8M 2023: Dra. Andrea Simeone comparte su experiencia gremial

Cardióloga. Jefa del servicio de Cardiología Hospital Maciel. Integrante de la Comisión de asuntos laborales de la. Soc Uruguaya de Cardiología y del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay.

viernes 24 de marzo de 2023

¿Cómo fueron tus comienzos dentro del gremialismo y qué te impulsó ser parte del movimiento?

Mis comienzos en el gremialismo fueron en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), aun estábamos en dictadura y, sin duda, tenía un contenido acorde a la situación política y social que vivíamos. La militancia se vinculaba a la lucha por la injusticia en forma permanente a nivel nacional e internacional; por los derechos humanos, compañeros y compañeras presos políticos, los derechos de los trabajadores, los derechos estudiantiles, el trabajo por el cogobierno universitario.

Mantuve una participación intensa durante toda la carrera, militando, incluso como delegada estudiantil, participé del Comité Ejecutivo del SMU lo que me permitió insertarme en la problemática del gremio médico.

8m andrea simeone

¿Qué problemas encontraste en el camino o qué situaciones tuviste que enfrentar?

No sé si llamarla problemática, vivimos situaciones complejas, de represión, de convivencia con docentes y/o colegas a quienes cuestionamos su actitud vinculada a los derechos humanos y éticos. Las discusiones eran complejas, pero siempre aprendíamos. Así como aprendimos a valorar los logros y a replantear formas para trabajar en temas que no podíamos avanzar. 

La medicina está feminizada, más del 60 % del cuerpo médico son mujeres. En este contexto, ¿cómo es la situación laboral para las médicas?

Sin duda ha aumentado el número de mujeres en la medicina y se ha logrado una inserción laboral importante, sobre todo en áreas que en otras épocas eran implanteables para las mujeres . Así como en áreas de dirección y responsabilidades de proyectos, lo cual considero logros significativos.

Si comparás la situación actual con tus comienzos, ¿qué avances considerás que se han logrado?

La maternidad es un tema importante; en mi época los plazos que permiten la atención materna en las primeras etapas eran más cortos y eso limitaba mucho en lo laboral. Actualmente, hemos avanzado en ese aspecto, aunque aún queda mucho camino por recorrer y mejorar. Personalmente no he tenido experiencia negativa referente al género ni desigualdades por este motivo. 

¿Por qué es importante la participación de las mujeres a nivel gremial? ¿Qué impide dicha participación? ¿Qué estimularía dicha participación?

La militancia creo que es de gran importancia en general. Para todos, trabajar en conjunto y a la par, por todos nuestros derechos de todo punto de vista. La lucha por lo que consideramos justo y necesario es lo que nos compete a todos