21 de setiembre: Día Mundial del Alzheimer.

Compartimos detalles de la campaña conjunta de la OPS/OMS y la ADI, Hablemos de Demencia que se desarrolla en diferentes países de Latinoamérica durante el mes de setiembre.

viernes 20 de septiembre de 2019

Desde 1994 cada 21 de setiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) para sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias sociales y sanitarias.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

El 1 de setiembre de 2019 la OPS/OMS junto a la ADI lanzaron una campaña en toda América lanzada con el objetivo busca que las personas hablen de manera más cómoda y abierta sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

‘Hablemos sobre Demencia’ se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

En el Día Mundial del Alzheimer, ADI presentó su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países. La encuesta indica que el 95% de los entrevistados creen que desarrollarán demencia en su vida.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común.

Acceda aquí a la página web de la campaña Hablemos de Demencia.

 

Fuentes: OPS/OMS y ADI