SMU y plenario de Sociedades Científicas se reunieron con el Ministro (i) de Salud por la situación de la pandemia.

viernes 14 de enero de 2022

Tras la declaración que definió el Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del SMU ante el aumento de casos de Covid 19, este jueves 13 de enero una delegación del plenario fue recibida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública

El aumento sostenido de casos de COVID 19 en Uruguay motivó a que el Comité de Emergencia de las Sociedades Científicas y el SMU analizaran la situación sanitaria para buscar estrategias que aseguren la calidad de asistencia y las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Luego de una sesión el pasado martes en el que participaron más de 20 Sociedades Científicas y donde se emitió una declaración con seis puntos fundamentales, este jueves 13 de enero las autoridades del MSP, encabezadas por el ministro (i) José Satdjián, recibieron una delegación de las SSCC para intercambiar sobre la situación actual de la pandemia y poner sobre la mesa las inquietudes mencionadas en la declaración.

Luego de la reunión, el Dr Gustavo Musetti, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) y representante del plenario en la reunión manifestó que “fue una reunión muy fructífera. Conversamos y analizamos la situación sanitaria en la que nos encontramos.”

Se plantearon varios temas sobre el aumento de casos, “y la gran demanda que nos tiene que hacer reflexionar y pensar para que sobre todo las poblaciones que están siendo afectadas con preponderancia, que son las poblaciones más vulnerables” dijo Musetti.

Los representantes del SMU y SSCC trasladaron su preocupación por que estas poblaciones estén bien tratadas y bien seguidas por la infección.

“En la mayoría de los puntos estuvimos de acuerdo. Creemos que hay un trabajo por delante, pensamos que tenemos que aumentar el testeo o al menos el de pacientes con más riesgo y eso implica cambios en los criterios que los vamos a trabajar en conjunto porque hay evidencia científica internacional y se está yendo hacia ese lugar. Eso implica la comunicación hacia la población haciendo énfasis en la vacunación, en el cuidado de los pacientes de mayor riesgo pero eso implica las cuestiones de certificación que es un reclamo que nosotros llevamos y fue bien entendido.