Declaración de la Comisión de Residentes y Posgrados del SMU en relación con la situación de los residentes de la Asociación Española

jueves 13 de enero de 2022

La Comisión de Residentes y Posgrados del SMU resuelve en relación con la situación de los residentes de la Asociación Española:
En el entendido de que el programa de residencias tiene objetivo formativo en primer lugar y que el Consejo Nacional de Residencias debe ser garante de este objetivo primordial. 
1) Repudiar el despido de un residente de forma ilegal, arbitraria y unilateral por parte de la ASESP, y exigir su reintegro inmediato con el cargo al programa.
2) Encomendar al delegado en el Consejo Nacional de Residencias proponer una resolución sobre la colaboración de residentes en los planes de contingencia de las instituciones en el marco de la excepcionalidad de la pandemia por COVID-19. Creemos que esta colaboración debe realizarse siempre y cuando el proceso formativo se mantenga. En tal sentido, la carga horaria asignada a estas tareas no podrá exceder el 10% de la carga horaria total del residente (máximo 5 horas a la semana). Estas horas estarán comprendidas dentro del horario semanal de 48 horas estipulado en la Ley 18438 de Residencias Médicas. Además, las actividades a realizar deberán ser establecidas y acordadas previamente con los servicios y el residente. Estas tareas durarán en tanto se mantenga la emergencia sanitaria y cesarán cuando la misma llegue a su fin y deberá analizarse su continuidad cada 1 mes.