SMU presentó Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género.

El martes 23 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género Sindicato Médico del Uruguay se llevó a cabo la MESA REDONDA “Construyendo ambientes laborales sin violencia de género en medicina”.

jueves 25 de noviembre de 2021

Participaron la Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU, la Psic. Alejandra López, Psicóloga y doctora en ciencias sociales. Profesora titular de la Facultad de Psicología – Instituto de Psicología de la Salud, las Dras. (abogadas) Lourdes Varera y Romina Luciano – asesoras jurídicas en la elaboración del Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género y la Dra. Anahí Barrios  integrante Comisión de Género del SMU.

En este ámbito se presentó el “Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género” impulsado por la Comisión de Género del sindicato, trabajado a nivel institucional para que socias/os así como trabajadoras/es de la institución tengan un marco de referencia y asesoramiento ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral y gremial.

Alejandra López hizo hincapié en la importancia de materializar y poner en práctica un protocolo como el que se presentó durante la actividad y se refirió a las determinantes de la violencia de género en el ámbito laboral agrupándolas en niveles:

Macro (sociedad patriarcal; orden de género; desigualdades de género; objetualización de las mujeres; heteronormatividad; Sociedad de Consumo; Estado; políticas públicas; marco jurídico, etc)

Mezzo (tipo de organización laboral/sindical; cultura institucional; clima laboral; relaciones laborales; estilos de gestión; gestión del poder, etc), 

Micro -relacional (tipo de relación afectiva, jerárquica, laboral; carga laboral y calidad del trabajo; entornos digitales / espacios físicos; grupo social inmediato; mecanismos existentes; protección)

Nivel micro-individual (condiciones sociales habilitantes y perfiles psicológicos; ofensor y víctima; consecuencias para la salud y el bienestar; dimensión cognitiva-emocional, etc). Subjetividad. Dimensión cognitiva-emocional Consentimiento sexual

López dijo que para que exista un mecanismo institucional de respuesta, este debe estar basado en las normativas vigentes en el país, poder recepcionar denuncias, brindar protección a la persona afectada y a la investigación del caso.

Para la gestión de este tipo de mecanismo es necesario contar con un equipo técnico con formación en temas de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral y poder asegurar protección de los datos personales, documentación, etc.  

El Protocolo de Actuación del SMU frente a situaciones de violencia basada en género contempla lo descrito por la Psic. Alejandra López e introduce diferentes algoritmos de actuación como se ve en la imagen a continuación:

 La presidenta del SMU opinó tras la actividad que «es de gran importancia que se difunda entre médicas y médicos la existencia de este protocolo, que brinda un espacio de consulta, asesoramiento e intervenciones en situaciones de violencia.
Recordemos que la violencia machista se ejerce diariamente en nuestro entorno y que la única forma de abolirla es que cada una se sume en esta causa».

Accedé aquí al protocolo completo: PROTOCOLO VIOLENCIA GÉNERO SMU

Aquí podés ver el video de la actividad completa: