Dr. Bernardo Szafer

Nacido en febrero de 1927.
Graduado en diciembre de 1961.

Falleció el sábado 4 de abril de 2009, a los 82 años de edad.

Médico Especialista en Anestesiología por competencia notoria. Médico Jefe del Departamento de Anestesiología de la Asociación Española 1ª de SM. Integrante de la Jefatura colegiada del Dpto. de Anestesiología del CASMU. Jefe de Anestesiología del Sanatorio del CASMU Nº2. Director Técnico de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado. GRID Administrativo.

Fue inspirador y autor de la exposición de motivos y reglamento de los primeros departamentos de anestesiología y reanimación creados en las instituciones de asistencia colectivizada del país: AE 1ª SM, CASMU y Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado.

Con profesionales que realizaron jornadas de 6, 12 o 24 horas en el centro quirúrgico, con distinta formación y experiencia, tanto en la coordinación como en la urgencia, instaurando así la medicina de la doble opinión, que asegura la cobertura total de la demanda, el ejercicio calificado, con medios adecuados, con sistema de vigilancia profesional de evaluación, docencia e investigación. Se obtiene una especialidad no dependiente, que determina la organización de actividades día a día, que organiza el escalafón de cargos médicos, funciones, formas de ingreso y selección. Proyectado también a los paramédicos: ayudantes de anestesista, auxiliares, personal de informática. Aconseja prioridades en adquisición de equipos e insumos, fijando pautas para su estandarización y logística. Se preocupó especialmente por la responsabilidad anestesiológica: estableciendo la policlínica de anestesiología y la visita preanestésica en internación, estudio y preparación del paciente, visita posterior al acto anestesiológico y cuidado en habitación del paciente, a través de la organización y control de la sala de despertar, lo que significa seguridad para la actuación profesional y el cuidado del paciente.

Desde 1954, con la introducción del mayor avance en la práctica anestesiológica, los curares, se generaliza el uso de la Succinilcolina en infusión, diluida en asociación con procaína, que elimina en dosis adecuadas los efectos indeseables acetilcolino miméticos o muscarínicos del fármaco, eliminando o disminuyendo la fibrilación muscular y las mialgias postoperatorias. De esta forma se ha obtenido utilizar un solo curare para toda la anestesia, de acción rápida, potente, de recuperación que permite controlar el grado de parálisis ajustando la tasa de infusión, sin producir curarización definitiva. Esta técnica se ha utilizado durante 50 años en condiciones seguras, existiendo en el país la mayor casuística y experiencia en el uso de este curare depolarizante. A partir de 1971 se produce la introducción de la propanidina como inductor i/v de la anestesia en América del Sur; la introducción del propofol para el mismo fin, y el rechazo de la ketamina y derivados, que se acompañaba de sueños o alucinaciones desagradables o recuerdos penosos, con hipertonía muscular, y efectos psicotomiméticos prolongados por horas. Se introducen los opiodes: Fentanyl, sulfentanil y alfentanil; también los agentes inhalatorios como Halotano, mediante vaporizador de concentración calibrada; el Enfluorano e isofluorano con vaporizadores de concentración calibrados y analizadores de concentración de gas en el circuito. Se produce la creación de una modalidad anestésica de modulación instantánea, con intubación traqueal atraumática, ventilación controlada manual o mecánica, inhalación de isofluorano a dosis de MAC con recuperación post anestésica rápida, en niveles superiores de despertar aún luego de aplicaciones durante horas de duración.

Se introduce la aplicación de anestesias ambulatorias breves o prolongadas, especialmente para cirugía bucomaxilar en la Facultad de Odontología y su Servicio de Urgencia, con un Plan de Creación de unidad con cuatro camas. Particularmente debe recordarse la utilización del consultorio odontológico con el Profesor J. Pietropinto, durante 28 años, así como en niños y discapacitados, con el Profesor Nicolás Salerno (Grado 5 de Odontopediatría) y otros docentes e esa Facultad.

Ha efectuado numerosas demostraciones en hospitales universitarios de Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y La Paz. Introdujo estos tratamientos en el Hospital Departamental de Salto, con docentes de la Facultad de Odontología para atender discapacitados en el centro especial de esa ciudad.

