El incumplimiento de acuerdos en materia de maternidad y lactancia también es violencia de género.

Escribe la Presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta.

martes 30 de noviembre de 2021

En mayo de 2021, en el marco del Consejo de Salarios de 2020, el SMU firmó un acuerdo por el cual las mujeres médicas que trabajan en la salud privada pueden extender la licencia por maternidad/lactancia hasta los 6 meses de edad del hijo/hija.
La aplicación de este convenio se inició, por tanto, a mediados de 2021.
Las colegas que hoy pueden acceder a este derecho estuvieron embarazadas durante 2020 e inicio de 2021, momento en el que se les recomendó especialmente evitar la exposición a la COVID-19 debido al riesgo de enfermar gravemente. En la actualidad hay decenas de mujeres madres que tienen hijos/as menores de 6 meses.
Las empresas privadas de servicios de salud se niegan a pagar a estas mujeres médicas el complemento salarial que les corresponde, violentando de esta forma sus derechos.
¿Cómo interpretamos esta actitud? 
1. La lactancia materna es un tema priorizado a nivel nacional, sin embargo,  las empresas de salud que tienen el deber de cuidar, no cumplen con sus propias trabajadoras médicas, quienes se ven presionadas a volver al trabajo para poder cobrar su salario completo y mantener así a su familia. Los asesores legales nos informan que este accionar es ilegal debido a que se aumenta el daño hacia una persona que estuvo enferma; o sea, como estuvo enferma en los meses siguientes no cobra el salario. 
2. Violencia basada en género: la ley 19580 Art 6º (I) establece que este accionar forma parte de la violencia laboral contra las mujeres.
3. Discriminación hacia las mujeres que tienen o tuvieron patologías y que deben o debieron estar certificadas. Además, varias de ellas tienen hijos/as con problemas de salud derivados por loque aumenta la necesidad de la licencia por maternidad.
4. Crear un conflicto por NO respetar derechos al priorizar el ahorro de dinero por encima de la salud de las mujeres médicas que fueron madres. 
Hemos informado a la Comisión de Género y al Comité Ejecutivo del SMU donde se valorarán los pasos a seguir. 
Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres médicas.