ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

4 al 11 de diciembre en Punta del Este

2os Juegos Panamericanos de la Medicina


El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Juan Carlos Macedo, y el responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias, Dr. Diego Gómez, se reunieron con una delegación de la Femeca argentina, con motivo del próximo lanzamiento de los 2os Juegos Panamericanos de la Medicina, que se realizarán en Punta del Este, del 4 al 11 de diciembre.

Julio Montenegro, organizador de los Juegos | Carlos Paz | Calendario


por Armando Olveira
L
a Federación Médica Gremial de la Capital estuvo representada por su titular, Dr. Aldo Giusti; el secretario de Deportes, Dr. Eduardo Rocha; el secretario de Finanzas, Dr. Jorge Reyes; el revisor de Cuentas, Dr. Julio Mon-tenegro y el gerente general de la institución, Daniel Cirigliano. Participó también el Dr. Eduardo Ricci, por la Asociación Odontológica Uruguaya.

De izquierda a derecha: gerente de femeca, D. Cirigliano; responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias del SMU, Dr. D. Gómez; presidente de FEMECA, Dr. A. Giusti; secretario de Finanzas,
Dr. J. Reyes; revisor de Cuentas, Dr. J. Montenegro y secretario de Deportes, Dr. E. Rocha

Foto

Punta del Este será sede del encuentro que nucleará a más de 2.000 profesionales de la salud de las tres Américas, en pruebas de fútbol (libre y veteranos), basquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, atletismo, carrera aeróbi-ca, ciclismo, golf, natación, rugby 7 y ajedrez.

Los Juegos son auspiciados por el Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal de Maldonado, Embajada de la República Argentina en Uruguay, Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina y la Liga de Fomento de Punta del Este.

Como titular de Femeca, el Dr. Aldo Giusti subrayó que «paralelamente con el deporte, se desarrollará un Encuentro Cultural de las Américas y un Simposio Panamericano de Medicina del Deporte».

«El encuentro ha sido pensado para que participen médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. La idea es que nadie quede sin hacer deporte, respetando categorías por edad o handicap, pero con la libertad de participar libremente en todas las disciplinas, si el calendario así lo permite», afirmó Giusti.

Cultura, ciencia, arte

Giusti subrayó «la necesidad de actividades anexas que den lugar a una mayor trascendencia de los Juegos. Hemos decidido asociarlos a un Simposio de Medicina del Deporte y a un Encuentro Cultural. En mucho tiene que ver la experiencia de los Juegos Mundiales (1998 en Klagenfurt y 1999 en Saint-Tropez)».

Punta del Este fue seleccionada como sede de los Juegos por un «criterio geopolítico». «Todo el territorio uruguayo es maravilloso, pero su zona Este es atractiva para países como Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y la propia Argentina. Es excelente la infraestructura y fantástica la llegada desde las principales ciudades del continente», dijo Giusti. «No podemos olvidar que ya no se trata de seis países, sino de una verdadera región común», opinó.

Más deporte, más unión

Durante una semana habrá un nutrido calendario en los doce deportes que se disputarán en Punta del Este, en base al criterio de cinco categorías: A (menores de 35 años); B (35 a 45 años); C (45 a 55 años); D (55 a 65 años) y E (más de 65 años).

Ajedrez. Se dividirá en Individual y por Equipos (1º, 2º, 3º y 4º tablero).

Atletismo. Habrá pruebas de Lanzamiento de Bala y Jabalina (A, B y C, Masc. y Fem.)

Salto. Largo y alto (A, B y C, Masc. y Fem).

Pesas Levantamiento en categorías A, B y C (Masc.).

Carreras: 100 metros (A, B, C, D, Masc. y Fem.); 200 metros (A, B, C, Masc. y Fem.); 400 metros (A, B, C, Masc. y Fem.); 800 metros (A, B, C, Masc. y Fem); 1.500 metros (A, B, C, Masc. y Fem.); 5.000 metros (A, B, C, D, Masc. y Fem); Posta 4 por 100 y 4 por 400.

Basquetbol. Autorizados equipos mixtos. Partidos de dos tiempos de 20 minutos, con reglas internacionales. Se propondrá entrenamiento conjunto una hora antes de cada encuentro.

Carrera Aeróbica. Será una competencia de 8 kilómetros con inscripción abierta a toda la comunidad. «Se ofrece así un espacio participativo general en los Juegos Panamericanos», explicó Giusti. Participan las categorías A, B, C y D (Masc. y Fem.).

Ciclismo. Se disputarán pruebas de Ruta (50 km) y Contra Reloj (10 km) en categorías A, B, C, (Masc. y Fem.).

Fútbol. Se llevará a cabo del domingo 5 al sábado 11 de diciembre, en categorías A (libres) y B (más de 40 años).

Cada uno de los equipos jugará el mismo número de partidos a fin de obtener una clasificación del primero al último. En Veteranos pueden participar profesionales de otras disciplinas.

Golf. Torneo Individual de 36 hoyos en dos días y otro de Parejas a 18 hoyos. Serie Masculina (0-24 y 25-36) y Serie Femenina (0-28 y 29-36). Se debe comunicar el handicap de los participantes en el momento de la inscripción.

Natación. Categorías A, B, C, D, E, (Masc. y Fem.) en 25 y 50 metros, en Mariposa, Espalda, Pecho y Libre; Relevos 4 por 25 y 4 por 50. Se permitirán equipos mixtos de distintas categorías.

Tenis. En polvo de ladrillo, según cinco categorías (A, B, C, D y E), en individual masculino, individual femenino, doble masculino y doble mixto.

