29 de octubre: Día mundial de la prevención del ACV.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular.

lunes 29 de octubre de 2018

Más de 6 millones de personas en el mundo mueren anualmente debido a un Ataque Cerebrovascular (ACV). Más del 80% de estas personas viven en países de bajos ingresos. Asimismo, las mujeres tienen un riesgo de muerte por ACV mayor que los hombres (1 en 5 versus 1 en 6).

En el Uruguay el ACV, tiene una importancia epidemiológica fundamental: es la segunda causa de muerte a nivel general y la primera causa de muerte en mujeres y es la primera causa de incapacidad en adultos.

Este es un gran motivo de preocupación por lo que es necesario realizar acciones concretas destinadas a prevenir y tratar el Ataque Cerebrovascular, así como lograr rehabilitar a quienes lo han sufrido.

Para ello es fundamental la educación y mecanismos de difusión para que la población conozca de qué se trata, sus síntomas y que debe hacer ante la sospecha de tener alguno de ellos.

Hay factores de riesgo que aumentan la chance de padecer un ACV: hipertensión, tabaquismo, enfermedades del corazón, diabetes, dislipemia, sedentarismo, etc. Pero igualmente personas sin factores de riesgo pueden tener ACV.

Uno de los principales problemas que se enfrenta es que la población no conoce masivamente los síntomas de ACV por lo que resulta fundamental la difusión de los mismos.