Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: aporte del Prof. Dr. Tomasina

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recibimos el aporte del Prof. Dr. Fernando Tomasina, ex decano de la Facultad de Medicina.

viernes 28 de abril de 2023

Estimados compañeras y compañeros:

Como todos los 28 de abril de cada año, la OIT realiza una jornada mundial reflexiva sobre la salud y seguridad en el trabajo.

Este año 2023 la consigna se centra en la necesidad de garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo sean seguros y saludables; considerando que el entorno laboral saludable es un derecho fundamental que tenemos los trabajadores de cualquier área.

También nos recuerda la importancia del desarrollo de acciones que garanticen un ámbito de trabajo saludable, es decir, que el mismo cumpla con las características de un trabajo digno, en donde se promueva el desarrollo personal en todas sus dimensiones, libre de violencia y discriminación, que además garantice la seguridad y la higiene del trabajo evitando así los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Los trabajadores en nuestro país tenemos dos instrumentos básicos para la defensa de nuestra salud, a saber:

  • El decreto 291/007 que creó las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo, generando un ámbito de cooperación y negociación sobre los temas de la salud laboral integrada por representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores.
  • El decreto 127/014, que creó los servicios de seguridad y salud en el trabajo, son servicios técnicos con fines preventivos y de promoción de la salud en el ámbito laboral, que incluye la vigilancia en salud orientada a los riesgos especificos de cada ocupación.

La importancia que reviste la salud ocupacional en el sector salud es crítica; el bienestar de nuestro colectivo es un factor determinante en la calidad de la atención a la salud.

Nuestra participación es necesaria para garantizar el derecho a trabajar en ambientes saludables, las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo son un instrumento a tal fin.

Fernando Tomasina

salud seguridad trabajoi