14 de marzo: Día mundial del riñón.

jueves 14 de marzo de 2019

Con diversas actividades en todo el país se celebra hoy el Día Mundial del Riñón.

La enfermedad renal crónica (ERC) es actualmente es la 11ª causa de muerte en el mundo y se estima que afecta a 850 millones de personas en el mundo con distinto grado de severidad. En Uruguay se estima que 7% de la población padece ERC en diferentes grados de severidad.

La misma responde a múltiples causas, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial y la diabetes.

Un grave problema que se da a nivel global es la inequidad que presenta debido frecuentemente a condiciones sociales como pobreza, mala alimentación, obesidad, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros.

A pesar de que la enfermedad renal se puede prevenir, un porcentaje variable de los afectados puede requerir tratamientos de por vida, como diálisis o trasplante renal y medicamentos costosos.

En Uruguay el Fondo Nacional de Recursos financia de manera universal y total el acceso a las Terapias de Reemplazo Renal como la Diálisis y el Trasplante, Por ello es considerado una fortaleza por parte de Nefrólogos y Pacientes, ya que permite el acceso de toda la población a de tratamientos de alto costo y constituye una referencia como organismo financiador para la comunidad nefrológica Latinoamericana.

El Programa Nacional de Salud Renal de Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Nefrología, la Cátedra de Nefrología y la Asociación de Trasplantados de Uruguay adhieren al llamado mundial de la organización del Día Mundial del Riñón que este año se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año «Salud renal para todos, en todas partes» hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

“El objetivo final es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos” manifiestan las organizaciones mencionadas en un comunicado.

También llaman a fomentar y adoptar estilos de vida saludables (acceso a agua potable, actividad física, dieta saludable, control del tabaco y de la obesidad) y trabajar en prevención tomando las medidas correspondientes y realizando tempranamente su detección.