Declaración del Comité Ejecutivo del SMU sobre el retorno a la consulta médica presencial.

Compartimos declaración aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del SMU.

martes 2 de marzo de 2021

Visto:
– La situación epidemiológica de la pandemia por COVID 19 en nuestro país, con un aumento consolidado en la cantidad de contagios y pacientes en terapia intensiva en los últimos días.

– El inicio pendiente del plan de vacunación contra COVID 19 a los trabajadores de la salud.

– La necesidad de retornar en forma gradual a la consulta médica presencial en todos los niveles asistenciales.

Considerando:

– La demanda acumulada en consultas presenciales, exámenes de screening de patología tumoral, estudios imegenológicos, estudios pendientes de valoración de ECNT, cirugías de coordinación y otras necesidades sanitarias asistenciales de control y seguimiento.

– La resolución de Digesa/Dirección del SNS de fecha 16.2.21 que establece el retorno parcial a la presencialidad en medicina general, pediatría y ginecología a partir del 1° de marzo y en el resto de las especialidadades médicas partir del 1° de abril.

– Que la vacunación previene con muy alta eficacia (cercana al 100%) la posibilidad de contraer enfermedad grave y muerte, y de eficacia intermedia o alta (dependiendo de la marca de la vacuna) el contagio y trasmisión del virus, es imprescindible mantener el distanciamiento físico, controlar la movilidad y continuar con medidas de higiene hasta que se obtenga el efecto rebaño, estimado en un inmunización del 70% de la población.

– Que además de la inmunización, el retorno debe contemplar todas las medidas de seguridad imprescindibles (aforo, distancia física, equipos de protección, etc), respeto a condiciones de trabajo y acuerdos vigentes, para que usuarios del sistema y personal de salud no contraigan ni trasmitan la enfermedad en el proceso asistencial.

El Comité Ejecutivo del SMU entiende que el retorno a la presencialidad en la asistencia médica es necesario, pero debe ser gradual y comenzar luego de la inmunización al personal de la salud, para proteger a pacientes y trabajadores de la salud de contraer o contagiar la enfermedad.