Tenis de mesa. Habrá dos categorías: más de 45 años y menos de 45 años. Se jugará en individual masculino, individual femenino y doble masculino.

Voleibol. Categorías masculino y femenino, pudiendo participar mujeres en la primera. El reglamento dependerá del número de inscritos, con entrenamiento una hora antes de cada partido.

Rugby 7. Con las mismas reglas del «Seven and side», en categoría Libre.

Julio Montenegro, organizador de los Juegos
«Esperamos más que en Mar del Plata»

El cirujano Julio Montenegro es uno de los organizadores de los Juegos Panamericanos de Punta del Este. El dirigente argentino es encargado de la recepción de consultas e inscripciones de las delegaciones y de ajustar detalles de infraestructura. Montenegro y otros cuatro directivos argentinos visitaron las instalaciones del Campus de Maldonado donde tendrán lugar los Juegos.

¿Cómo surge la idea de los Juegos Panamericanos?

Hace tres o cuatro años decidimos que el deporte debe congregar a los médicos sin distinción de ideología, credo o nación. Los Juegos pretenden congregar a los médicos de todo el continente bajo el ideal de la salud que significa el deporte. Eso nos llevó, primero, a realizar un torneo de fútbol panamericano hace tres años en Buenos Aires. Fue una fiesta de la confraternidad con la presencia de asociaciones de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Viendo el consenso que había en los países de América del Sur, organizamos la primera edición de los Juegos Panamericanos de la Medicina, disputados en Mar del Plata en 1998.

¿Por qué en Punta del Este?

Porque es un lugar ideal para hacer deporte, con infraestructura turística y comercial, que nos gusta a todos, que atrae mucho en la región y porque es un balneario ubicado estratégicamente. Está muy cerca de todos lados. De Córdoba, está a apenas dos horas en avión.

Nos propusimos demostrar que los argentinos no estamos encerrados en nuestras fronteras y que llevaremos la actividad a todo el continente y aunque se ha comenzado por Argentina, los Juegos deben ser disputados en toda América. Por una cuestión operativa comenzamos por el sur, pero no descartamos llegar a los países de Centro y Norteamérica.

Dentro de los profesionales argentinos de la salud existe conciencia de que el deporte es fundamental para vivir mejor. Eso no es mérito de Femeca, ni de ninguna institución. Es parte de una mentalidad. Deseamos extender esta costumbre más allá de fronteras. Además nuestras asociaciones y sociedades son numerosas.

¿Por qué para todos los profesionales de la salud?

No tiene sentido el antiguo criterio de campeonatos exclusivamente para médicos. Nos encierra y empobrece la competencia y confraternización. Este tipo de Juegos se realiza hace veinte años a nivel mundial, y con mucho éxito. Nuestro aporte original es la competencia aeróbica abierta a todo público. Intentamos reeditar aquello de «corra con su médico».

¿Habrá delegaciones centro y norteamericanas?

Todos fueron invitados. Y recibimos respuesta de la mayoría de las asociaciones. No es segura la presencia de todos, pero hay contactos con equipos de Canadá, sur de Estados Unidos, México y de América Central y el Caribe. Lo novedoso será la presencia de una delegación de médicos australianos. Nos jugamos una parada muy fuerte en los 20os Juegos Mundiales de la Medicina de Saint-Tropez.

¿Qué quedó de la experiencia de Mar del Plata?

Los primeros panamericanos fueron excelentes. Resultó una experiencia inolvidable.

El objetivo ahora es aumentar la cantidad de concurrentes. A Mar del Plata fueron unas 800 personas. En los últimos Juegos del milenio aguardamos no menos de 1.500.

[arriba]

 CARLOS PAZ
La Comisión de Olimpíadas Universitarias organiza el viaje de los deportistas médicos para las 2as Olimpíadas Médicas del Mercosur, que serán del 11 al 18 de setiembre, en Carlos Paz, Córdoba. La cuota de inscripción por deportista es de 280 dólares, con alojamiento en hotel tres estrellas, con media pensión. Por cada acompañante mayor de ocho años el costo es de 240 dólares y para menores de esa edad, de 150 dólares.

Para confirmar presencia, cada deportista debe abonar 100 dólares, el plazo vence el 16 de agosto. La partida de la delegación desde la puerta del SMU será el viernes 10 de setiembre a las 22, y el regreso será el sábado 18. El encuentro es organizado por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

[arriba]

 CALENDARIO
Se presentó el calendario de los 20os Juegos Deportivos de Profesionales Universitarios «Ingeniero Enrique Penadés», que organiza la Agrupación Universitaria del Uruguay.

Comenzaron los campeonatos de fútbol cinco (libre y senior) que finalizarán en setiembre, lo mismo ocurrió con el voleibol mixto que se disputó entre el 7de junio y el 8 de julio.

En basquetbol se jugará entre el 30 de agosto y 1º de octubre; en fútbol (libre y senior) del 4 de setiembre al 6 de noviembre; paleta del 26 de setiembre al 3 de octubre y truco del 22 de octubre al 29 de octubre. El voleibol femenino y masculino se iniciará el 2 de agosto; ajedrez comenzará en agosto; padel en setiembre; golf en octubre; ciclismo en noviembre; tenis en octubre; tenis de mesa el 24 de octubre; tiro el 17 de setiembre; natación el 11 de noviembre y atletismo el 20 de noviembre.

La dirección en internet de la AUDU es: www.chasque.apc.org/audu

[arriba]

/