En el marco del día mundial sin tabaco, Uruguay recibe reconocimiento de la OMS

jueves 31 de mayo de 2018

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poder informar y concientizar sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías».

Esta campaña hace énfasis en la relación entre el tabaco y las cardiopatías coronarias y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular algunas de las principales causas de muerte en el mundo.

La epidemia mundial de tabaco causa más de 7 millones de muertes por año, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, y son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Según la OMS “el Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo”.

El programa MPOWER de la OMS conforme con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se enfocan en:

  • vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas;
  • proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos;
  • prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario;
  • advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco;
  • aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.

Desde la OMS se alienta a los gobiernos a comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco que figuran en el CMCT de la OMS, cuya eficacia está demostrada.

En este marco, Uruguay es referencia mundial en la lucha incesante contra el tabaquismo y es por esto que este jueves 31 de mayo el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez recibió en Ginebra un reconocimiento especial de manos del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Imágenes: OPS.