Institución

Una descripción general

Con el nombre de "SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY" se constituyó el 11 de agosto de 1920 una asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa mediante afiliación voluntaria a médicos y estudiantes de medicina.

Su Sede está en Montevideo, la Capital de la República Oriental del Uruguay y no tiene establecidas sedes en otras ciudades del país.

Objetivos

El Art. 2 de los Estatutos, expresa que el Sindicato Médico del Uruguay tiene por objeto:

  1. La defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados y en general de todos los médicos del Uruguay.
  2. La solución decorosa y práctica de todas las cuestiones económicas y profesionales que tengan relación con el Cuerpo Médico.
  3. El mejoramiento por medios legales del ejercicio profesional y la situación del médico y del estudiante de Medicina.
  4. Coadyuvar a la ampliación de la cultura general y el perfeccionamiento de la preparación técnica de los médicos.
  5. La obtención de las disposiciones legales que amparen al médico y a su familia en los casos de enfermedad, vejez o muerte, así como de los estudiantes afiliados.
  6. Contribuir al permanente estudio y perfeccionamiento de las estructuras de salud del país.
  7. El mejoramiento de las leyes y disposiciones referentes a la Asistencia e Higiene Pública y la medicina social.
  8. La protección de sus afiliados contra las transgresiones a los preceptos de la moral profesional.
  9. La defensa jurídica de sus afiliados en los casos previstos por el presente Estatuto.
  10. Utilizar su influencia moral y su poder material en beneficio de todos los perfeccionamientos de la legislación tendientes a robustecer la participación del médico en todas las manifestaciones de la solidaridad humana.
  11. Fomentar actividades sociales, culturales y deportivas de sus afiliados.
  12. La formación de un acervo patrimonial para cumplir con las finalidades sociales.
  13. Estimular el desarrollo de la actividad gremial entre sus afiliados, propiciando la creación de organizaciones por lugar de trabajo o residencia, u otros criterios similares.

Personería Jurídica

La personería jurídica fue adjudicada por Decreto del Poder Ejecutivo del 24 de mayo de 1923, y ratificada el 8 de setiembre de 1932, 17 de setiembre de 1951 y el 20 de marzo de 1958, y en las sucesivas instancias posteriores en que fueron introducidas modificaciones estatutarias, las últimas de las cuales tuvieron lugar el 23 de diciembre de 1987, 13 de mayo de 1996 y 14 de marzo de 1998.

Categoría de los Afiliados

  1. FUNDADORES: que serán los médicos y estudiantes que se hayan adherido al Sindicato Médico en momentos de su constitución definitiva. (Al presente no queda ninguno con vida).
  2. ACTIVOS: serán aquellos socios que se afilien en lo sucesivo.
  3. HONORARIOS: serán aquellos socios que registren una afiliación ininterrumpida por 40 (cuarenta) años, designados por la Asamblea General Ordinaria a propuesta del Comité Ejecutivo, los que estarán eximidos del pago de la cuota social.
  4. DE HONOR: serán aquellas personas que hayan prestado servicios especiales al Sindicato Médico del Uruguay o por sus relevantes méritos personales sean distinguidos con esta designación, por la unanimidad de votos del Comité Ejecutivo y ad referéndum de la Asamblea General Ordinaria siguiente.
  5. COOPERADORES: serán aquellos socios médicos que habiendo sido autorizados para ejercer la profesión en el país, se radiquen transitoria o permanentemente en el exterior, y aquellos socios estudiantes que desde su ingreso a la Facultad de Medicina (Escuela de Medicina) (ciclo preclínico) se incorporen, a los solos efectos de recibir las publicaciones y los servicios sociales que determine el Comité Ejecutivo. Los afiliados a la categoría de socios COOPERADORES no podrán ser ni electores ni elegibles.

Condiciones para solicitar el ingreso

La afiliación al Sindicato Médico es voluntaria. No es requisito estar afiliado para ejercer la profesión médica en el País.

Para ser afiliado al Sindicato Médico, siendo médico, será necesario estar autorizado para el ejercicio de la medicina en la República, solicitarlo por escrito y ser aceptado por el Comité Ejecutivo.

Los estudiantes de medicina podrán afiliarse como socios activos, o cambiar en forma automática de categoría si anteriormente hubieran revistado como socios cooperadores, cuando se hayan inscripto en el cuarto año de estudio de la Facultad de Medicina.

Todo afiliado al ingresar al Sindicato se compromete a aceptar y cumplir lo establecido en sus Estatutos y todas las resoluciones que emanen de sus autoridades.

