Editorial de la Presidenta, Dra. Zaida Arteta

jueves 11 de agosto de 2022

En el mes de agosto se cierra una parte del ciclo de re distribución de médicos y médicas de la ex casa de Galicia.

Esta primera etapa estuvo (está) llena de dificultades. Por un lado, encontrar la tarea similar en una nueva institución, y que a su vez para los y las colegas esto pueda ser viable en el esquema personal y familiar, ha llevado más tiempo del que inicialmente se acordó. La misma se cierra el 14 de agosto con la contratación de la totalidad del grupo 1 y 2 (recordemos que son quienes dependían mayoritariamente del salarios de CDG).

¿Qué sacamos como conclusión de esta primera etapa?

  • El trabajo gremial con unidad es un camino necesario. Poner como prioridad la calidad de la atención a los usuarios y la defensa de las fuentes de trabajo médico de quienes más dependían económicamente de CDG, determinó un resultado aceptable, dado que el escenario en diciembre 2021 era 100% incierto.
  • La regulación y seguimiento de las empresas prestadoras de servicio de salud del SNIS debe ser mucho cercano y profundo, evidentemente el daño determinado por su falta, es mayúsculo.
  • El compromiso del SMU con el colectivo de médicos y otros trabajadores del equipo de la ex CDG en esta etapa estará destinado a favorecer que sigan las contrataciones más allá del acuerdo de abril/22.
  • El en un sistema en donde existen escasos minutos para cada consulta médica, donde las personas esperan meses para ser vistos por un especialista o ser intervenidos quirúrgicamente, y donde en muchas ocasiones es difícil que pueda ser asistido por el mismo profesional, sin duda que queda mucho por hacer.
  • Y concretamente muchos trabajadores de los equipos de salud de la ex CDG son quienes pueden mejorar esa calidad de atención que las empresas les brindan a las personas.