hasta cesar por límite de edad. Allí compartió la docencia con un grupo de profesores que durante muchos años volcaron su enseñanza en los estudiantes de pregrado y postgrado. Fue sucedido por su esposa, la Prof. Dra. María Rosa Remedio, fallecida ya hace algunos años, también de intensa actividad docente, profesional y gremial. Ocupó una banca en la Cámara de Representantes en 1985-1986, renunciando tempranamente, para dedicarse a la Cátedra, cuando fue repuesto. No obstante su breve pasaje por el Parlamento, sembró amistad con Representantes Nacionales del más amplio espectro, que lo valoraron por su inteligencia, sagacidad y humor, además de su iniciativa y vigor en la defensa de sus ideales. Fue coautor del proyecto de ley de creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, integrándola durante los primeros cinco años, como Tesorero, bajo la Presidencia del Arq. Walter Pintos Risso. En el Sindicato Médico del Uruguay fue integrante del Comité Ejecutivo y Vicepresidente, participando de las comisiones de Asuntos Universitarios. En el Ministerio de Educación y Cultura integró la Comisión de Educación Superior, y compartimos hasta hace pocos meses la Comisión de Seguimiento de la Facultad de Medicina del CLAEH. La Dictadura lo echó de su Cátedra y la vida le dio un cáncer de pulmón, que operado con éxito en 1980 podía considerarse curado. Ahora, hace pocas semanas, supimos que había hecho eclosión nuevamente, que rápidamente lo aniquiló. Era un placer escuchar su rico anecdotario, salpicado por fina ironía, hondo conocimiento de la naturaleza humana y prudente consejo. Formó parte de una generación apasionada por la defensa de la Democracia y la Universidad, a las que consagró todo su tiempo. Nos deja un recuerdo imborrable. Nuestro afecto y solidaridad para su apreciada familia, sus compañeros, discípulos y amigos. Que descanse en paz.

1 Integrado, entre otros por los Ginecólogos: Dres. Hermógenes Álvarez, Serafín V. Pose, Juan J. Poseiro, Yamandú Sica-Blanco y José Bieniarz (polaco); Fisiólogos: Roberto Caldeyro-Barcia, Carlos Méndez Bauer, Carlos Fielitz y Héctor Mario Cabot; Químicos: Juan Coch, Jorge Brovetto, Luis Escarcena y Luis Branda. Pediatra: Dr. Daniel Fonseca. Bioestadística: Venus H. González Panizza. Ellos formaron el núcleo inicial del Servicio de Fisiología Obstétrica (SFO) que llevó el nombre del “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay”, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, argentino. A fines de la década del 60 se transformó en el Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP, dependiente de la OPS/OMS, cuyo primer director fue Roberto Caldeyro-Barcia. Para entonces, ya se habían incorporado otros profesionales destacados, entre los cuales destacamos al Dr. Raúl Ruggia, neuropediatra, Raúl Bustos, Gustavo A. Giussi, José Luis Díaz Rosselló y un numeroso contingente de becarios extranjeros.

9 de noviembre de 2008

Perla y Yamandú, por Ricardo Caritat

Perla Remedios y Yamandú Sica, por Ricardo Caritat

 

/