SMU suscribió un preacuerdo de convenio en el contexto de la mesa de negociación pública de ASSE

Se convocará a Asamblea General Extraordinaria para su ratificación.

SMU suscribió un preacuerdo de convenio en el contexto de la mesa de negociación pública de ASSE

jueves 28 de agosto de 2025

En la tarde de hoy el SMU, acompañado de FEMI, firmó un preacuerdo en el marco de la mesa de negociación pública de ASSE, con el Poder Ejecutivo y ASSE.

El convenio acordado tendrá una vigencia de dos años.

El acuerdo garantiza la preservación del salario real para el conjunto de trabajadores médicos, así como para otros colectivos representados por el sindicato. Adicionalmente, se asegura la continuidad del beneficio de la partida salarial vinculada a compromisos de gestión por capacitación.

Por otra parte, se crea la Comisión Asesora Multipartita de ASSE, integrada por el Poder Ejecutivo, ASSE y representantes de los trabajadores médicos —el SMU acompañado por FEMI y SAQ—, con el objetivo de analizar líneas de trabajo y buscar consensos en torno a: la reforma del trabajo médico, la presupuestación progresiva, la radicación de médicos en el interior, el rediseño de variables, las condiciones laborales de los médicos residentes y la asistencia no presencial (telemedicina).

El SMU, como sindicato con amplia representación de trabajadores y trabajadoras médicos, deja constancia que los representantes del SAQ participaron activamente en todas las instancias previas de negociación, pero hoy no suscribieron el preacuerdo. Las autoridades políticas y los asesores jurídicos explicaron que su decisión responde al interés de mantener negociaciones exclusivas y bipartitas con ASSE para el diseño de funciones de alta dedicación anestésico-quirúrgicas y para lograr una equiparación salarial diferencial para ese colectivo.

El SMU no comparte esta perspectiva, ya que podría profundizar las inequidades existentes en el trabajo médico. No obstante, convocará al SAQ en cada instancia prevista, así como a FEMI, para continuar avanzando en beneficio de todo el colectivo médico.

Se convocará a una Asamblea General Extraordinaria para ratificar el preacuerdo.