SMU y Sociedades Científicas observan deterioro de la calidad asistencial tras la detención de la implementación del acuerdo de más tiempo en consultas

miércoles 25 de mayo de 2022

En un Plenario de Sociedades científicas realizado el martes 24 de mayo, representantes de la mismas expusieron el deterioro de la calidad asistencial que se ha dado a raíz de la detención del cronograma de implementación del acuerdo de Calidad Asistencial firmado en marzo de 2019 que prevé entre otros puntos el aumento de los tiempos de consulta de las distintas especialidades.

En dicho acuerdo se estipuló que el 1 de enero de 2020 comenzara a regir para los CAD; luego, 1 de abril del mismo año para medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina interna; el 1 de octubre para las especialidades médicas no incluidas en las anteriores y el 1 de diciembre para medicina general.

Este cronograma,  fue suspendido en virtud de la emergencia sanitaria con el compromiso de retomarse una vez normalizada la misma.

Al día de hoy, luego de dos meses de decretado el cese de la situación de emergencia aún no se ha recibido información sobre como se retomará el proceso de implementación.

La Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU en una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda el miércoles 24 de mayo, expresó que por la “excepcionalidad de la situación”, el gremio médico accedió a postergar el cumplimiento de ese convenio. “Se incorporó la posibilidad de la consulta telefónica y los profesionales sumaron un paciente más en cada hora de trabajo”.

En dicha entrevista, la presidenta del gremio afirmó que “empeoró la calidad asistencial durante la pandemia en todo sentido”, porque además se sumaron las consultas telefónicas que llevan a veces hasta más tiempo que las presenciales y presentan otras dificultades para llevarlas adelante. Luego concluyó en que es el momento de recuperarla.

En esta misma línea se expresaron los diferentes representantes de las Sociedades Científicas en el plenario. Como futuras acciones se prevé realizar un relevamiento de los tiempos de consulta en diferentes prestadores y solicitar una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para volver a instalar el tema en la agenda de trabajo y re iniciar la implementación del cronograma acordado en 2019.