Introdujo el equipamiento de monitorización de todas las variables fisioló-gicas durante la anestesia.

En la CSMBSE incorporó las enfermeras universitarias y la creación del Departamento de Enfermería durante su gestión. Se departamentalizaron los servicios médicos. Se introdujo por el Departamento de Traumatología 159 modalidades nuevas de tratamientos y osteosíntesis. Esto coincidió con la designación de los Dres. Roberto Masliah y Alberto Fernández Dell´Oca como miembros del "Board of Trustees" de la Asociación Internacional de Osteosíntesis. De esta forma la CSMBSE fue declarada centro de referencia en la especialidad, correspondiéndole la redacción de capítulos del manual internacional de la AOI publicado en todos los idiomas. Se produjo la creación del centro de reimplantes el miembro superior (brazo, manos y dedos). Se obtuvieron becas para profesionales jóvenes que pudieron mejorar su formación en los principales centros médicos del mundo.

En medicina ocupacional, estableció la vinculación con la Cátedra de Medicina laboral de la Facultad de Medicina y del MTSS.

Participó en la detección de focos de brucelosis suinas en Pando, en colaboración con el MSP, Instituto Rubino, Ministerio de Ganadería, OPS y Hospital Muniz de Buenos Aires, como una consecuencia epidemiológica de su trabajo en la CSMBSE. También le cupo intervención en la detección de polineuritis tóxicas por pegamentos y determinación de metabolitos urinarios antes de la aparición de síntomas (exámenes periódicos preventivos).

Fue anestesiólogo en las investigaciones de los profesores Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeyro-Barcia, incluyendo la anestesia de una mona con embarazo a término.

Posee la mayor casuística individual de anestesias ambulatorias desde 1957 hasta su retiro en 1997.

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confirió en el año 2004 la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional.

Se caracterizó por ser un trabajador incansable, un luchador por la vida ajena y también por la propia, ya que hace más de veinte años, sufrió una difícil enfermedad, que pudo superar gracias a la pericia de los médicos de Chicago, EUA, que lo operaron con éxito de un tumor del aparato urinario. Este hecho, que marcó también la parte final de su vida, no le hizo decaer en su trabajo cotidiano ni en su interés por seguir desarrollando los servicios que le habían confiado. Lejos de eso, se transformó en un referente más valioso todavía. Muchos de sus amigos más queridos se encuentran diseminados por el mundo y lo recuerdan con afecto, valorando su tenacidad y su apertura al diálogo, además de su compromiso con los pacientes, que predicó y practicó. Hombre de buen humor, permanentemente tenía una broma para aliviar momentos de tensión, o para sobrellevar la rutina de un trabajo generalmente difícil. En sus responsabilidades como director de servicios, públicos y privados, supo combinar la firmeza en el cumplimiento del deber, propio y ajeno, con la flexibilidad para recibir sugerencias, escuchar planteos y promover innovaciones que fueron señeras para el avance de la Medicina uruguaya. Esto particularmente lo puso de manifiesto en el Banco de Seguros del Estado, donde son reconocidas sus contribuciones al progreso de la Ortopedia y Traumatología moderna, que justamente por este tiempo es objeto de libros, como el del Prof. Dr. Roberto Masliah, que hace un balance de los últimos 40 años, o el Premio recientemente otorgado al Dr. Alberto Fernández Dell´Oca, por sus contribuciones al uso de la osteosíntesis a nivel universal. También debe incluirse en su pasaje por el BSE la realización del primer re-implante exitoso de antebrazo de un obrero que lo había seccionado en el interior, al trabajar con una máquina, en el medio rural, y que le fue reimplantado por un equipo de Microcirugía que dirigió el Dr. Alberto Irigaray Fischetti, junto a los más distinguidos traumatólogos.

Su lamentable fallecimiento llena de dolor a sus familiares, compañeros y amigos, a quienes hacemos llegar la solidaridad y condolencias. Que descanse en paz.

Dr. Antonio L. Turnes.

/