Solicitud de ingreso al SMU

Organización de la Institución

El Sindicato Médico del Uruguay reconoce como la máxima autoridad institucional a la ASAMBLEA GENERAL de sus afiliados. La Asamblea se reúne ordinariamente una vez al año, para examinar las Memorias y Balances del SMU y de sus Organismos Adscriptos y el dictamen de la Comisión Fiscal. Fuera de esa instancia anual, la Asamblea se reúne en las ocasiones previstas por los Estatutos, y para considerar el orden del día objeto de la convocatoria.

El COMITÉ EJECUTIVO es el órgano de administración de la Institución, integrado por trece miembros (de los cuales diez son médicos y tres estudiantes de medicina) siendo electos bienalmente por todos los socios habilitados, mediante voto secreto.

Para el cumplimiento de sus fines institucionales, el Comité Ejecutivo designa las Comisiones Asesoras que colaboran con su gestión, en las más diversas materias. Existen alrededor de 50 comisiones permanentes y transitorias, que ayudan en la elaboración de políticas institucionales, o en la organización de actividades por delegación del Comité Ejecutivo. Entre ellas se hallan las que se dedican a los más diversos temas atinentes a los intereses éticos, profesionales, científicos, sociales y deportivos, de legislación sobre determinadas materias que implican a los médicos, o para el seguimiento y vigilancia de servicios y actividades que son de interés profesional. Existen Comisiones de Bioética, de Seguridad Social, de Recreación, del Médico Joven, de Asuntos del Subsector público, de Asuntos Sindicales, etc.

Entre los órganos de gobierno del S.M.U. se encuentra la COMISIÓN FISCAL, que está compuesta por cinco miembros titulares, que duran dos años en sus cargos y son electos en el mismo acto eleccionario mediante voto secreto.

Son facultades de la Comisión Fiscal fundamentalmente fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo; inspeccionar en cualquier momento los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la Institución; verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundamentalmente antes de su consideración por la Asamblea General; asesorar al Comité Ejecutivo cuando éste se lo requiera; cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

El CONSEJO ARBITRAL es un tribunal ético, integrado por cinco miembros, cuatro de los cuales son electos cada dos años por todos los asociados mediante voto secreto, y el quinto, que lo presidirá, es designado por el Comité Ejecutivo de su seno. El mismo puede ser integrado asimismo por el Decano de la Facultad de Medicina y el Presidente de la Comisión Honoraria de Salud Pública, a invitación del propio Consejo Arbitral.

Son funciones del Consejo Arbitral resolver los asuntos que le sean sometidos por el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico.

Sus fallos son inapelables y puede aplicar, a través del Comité Ejecutivo, una amplia gama de sanciones disciplinarias que van desde la amonestación hasta la expulsión del afiliado, el cese de las relaciones profesionales de los miembros del SMU con dicho colega, sea o no afiliado, así como gestionar ante las autoridades pertinentes el cese de la autorización para el ejercicio profesional.

Organismos Adscriptos

Los Organismos Adscriptos son delegaciones de autoridad con autonomía administrativa y financiera que realiza el SMU para el cumplimiento de algunos de sus fines esenciales. Aunque a lo largo de sus 78 años de vida el SMU ha tenido otros organismos más, que han dejado de existir, por haberse extinguido las razones que los originaron, actualmente existen los siguientes:

COLONIA DE VACACIONES: fundada en diciembre de 1961, es un hotel de categoría sito en el Balneario Solís, Departamento de Maldonado, a 83 kilómetros de Montevideo, con 80 habitaciones y servicios generales, a 50 metros de la playa y a orillas del Arroyo Solís Grande. Fue concebido como un espacio para la recreación del socio y su familia, y es administrado por una comisión con autonomía administrativa y financiera, la que es escogida en la elección bienal mediante voto secreto de los asociados, más uno designado por el Comité Ejecutivo.

Afiliación a otras Organizaciones

El SMU está afiliado a otras instituciones internacionales.

En lo regional, es miembro de la CONFEDERACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA, organización que reúne a las Asociaciones Médicas de América Latina y el Caribe, y se reconoce la continuadora de la Confederación Médica Panamericana, que tuvo existencia en el Continente desde 1946 a 1973.

En lo internacional, es miembro de la ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL, la organización que reúne a las Asociaciones Médicas Nacionales en todo el mundo.

Publicaciones

  • REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY, una publicación científica arbitrada, de frecuencia cuatrimestral, con una circulación de 10.000 ejemplares, que se financia mediante una alícuota de la cuota de afiliación y la venta de espacios publicitarios.
    Está registrada bajo ISSN - 0303-3295.
  • SER MÉDICO, una publicación bimestral informativa, profesional y de actividades institucionales y se financia mediante la venta de espacios publicitarios. Esta publicación es un servicio gratuito para los afiliados al SMU.
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