19 de octubre: día mundial contra el cáncer de mama.

Deteccción y diagnóstico precoz, son las herramientas fundamentales para la cura del cáncer de mama.

viernes 19 de octubre de 2018

Hoy como cada 19 de octubre celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, diagnosticándose anualmente alrededor de 1800 casos nuevos.

Según la OMS, el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

La prevención, detección precoz y cuidados necesarios son los factores fundamentales para lograr la cura de esta enfermedad.

Hay dos métodos de detección precoz:

– el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y

– el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.

Una mamografía es capaz de detectar un cáncer antes de que sea palpable. En el Uruguay, las trabajadoras del área pública y privada tienen derecho a un día libre sin que se descuente de su sueldo para realizarse la mamografía y/o el PAP.

 

Basado en información de OPS/OMS y Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.