29 de octubre: Día mundial de la prevención del ACV

viernes 27 de octubre de 2017

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular. Desde el año 2006, en todo el mundo se realizan diversas actividades para concientizar sobre esta epidemia que amenaza la vida y es una de las principales causas de discapacidad.

En el mundo, más de 6 millones de personas, mueren anualmente debido a un Ataque Cerebrovascular (ACV). Más del 80% de estas personas viven en países de bajos ingresos. Asimismo, las mujeres tienen un riesgo de muerte por ACV mayor que los hombres (1 en 5 versus 1 en 6).

En Uruguay, es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades vasculares, ocurriendo 17 ACV por día.

Este es un gran motivo de preocupación por lo que es necesario realizar acciones concretas destinadas a prevenir y tratar el Ataque Cerebrovascular, así como lograr rehabilitar a quienes lo han sufrido.

Para ello es fundamental la educación y mecanismos de difusión para que la población conozca de qué se trata, sus síntomas y que debe hacer ante la sospecha de tener alguno de ellos.

La consulta precoz evitará muchas secuelas y hasta la muerte.

La Sociedad de Neurología del Uruguay tiene como uno de sus principales cometidos, la promoción de la salud de la población y prevención de las afecciones neurológicas, y ha organizado año a año actividades de información sobre el ACV, el reconocimiento precoz de sus síntomas y la importancia de los hábitos saludables (alimentación, ejercicio) y el tratamiento de los factores de riesgo para esta patología: hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, diabetes, sedentarismo, cifras elevadas de colesterol.

En este sentido difundimos el siguiente video para colaborar en esta toma de conciencia tan necesaria.