SMU y ASSE firman acuerdos para mejorar las condiciones de atención pediátrica

Esta firma abarca la atención pediátrica del Hospital del Cerro y Pereira Rossel; el equipo de pediatras de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHPR retiró su renuncia.

viernes 5 de abril de 2024

Durante varios meses no se vislumbraban avances en la negociación entre ASSE y el SMU para solucionar los problemas vinculados a cuatro áreas de la atención pediátrica.

Plantearon sus reivindicaciones: pediatras del Cerro, pediatras de emergencia, intensivistas y neonatólogos del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Importa aclarar que dichos reclamos no eran salariales; básicamente respondían a condiciones de trabajo inadecuadas que afectaban la calidad de la asistencia.

Los principales desafíos para resolver eran:

  • dotaciones insuficientes
  • brechas entre las horas necesarias y disponibles
  • condiciones edilicias inaceptables.

En cuanto al Hospital Pereira Rossell, el estancamiento en las negociaciones, por un lado, y el hecho de derivar pacientes hacia el sector privado, por otro, llevó a que, en su momento, la totalidad de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos presentaran su renuncia firmada.

 Sin embargo, todas las partes mantuvieron el diálogo, negociaron y acordaron cuatro convenios en donde se aseguran:

  • en el Hospital del Cerro 2 (dos) pediatras de guardia las 24 horas los 7 días de la semana.
  • dotación completa para 20 (veinte) camas de CTI pediátrico en el Pereira Rossell.
  • disminución progresiva de la brecha asistencial en neonatología (cantidad de horas reales menor a la cantidad de horas necesarias de neonatólogos).
  • reformas edilicias en la puerta de emergencia del Pereira Rossell.
  • asegurar la presencia de atención psiquiátrica para niños y adolescentes en el Pereira Rossell.

Todos estos acuerdos incluyen comisiones de seguimiento, para asegurar su cumplimiento, integradas por:  ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay y representantes de los grupos de colegas involucrados.

Se destaca la participación de las médicas y médicos de los sectores involucrados en este conflicto en la búsqueda de soluciones. El objetivo era claro: lograr mejores condiciones de atención a las niñas, niños y adolescentes que recurren a este prestador.