martes 1 de julio de 2014
Esta persona presentó el típico «cuadro de fiebre y dolores en las articulaciones», señaló el Ministerio de Salud de Paraguay. De acuerdo con un comunicado oficial, el hombre infectado regresó a su país de origen seis días después de comenzar a notar los síntomas y advirtió de su situación a las autoridades.
«Esta actitud ciudadana permitió que se establecieran todas las medidas para efectuar el bloqueo epidemiológico y evitar así el inicio de la propagación de esta enfermedad en nuestro país», declaró el Ministerio. «La persona fue evaluada clínicamente, no presenta riesgos para complicación y no requiere hospitalización», aseguró.
No obstante, se advirtió de que el riesgo de una epidemia por chikungunya en Paraguay «es elevado». Por esta razón se instó a los viajeros a seguir las recomendaciones para disminuir el riesgo, y también se pidió desechar toda agua estancada para controlar los criaderos de mosquitos que portan el virus, según publica Efe.
Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos sospechosos en el continente ascendió a más de 185.000 hasta el pasado 20 de junio desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes.