Asamblea General Extraordinaria del SMU resolvió propuestas para plantear de cara a la rendición de cuentas

viernes 21 de abril de 2017

La ASAMBLEA EXTRAORDINARIA del SMU resuelve las siguientes propuestas hacia la rendición de cuentas:

a) PROPUESTAS ELEVADAS POR EL COMITÉ EJECUTIVO:

1. Condiciones salariales y laborales de los médicos
    Convergencia de las condiciones salariales y laborales de los médicos de ASSE en relación al laudo del Grupo 15 del sector privado.
  1. “Salarización” de partidas variables.
    Definición de un cronograma para la incorporación de las partidas variables al salario de quienes lo perciben.
  1. Regularización de vínculos laborales
    Eliminación de la relación de dependencia encubierta en el área pública, dinamizando y profundizando el proceso de presupuestación. Eliminación del 2010 como límite de ingreso para ser pasible de presupuestación. Definición de un cronograma para el cierre de la Comisión de Apoyo.
  1. Alta dedicación
    Cumplimiento del cronograma establecido según meta 4, en línea con lo comprometido en el Convenio Colectivo.
  1. Ampliación de cargas horarias
    Cumplimiento de compromisos asumidos en relación al aumento de cargas horarias para cubrir demanda insatisfecha y vacancia de horas médicas.
  1. Gestión Institucional y equidad
  • Regionalización. Caracterizada por la desconcentración organizacional con un alto grado de autonomía en el manejo y ejecución de los recursos humanos y materiales, orientado por objetivos de calidad asistencial a brindar a los usuarios de cada región. Esta estrategia debería abarcar cuatro regiones del interior del país y la capital y su área metropolitana en dos subregiones (este y oeste -que incluye HC-)
  • 221 de la Constitución. Modificar el Servicio Descentralizado saliendo del art. 220 de la Constitución al art. 221, de modo tal de dotar de mayor flexibilidad presupuestal al organismo.
  • Usuarios ASSE al Fonasa. Incorporar a los usuarios de ASSE al Fonasa, lo que supone: presupuesto de ASSE en base a cuota salud igual a los prestadores privados sistema IAMC; mismas reglas para todos los usuarios. Avance en reforma mercado laboral por aumento de cargos de alta dedicación financiados por meta 4 en función del número de afiliados FONASA.
  • Aporte patronal. Equiparar costos laborales de ASSE con los del sector IAMC, poniendo especial énfasis en las cargas sociales, particularmente en el aporte patronal, lo que supone adecuar la normativa legal a tales efectos.

b) PROPUESTAS ADICIONADAS POR LA ASAMBLEA

1. Exigir la inmediata instalación de una MESA formada por el SMU, MSP, ASSE y MEF para estudiar y dar soluciones a las inequidades existentes, hacia la Rendición de Cuentas.
  1. Que dicha mesa debe dar respuestas a la mayor brevedad en relación a las inequidades salariales, condiciones de trabajo y calidad de atención, con vistas a una equiparación público-privada.
  1. La mesa deberá marcar una fecha de inicio inmediata y una fecha de culminación conforme a las razones por la cual fue creada.
  1. Deberá establecer un cronograma progresivo de aumentos salariales, mejora en las condiciones laborales y en la calidad de atención, a través de asignaciones presupuestales en la presente rendición de cuentas.
  1. Reclamar para aquellos sectores en los que existe una brecha con respecto al sector privado un incremento salarial diferencial tendiente a eliminar esa brecha en el período de esta Rendición de Cuentas.
  1. Exhortar al Comité Ejecutivo del SMU a convocar una nueva asamblea en junio para evaluar la marcha de la negociación y eventuales medidas a tomar.

c) FACULTAD DE MECINA / UDELAR

1. Equiparar las condiciones laborales y salariales de todos los médicos, incluidos los médicos docentes, que en es su actividad asistencial atiendan usuarios de ASSE y puedan tener por esa condiciòn un reconocimiento económico.
  1. Actualizar y aumentar las partidas del fondo para Unidades Docente – Asistaenciales – UDAS – y el programa de fotalecimiento de RRHH en salud un 40%.
  1. Exigir partidas adicionales para financiar, con fondos públicos, un aumento de 50% en el número de residentes y su equiparación salarial con salario de médico general.
  1. Incrementar las partidas presupuestales destinadas a remuneración de los “internos” para abarcar a todos los estudiantes que cursan el Internado Obligatorio.
  1. Coordinar con ADUR y UDELAR todos las reivindicaciones hacia el presupuesto universitario aquí planteadas.