Declaración del CE del SMU en rechazo de la tercerización de los vínculos laborales de los médicos.

jueves 6 de mayo de 2021

Montevideo 28 de abril de 2021.

Visto

1) El importante crecimiento de modalidades tercerizadas de trabajo que encubren verdaderas relaciones de trabajo médico subordinado a través de contratos de arrendamiento de servicios, libre ejercicio de la profesión y otras modalidades de facturación.

 

Considerando:

1) Que si bien el arrendamiento de servicios y el libre ejercicio de la profesión son mecanismos legales de contratación que pueden utilizarse válidamente, éstos dejan de ser ajustados al ordenamiento jurídico cuando son impuestos al trabajador para ocultar una verdadera relación subordinada de trabajo.
2) Que este tipo de modalidades tercerizadas impuestas no se corresponden en muchos casos con la realidad laboral que es verdaderamente en relación de dependencia, representando una pérdida de derechos laborales que sí corresponderían al trabajador de respetarse la forma jurídica proopia de los vínculos de trabajo subordinado.  
3) Que la pérdida de derechos también se manifiesta en la escasa estabilidad que representan este tipo de vínculos en la cuales, se suprime el derecho al despido, y basta con rescindir los contratos o con comunicar el cese de los servicios para que se produzca la pérdida de la fuente laboral.
4) Que el Sindicato Médico del Uruguay ha propiciado históricamente la calidad en los vínculos laborales y el pleno goce de los derechos de los trabajadores, recomendando la presupuestación en el sector público y la existencia de vínculos laborales de subordinación en el sector privado, cuando así corresponde.
5) Que en esta línea el Sindicato Médico del Uruguay ha definido una línea estratégica de cierre paulatino y progresivo de la comisión de apoyo de ASSE y de profundización de la relación de dependencia en emergencias móviles, instituciones de asistencia médica colectiva, IMAEs y otros sectores de la Salud.
6) Que se entiende que la precariedad en los vínculos laborales puede generar peores condiciones en el trabajo de los médicos y por ende deterioro de la calidad de la atención a los usuarios.

 

 

El Comité Ejecutivo del SMU RESUELVE:

1) Rechazar enfáticamente la imposición a los trabajadores médicos de vínculos laborales tercerizados cuando los mismos encubren un vínculo laboral subordinado en tanto: a) suponen la precarización e inestabilidad de los vínculos laborales, b) determinan la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras; y c) contrarían el espíritu de la Reforma del Trabajo Médico en tanto no promueven su concentración, ni la fidelización de los profesionales con las instituciones, ni el seguimiento de los pacientes.